Thursday 18 de April, 2024

SHOWBIZ | 15-02-2017 00:00

Latas y copros latinas, la apuesta de la tele para 2017

Con las ficciones locales a la baja, los canales apuestan a producir para el mercado latino en sociedad con canales de Perú o México, y seguir comprando contenidos en Brasil, Turquía o India.

Con el éxito de la épica revalidado por el rating, las próximas apuestas de Telefé irán por la misma senda. “El Sultán”, la novela más cara de Turquía, protagonizada por Halit Ergenç, el Onur de “Las Mil y una Noches”, llegará en la segunda mitad del año para reforzar el prime. Con un presupuesto de 500 mil dólares por capítulo (se recreó el palacio Topkapi de Estambul), y vendida a más de 56 países, es la carta para pelearle a Tinelli, o lo que El Trece elija poner enfrente.

Desde que en 2015 “Las mil y una noches”, con picos de 27.4 puntos de rating y promedio de 20, melló desde la pantalla de El Trece a los productos de Telefé, Yankelevich no se volvió a dejar mojar la oreja por Adrián Suar, y se apuró a comprar las novelas turcas, más aún si están protagonizadas por la pareja de Bergüzar Korel (Sherazade) y Ergenç (Onur). Así llegará hacia fin de año también “Mi patria eres tú” que se emite actualmente por Medya 03 en Turquía, y cuenta la historia de una familia separada durante la Primera Guerra Mundial que busca por todos los medios reunirse otra vez.

“Al público de las telenovelas siempre le gustaron los productos extranjeros, primero fueron las mexicanas y colombianas, y ahora las brasileras, indias y turcas. Es la posibilidad de viajar con la tele a otros paisajes, culturas y acentos”, explica Coco Fernández, gerente de Producción El Trece, y junto a Suar y Pablo Codevilla uno de los tres pilares detrás las señales de ARTEAR.

Un par de Lucas. Más allá del las “latas”, la apuesta de ambos canales (Telefé y El Trece) a futuro es la coproducción. Tal es el caso de “El regreso de Lucas”, el gran hit estreno en la tarde de Telefé (a las 16.30)  que tuvo un promedio de 9 puntos en su primer semana, y fue lo más visto de la franja.

Con la colombiana Ana María Orozco (“Betty la Fea”), el peruano Salvador del Solar (actual ministro de Cultura de su país) y el argentino Pablo Martínez (“Casi ángeles” y “Aliados”), es la historia de una familia que pierde a su hijo (Lucas), y lo recupera 20 años más tarde. La telenovela se compone de 60 capítulos y es la gran apuesta de  Telefé en su alianza estratégica con América TV de Perú para generar contenidos para toda Latinoamérica.

En esa misma línea, Pol-Ka también recurre a la coproducción de ficciones con Televisa (que hoy tiene tres telenovelas en la tarde de Canal 9 con un promedio de 3.5) para generar un círculo tan virtuoso en términos artísticos como económicos. Así llegarán pronto “Divina”, con el protagónico de Laura Esquivel, y “Simona”, con Ángela Torres, apuntada al público infanto juvenil.

Nuevas pantallas. Telefé es también puntero a la hora de explotar las “segundas pantallas”, en su repesca de televidentes. “Aliados” fue su primer ficción multiplataforma. Y hoy insiste en ese camino con “La búsqueda de Laura”, que desarrolla una subtrama de “Amar después de amar” (ADDA).

“Hay una evolución muy grande en los ingresos provenientes de las plataformas digitales, pero el peso en nuestra facturación sigue siendo pequeño. Hoy no llega al 3 por ciento, pero hay que estar preparado para lo que viene”, dice Carlos Campanini, gerente comercial de Telefé. Los capítulos superan las 150.000 vistas, y se acercan a los dos puntos de rating.

“El público se fue dispersando entre el cable, lo digital y las ott. Si podés tener telenovelas que rindan bien como multiplataforma es negocio”, cierra Coco Ferández.

Galería de imágenes

Comentarios