Política, Sitios Externos / 17 de febrero de 2017

Acusan a Margarita Barrientos de “discriminar a bolivianos y paraguayos”

Lo dice su ex compañera de ruta y actual adversaria en Los Piletones, Mónica Ruejas. Por qué la dirigente amiga de Macri ya no vive en su barrio.

Por

Las dos principales referentes sociales de Los Piletones son enemigas. Mónica Ruejas, presidenta de la Junta Vecinal del barrio, acusa a Margarita Barrientos de gozar de privilegios por ser amiga de Mauricio Macri, de estar enceguecida por el poder y de olvidarse de las necesidades reales de la villa.

A través de un informe emitido por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), Ruejas denuncia que las obras de urbanización fueron mal ejecutadas. Acusa al Presidente de ponerlos como un ejemplo de urbanización aunque, dice, no pueden acceder a los servicios básicos.

Oriunda de Salta, Ruejas (42) se define peronista, ostenta fotos con Néstor y Cristina Kirchner y llegó a Los Piletones hace treinta años, donde vive con sus dos hijas. En diálogo con NOTICIAS, cuenta que se distanció de Barrientos, con quien comenzó a trabajar en el ’89 cuando armaron el primer comedor del barrio. Dice que, con el tiempo, Barrientos “fue cambiando”. El trabajo en común duró tres años.

Manifiesta que la dirigente cercana a Mauricio Macri fue progresando y empezó a tener cada vez más recursos. “Incrementó su poder cuando ganó su amigo Macri como presidente”, dice. Y acusa: “Cuando el comedor que habíamos emprendido juntas comenzó a crecer vinieron los problemas. Había discriminación. Por ejemplo, acá en el barrio tenemos bolivianos y paraguayos, veía actitudes de Margarita que no me gustaban y me alejé”.

Noticias: ¿Ella no quería darles de comer?

Mónica Ruejas: No sé muy bien cuál es la expresión correcta, pero había como un abuso de poder.

Noticias: ¿Cuando Macri va al barrio visita solo el comedor de Barrientos?

Ruejas: Sí. El sector donde está Margarita es la parte de atrás del barrio y él ingresa por allí, donde está el Parque Indoamericano. Es la mejor calle que tiene Los Piletones porque la pusieron en condiciones para ella. Macri nos discrimina. Nunca respectó al movimiento villero. Tiene muy poca sensibilidad. No trabaja con todos sino con las personas que él y Margarita dicen. Se manejan muy arbitrariamente.

Noticias: ¿Por qué cree que Barrientos lo apoya?

Ruejas: Por los recursos, sinceramente lo digo. Los recursos que maneja y el lugar que ocupa Margarita le dan mucho poder. Aunque en el barrio ese poder es limitado. Margarita presenta a la hija como candidata a la Junta Vecinal y siempre ha perdido. A Margarita los vecinos no la eligen. Ella nunca ganó una elección acá porque no camina por el barrio, no conoce las manzanas. Ella hace lo mismo que los funcionarios, sale y entra por la parte de atrás. No ve el barrio más allá. No camina por la zona, ni lo va a hacer ahora porque se mudó a un lugar mejor, lógico. A un dúplex en Lugano, no sé con qué lo paga. Y al marido se lo ve en una camioneta 4×4.

Noticias: ¿Sigue hablando con ella?

Ruejas: Le pedí reuniones pero no me atiende. Ella dice que está todo bien en el barrio pero qué va a saber si ya no vive acá. Margarita recibe muchas donaciones económicas. Si hubiese puesto todo el esfuerzo en el barrio y no en mejorar sus propias condiciones, hoy estaríamos mejor. Es bueno que se investigue porque ella recibe donaciones privadas y públicas y no se la controla. Doy fe absoluta de que no se la controla. Saca provecho de ser amiga del Presidente. Tiene privilegios, solamente su comedor tiene gas y servicios. Tienen todo lo que en la televisión no se ve.

La Junta Vecinal denunció que la cooperativa La Unión Limitada perteneciente al esposo de Barrientos recibió 14 millones de pesos en 2016 y, a través de reclamos y denuncias presentadas en la Legislatura porteña, está averiguando cómo se distribuyó ese monto. Ruejas dice que los vecinos tienen miedo de cuestionar a Margarita porque creen que está protegida por Macri.

Consultada por NOTICIAS sobre estas acusaciones, Barrientos sostiene que el proceso de urbanización fue muy importante, que falta culminar la obra pero que todos los servicios son gratuitos para que los vecinos puedan acceder. Afirma que “no se cobra nada a nadie” y que los que la critican “son los que no se animaron a hacer lo que yo hice”. Sobre Mónica Ruejas en particular señala que “es una mujer inservible”. Reconoce que la une a Mauricio Macri una amistad de muchos años, pero niega que el Gobierno haga preferencia con ella sobre el acceso a los servicios o el apoyo a través de subsidios. Dice que su esposo tiene a cargo tareas en el barrio a través de la cooperativa pero que nunca ha cobrado el monto que denuncia la Junta vecinal. También aclara que en Lugano no alquila un dúplex sino “un PH al fondo”, y que sigue yendo a Los Piletones por la tarea del comedor. Niega cualquier acto de discriminación: “El 70% de la gente que asiste diariamente al comedor son extranjeros”. Es cierto que su esposo posee una 4×4, pero dice que accedió a ella a través de un crédito bancario que paga con su trabajo. Barrientos cree que hay mucho por hacer en Los Piletones, pero que tiene sus esperanzas puestas en este gobierno: “Siempre lo apoyé y voy a seguir haciéndolo”.

 

27 comentarios de “Acusan a Margarita Barrientos de “discriminar a bolivianos y paraguayos””

  1. La obra de Margarita Barrientos lleva muchas decadas, intentar defenestrarla ahora es una estupidez,porque no se puede destruir lo hecho durante tanto tiempo.Y esta señora pertenece a un partido, indudablemente si esta trabada es porque el mismo no ha colaborado en las politicas que corresponden

  2. cuidado Margarita, la ha elogiado el Presidente, seguramente ahora va a comenzar a recibir cuestionamientos de los fariseos, no se preocupe siga ayudando a los necesitados esa es su naturaleza.-

  3. No creo que discrimine. Nosotros los argentinos tenemos muchos pobres ya, para, encima dar de comer a gente que viene de afuera. Que vayan a su pais y hagan lo que nosotros hacemos: reclamar a su gobierno que le den de comer, vivienda y trabajo. NO ES DISCRIMINAR, ES EMPEZAR A PONER LAS COSAS EN SU LUGAR…

  4. A que grado de bajeza han llegado las huestes k, ensuciar a una persona cuyo MAYOR LAURO es dar de comer,ayudar,guiar,odiar la vagancia,aversión por la dádiva k,clientelista y en pago de vagos rentados.Ese mujer es una execrable envidiosa, calumniadora y mentirosa

  5. Todo mí respeto para ambas, y si Margarita se olvida eso no borra su gran labor, nadie es perfecto y de por sí La considero mejor que yo

  6. Ruejas es una puntera politica mas y no la conoce nadie. Muere por tener la fama de Margarita pero está muy lejos.
    Margarita trabaja por la gente sin especulaciones. Ruejas no da puntada sin hilo.

  7. Esta ruejas muy objetiva no debe ser, si tiene fotos con nestor y cristina y aparte coincido con El SR, jose eduardo leyes,… si los paraguayos y los bolivianos vinieron a estar mejor y no lo estan, que vuelvan a sus respectivos paises, con los que tenemos aca alcanza y sobra… y si margarita se subio al poder , como dice , muy bien por ella , esta con Macri del dia uno, cuando nadie creia que Macri iba a ser presidente, asi que bien por ella

    1. vos sabras que es el fascismo ? y como se llama al que califica sin argumentos ? la señora hace rato que hace algo por los demas, merece respeto solo por eso, y los demas cierran el …)

  8. Ruejas… Que hicieron tus amigos Nestor y Cristina cuando eran presidentes? Porque no te ayudaron? Se nota que quiere ser conocida, y para eso armamos quilombo. Barrientos es una mujer intachable que no necesita ensuciar a alguien para conseguir ayuda. Y en los 12 años anteriores, tus “amigos” no fueron capaz de escuchar, y hacer mejorados en las calles? mm mm….sos una hipócrita que quiere publicidad

  9. Conclusión: La señora Mónica Ruejas ayudó en los piletones desde que tenía 14 años hasta los 17, y dejó hace 25 años (ahora tiene 42). Pero habla como si fuera la cofundadora.

  10. No tengo nada en contra de las nacionalidades,pero invito a cualquier persona a mi casa para que vea como son mis vecinos que por casualidad son ocupas provinientes del peru les cuento que mi familia y yo estamos viviendo un calvario, aún con las denuncias correspondiente no tenemos respuestas por parte de la Fiscalía 4 de pilar.

  11. uds hablan con cualquier y denigran a personas a las cuales no les llegan ni a los talones, antes de que perfil sea mas un pasquin que un diario serio, cada vez vendiendo más pàginas amarillas y mostrando lo peor del periodismo,serìa bueno que antes de hablar de Margarita, conozcan su vida y su obra, pero para què, vale màs no moverse del escritorio y hablar con inùtiles con pèsimos antecedentes y ensuciar a gente honorable.

  12. CUAL ES EL PRINCIPAL SOSTENEDOR DEL COMEDOR DE MARGARITA BARRIENTOS???, …SI EL SOSTENEDOR ES PUBLICO O PRIVADO, PUEDE CONDICIONAR A QUIENES SE DÁ DE COMER Y A QUIENES NÓ.
    SI ES PÚBLICO SE SOLVENTA CON EL DINERO DE LOS CONTRIBUYENTES, SI ES PRIVADO CON EL ESFUERZO DE EMPRESARIOS QUE TRABAJAN EN NUESTRA PATRIA, …ENTONCES QUE TIENEN QUE HACER EN ESE COMEDOR CIUDADANOS DE OTROS PAISES????
    QUISIERA VER A UN ARGENTINO EN LOS COMEDORES SOCIALES BOLIVIANOS O PARAGUAYOS, ..SI ES QUE YA NO LO SACARON A PATADAS.-
    Y SI ME TILDAN DE XENÓFOBO POR DEFENDER A LOS ARGENTINOS, LES CONTESTO: “SI Y CON ORGULLO” !!!

    1. Buscan pegarle a Macri y la utilizan a Margarita. Increíble Perfil con estas taradeces….Pegarle a Margarita denota lo que siempre detecto de Editorial Perfil….buscan a traves de las notas acercar por un lado al oficialismo y por el otro lado a la oposicion….para poder vender mas y sobrevivir…dejando por supuesto cualquier principio etico y moral de lado

      1. Totalmente de acuerdo con Ud Eduardo.Esta es la herencia que nos dejan los gobiernos populistas.

  13. Averiguen quién es esa mujer que la ataca, tiene un gran prontuario. Margarita es una santa, ayuda hace 30 años, no de ahora con Macri

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *