Personajes / 20 de febrero de 2017

Sebastián Estevanez: “Se me cruzó por la cabeza hacer política”

El actor revela cómo es trabajar con la familia y cuánto pesa el prejuicio de ser el “hijo de”. Su compromiso con la dislexia y nueva novela.

Sebastián Estevanez: “Se me cruzó por la cabeza hacer política”
Fotos: Marcelo Escayola (desde Punta del Este).

“Capaz que me hubiese gustado ser boxeador, si no era actor. Me encanta ese mundo”, confiesa Sebastián Estevanez. Luego de estar dos años alejado de los sets de televisión, el actor se prepara para regresar en marzo a la pantalla de Telefe con “Golpe al corazón”. De la mano de su padre, el productor Quique Estevanez, protagonizará a un ex boxeador. Una profesión que, según reconoce, siempre lo tentó.
Pero Sebastián Estevanez ya acumula dos décadas dedicadas a la actuación y, pese a que nunca imaginó convertirse en “galán de telenovelas” –hasta le parece antiguo ese término– los apasionados personajes que compone lo llevaron a ocupar un lugar dentro del podio de los actores más deseados.
Sin embargo, cuando se define reconoce ser una persona relajada con su imagen y trabajadora. Por eso durante estos últimos años que no estuvo en televisión, desarrolló tareas en la productora de su padre, una empresa familiar compuesta por la mayoría del clan. “Estamos todos ligados al ambiente desde que nacimos”, explica, mientras destaca: “En algún momento trabajamos hasta con mi mamá”.
Entretanto, antes de volver al ruedo de largas jornadas de grabación, disfruta de un merecido descanso junto con su mujer, Ivana Saccani (34), e hijos: Francesca (9) Benicio (6) y Valentino (1). Al parecer, su estadía veraniega en el lujoso hotel Enjoy de Punta del Este se convirtió en vacaciones soñadas.
Noticias: ¿Cómo es volver a la pantalla después de dos años estar alejado?
Sebastián Estevanez: Desde que arranqué a trabajar hasta ahora, estuve veranos sin ir a ningún lado, trabajando todo el tiempo sin parar. Me hizo bien, me pude conectar con mi familia, mis hijos, mis amigos y dedicarme más a mí. Estuve trabajando en la productora, pero necesitaba parar un poco la pelota.
Noticias: Se dice que los Estevanez estuvieron trabajando en este proyecto desde hace tempo ¿Cómo es trabajar en familia?
Estevanez: Venimos trabajando bastante. Estoy acostumbrado a trabajar en familia aunque también lo hice fuera de ella. Lo bueno es que el tema familiar no se mezcla cuando trabajamos y tratamos de no hablar de trabajo cuando no grabamos, si no, no cortamos nunca.
Noticias: Algunas críticas apuntan a que siempre trabajó con su padre y no fuera del ámbito familiar
Estevanez: Trabajé en otros lados, como Polka, Telefe, RGB la productora de Yankelevich, en México. Trabajé un montón de veces fuera de la productora. La primera posibilidad la tuve acá, con mi familia, y soy fiel a quien me dio la oportunidad de trabajar de esto. Si me hubieran dado la posibilidad en otro lado, hubiera sido fiel a ese otro lado. Siempre me tira trabajar con mi familia, está bueno, pero no es que estoy cerrado a hacerlo nada más que con ellos.
Noticias: ¿Es más fácil haber incursionado en la actuación siendo “el hijo de”?
Estevanez: Ser “el hijo de” es más fácil por haber tenido la posibilidad cuando arranqué. Hay muchos que cuando empiezan no la tienen, llamalo suerte, destino. Pero después está en uno saber aprovechar la oportunidad. Igual empecé de abajo, como utilero. Después estuve como dos o tres años haciendo personajes muy pequeños.
Noticias: Cuando comenzó a trabajar como utilero, ¿Pensó que se iba a convertir en galán de telenovelas?
Estevanez: No, no me imaginé. Todo se fue dando solo. Nunca aspiré a ser galán. A mí me gusta trabajar y formar equipos de trabajo para que lo que hacemos le llegue a la gente. Lo que más quiero es que la novela ande bien y que no haya un solo personaje que ande bien, sino todos porque ahí está el éxito del trabajo en equipo. Hay muchos laburos que no se ven como el de editor, musicalizador, iluminador, los autores que escriben un libro por día… ¡son genios!
Noticias: ¿Hay una presión de hacer un buen producto después de las últimas novelas que tuvieron tanto éxito?
Estevanez: Uno se acuerda siempre de las últimas novelas, pero hay mucho más para atrás. La presión está siempre, siempre existe cuando vas a trabajar. De hecho, si hiciéramos otra cosa, pasaría lo mismo. Por ejemplo, cuando mi papa tenía una verdulería y nosotros la atendíamos, también queríamos que nos vaya bien y dejábamos todo.
Noticias: ¿Se siente cómodo en el rol de galán o le gustaría incursionar en otros papeles?
Estevanez: Sí, me gustaría. De hecho, cuando se arma una historia creo que tampoco el protagonista es el galán, es medio antiguo eso. Hay historias dentro de una novela y eso es lo que pega, más allá de si hay un galán o no en la novela.
Noticias: ¿Tiene pendiente hacer algún papel?
Estevanez: Hacer de malo me encantaría. Lo hice una vez en un unitario y está buenísimo.
Noticias: Cuando se refiere a su mujer e hijos parece que habla de una telenovela ¿Siente que armó con su familia una historia de novela?
Estevanez: Siento que para afuera puede parecer así y la verdad que es un poco así (risas). Sigo profundamente enamorado de mi mujer y junto con mis hijos son lo que más me importa en la vida. Soy un agradecido de la familia que tengo. Aunque no lo veo como algo fuera de lo común, como una novela, porque tanto mi familia como la de Ivana son así, y uno mama lo que vivió de chico.
En el 2014, Estevanez sorprendió a todos cuando hizo público un problema de salud que posee desde niño: dislexia. Se trata de una afección bastante común que, en la mayoría de los casos, imposibilita a las personas a tener una lectura o habla fluida. Desde ese momento, se comprometió en difundir la causa que, desde octubre del año pasado, se convirtió en ley, declarándose de interés nacional.
Noticias: ¿Sigue con la campaña de la dislexia?
Estevanez: Sí, sigo el tema muy de cerca. Todo empezó cuando el pediatra de mis hijos me contó lo que hace con su fundación, Disfam, y mientras me contaba lo que significaba la dislexia me di cuenta de que me pasó durante mi infancia. Desde ahí, lo empecé a apoyar a fondo y colaboro. Por suerte, salió la ley y está muy bueno para todos los chicos. No es grave pero si se trata a tiempo el chico mejora mucho en su educación. Antes no se conocía y se decía “ese chico era un burro”.
Noticias: ¿Se le acercó gente con el mismo problema?
Estevanez: Sí, se me acerca un montón de gente que se identifica, que tiene el problema. Incluso, amigos.
Noticias: Contó que tiene artrosis en las rodillas, ¿cómo está la salud?
Estevanez: No puedo hacer deporte de alto impacto porque se acorta la vida útil de las rodillas. No es grave, me tengo que cuidar nada más.
Noticias: ¿Siente presión con mantener el cuerpo entrenado?
Estevanez: No, porque siempre fui deportista toda la vida. Necesito hacer deporte. Además, entrenar está bueno porque hace bien a la salud. Ahora que tengo que hacer de boxeador tengo que entrenar y cuidarme.
Noticias: ¿Cuánta importancia le da a la imagen?
Estevanez: Le doy una importancia normal, si no, no vivís. Si no te podés tomar un vino con tus amigos, no está bueno. Pero soy relajado, con sólo decir que el pelo, a veces, me lo corto yo. Soy de tijera fácil (risas).
Noticias: ¿Cómo se definiría?
Estevanez: Soy enérgico, me gusta ir para adelante, pero a la vez soy tranquilo. Eso ahora. De chico no era así. No paraba un minuto, hasta me echaron de todos los colegios. No repetía, pero sí me echaban.
Noticias: ¿Qué le gusta hacer en el tiempo libre?
Estevanez: Me gusta ver películas, estar con mis hijos, hacer asados para mis amigos, deportes y hablar con la gente, me encanta. No leo mucho más que los libretos. El diario leo, a veces. Un amigo me dice “no leas más los diarios” porque la pasas mal, lamentablemente. Pero aunque te generan impotencia algunas noticias, hay que estar informado.
Noticias: No conocemos opiniones políticas suyas, ¿por qué?
Estevanez: Me parece difícil hablar de política porque cambia todo tan rápido, tantas veces. No es que no me interese, es que como la mayoría de los argentinos estamos golpeados, sensibles con esos temas.
Noticias: Pero si le ofrecen ¿se dedicaría a la política?
Estevanez: No me veo porque la pasaría mal. Aunque se me cruzó una vez por la cabeza. Si lo hiciera, sería para demostrar que se puede, que tenemos un gran país. De hecho, de grande, cuando pude viajar, conocí lugares y vi que se pueden hacer cosas, que tenemos todo. Otros países tienen menos y están mejor. Eso te pone mal. Uno siempre tiene fe que todo va a cambiar, pero no. Si lo hiciera lo haría sin cobrar un sueldo, no para sacar ventaja de nada sino porque me gustaría que Argentina esté mejor.
Noticias: ¿Cómo la ve ahora?
Estevanez: La veo mal. Pero no hablo de ningún gobierno. Sólo veo que Argentina es un país que tiene todo y que no podemos ni ahora, ni antes, ni hace 20 años estar bien. Podemos estar dentro de los mejores países porque tenemos todo y no entiendo por qué no. Somos un país rico y encima los argentinos son muy talentosos. Tendríamos que estar todos más unidos, seas radical, peronista o socialista. Cada uno mejorar cada día y aportar su granito de arena.

 

3 comentarios de “Sebastián Estevanez: “Se me cruzó por la cabeza hacer política””

  1. lindo gordito, con cara de bueno, lo de la ´política creo que en democracia es una carga publica de cada ciudadano, pero estaría bueno que estudiaran los políticos, ya que la enseñanza es gratuita en nuestro país, y, hay buenos institutos con buenos profesores.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *