Tuesday 19 de March, 2024

DANZA | 21-02-2017 17:41

Anastasia: Ballet también en el cine

Ballet en tres actos. Música: P. I. Chaikovski y B. Martinu. Coreografía: K. MacMillan. Intérpretes: Natalia Osipova, Marianela Núñez, Thiago Soares, y artistas del Royal Ballet de Londres. Transmisión en diferido, en Cinemark Palermo.

★★★★★ La transmisión en vivo de los espectáculos de ballet y ópera de la temporada de la Royal Opera House, Covent Garden, es una sanísima costumbre en la elegante Londres. Si además le sumamos que numerosas ciudades del mundo tienen acceso a esas transmisiones, la iniciativa se transforma en un verdadero ejemplo a imitar.

Gracias a ello, nuestro público pudo apreciar el ballet “Anastasia”, maravillosa obra del coreógrafo británico Kenneth MacMillan, a más de 40 años de su estreno. MacMillan partió del momento en que Anna Anderson, internada en un sanatorio psiquiátrico, rememora sus supuestas vivencias como la hija sobreviviente del zar en la Rusia de principios de siglo. Interminables pesadillas recorren la mente de la mujer, incluyendo la muerte de su marido y la separación de su hijo. Posteriormente al estreno del ballet que hoy es el tercer acto de la obra, MacMillan sintió la necesidad de ‘completar’ la historia con los acontecimientos previos. Adicionó dos actos descriptivos de la imperial adolescencia de la princesa. Recurrió a fragmentos de sinfonías de Chaikovski para ellos, y logró un impactante full length ballet que estrenó en 1970 en Covent Garden.

La función transmitida contó con la actuación de Natalia Osipova, una impar bailarina-actriz convertida en la primera rusa en asumir un protagónico que es parte de la historia de su país. Inolvidable la Kchesinska de ‘nuestra’ Marianela Núñez, el Rasputín de Thiago Soares, y una constelación de excelentes bailarines que conforman la nueva generación de la tradicional compañía inglesa. En los intervalos, la ex primera bailarina Darcey Bussell encaró con simpatía una serie de entrevistas a bailarines, repositores, director de orquesta y demás artistas intervinientes, lo cual completó esta espléndida aproximación a esta obra maestra.

por Patricia Casañas

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios