Thursday 28 de March, 2024

SOCIEDAD | 22-02-2017 00:00

Rial: de chimentero a coleccionista de arte

El periodista busca reinventarse. Ahora compra cuadros, visita galerías, hace cursos en Malba y se atrevió a pintar. ¿Quiénes son sus artistas predilectos?

Separado de Agustina Kämpfer (35), con quien estuvo en pareja el último año y medio, Jorge Rial se muestra tranquilo y buscando nuevos rumbos. Es que, así como hace algunos años supo refugiarse en el periodismo político, hoy busca reinventarse en un personaje más cool. Esta vez, de la mano del arte. Compra y colecciona cuadros, visita exposiciones, hace cursos en Malba y se atrevió, incluso, a pintar. Todo un marchand.

Reinventarse

Como todo principiante en este terreno, Rial no pudo evitar caer en lo obvio. Dice que sus artistas preferidos son los argentinos Antonio Berni, con su serie Las Ramonas, y Julio Le Parc. “Es normal que quienes dan sus primeros pasos en el arte se refugien en lo seguro. Le Parc es uno de los artistas argentinos más importantes, a nivel mundial, de arte cinético y Las Ramonas, de Berni, son un clásico de otro argentino consagrado. Todos arrancan por ahí y los que realmente quedan atrapados por la magia del arte, con el tiempo, empiezan a descubrir que hay un mundo más allá de los íconos”, afirmó un importante crítico de arte.

Su pasión por las pinturas y las esculturas nació de la mano de Kämpfer, pero se convirtió en un espacio en el que el periodista, además de sentirse cómodo, encontró un ambiente muy diferente del de las plumas y los escándalos mediáticos a los que está acostumbrado. Comenzó visitando galerías, en los viajes por el mundo que hizo junto a su ex. Hace unos meses, se animó y creó su primera obra: “Imperio”, un collage en el que se ve una especie de campo de batalla en el que íconos como Evita, Gardel y las manos de Perón intentan frenarlo que Rial llamó, “el avance de los del Norte”.

Quienes lo siguen en las redes sociales habrán notado que, desde hace unos seis meses, no para de promocionar exposiciones y de publicar obras de diferentes artistas.

Con el fin de perfeccionarse en su nueva etapa cool, Rial hizo el curso “¿Cómo leer el arte Latinoamericano?”, dictado por la crítica de arte Paola Rocca y el doctor en Literaturas Latinoamericanas, Mariano López Seoane en Malba. Y se volvió fanático de este museo, al punto de promocionar en Twitter todas las muestras que realizan.

El entusiasmo por el arte lo llevó a hacer una importante inversión. En una entrevista con la revista Pronto, Rial confesó que en su casa tiene tres obras de la serie de Ramona de Berni y una pintura de un artista internacional. No quiso identificar de qué obras se trata ni, en este último caso, el nombre del artista porque sostiene que es algo que quiere no tenga exposición pública. Según pudo saber NOTICIAS, las obras de Berni son grabados gofrados y su precio varía según el tamaño. Pueden medir 40x30 centímetros hasta 1,5 metro y cuestan entre 3.500 y 25.000 dólares.

Una de las metas que se puso Rial este año es visitar la Feria de Arte de Madrid y la Bienal de Venecia, a fin de año, eventos a los que puede ingresar cualquier persona que pague la entrada. En la primera, que es una exposición donde se compran y venden cuadros, buscará adquirir otra obra de Berni. A la Bienal quiere ir para incrementar su conocimiento sobre arte e intentar estar en la charla que dará su artista preferido: Le Parc.

Además de visitar todas las exposiciones que se hacen en la Ciudad, el conductor aprovecha los momentos libres para juntarse con jóvenes promesas del arte argentino. Su fin, sostiene el conductor, “es apadrinar a nuevos talentos”.

Rial parece haber encontrado en el arte la manera de llenar el vacío que significó terminar con Kämpfer y una forma de reinventarse, buscando una imagen que le permita acercarse a los círculos sociales más selectos.

También te puede interesar

Galería de imágenes

Comentarios