Opinión, Política / 25 de Febrero de 2017

Perón represor: de eso no se habla

Edi Zunino reivindica el derecho a romper los tabúes políticos y buscar la verdad más allá del provecho político.

Por

Hay quienes siguen creyendo, en pleno Siglo XXI, que mejor no hablar de ciertas cosas. Que la verdad en sí no importa demasiado, porque habría verdades inconvenientes. ¿Inconvenientes para quién?

Hay quienes sostienen que saber el número exacto de desaparecidos durante la dictadura es un sacrilegio. Porque fueron 30.000 y punto, basta, chito la boca, por más que, chequeados, tengamos “sólo” 9.000, como si 9.000 almas en pena fuesen pocas.
Hay quienes creen que hablar de la brutal represión iniciada durante el último gobierno de Perón es “antipopular”, “gorila” y “vendepatria”, tal vez porque creen en serio que 1.000 desaparecidos no son nada, pavaditas de la política y nada más.

Resulta más que curioso el hecho de que, con 33 años de democracia encima, casi 25 de los cuales transcurrieron bajo gobiernos peronistas de distinto cuño, sea justo la etapa peronista de la represión, la violencia del Estado y el exterminio la que no se relató. Cuéntenme la diferencia entre los textuales de Perón que recupera la nota de Marcelo Larraquy publicada en la edición de Noticias de esta semana y otros dichos, tristemente célebres, de Videla o Massera. Hay quienes sólo les importa el mal en manos ajenas. “Nunca más” para ustedes, giles de cuarta.

Hay quienes creen que contar la “historia completa” sería equiparar la violencia política con el terrorismo de Estado, porque “muertos hubo de los dos lados”. Pasan por alto que a aquellos 9.000 desaparecidos y otros tantos muertos civiles se los “juzgó” fuera de la ley, sin juicios, enterrándolos vivos, tirándolos de aviones al río, robándoles a sus hijos con identidades y todo. Hay diferencias abismales entre homicidio y genocidio. De todos modos, reconstruir el copamiento de Azul o el asesinato de Rucci no son actos “de derecha”. La verdad no tendría por qué molestarnos, lo que no tiene es remedio. Mejor dicho, sí lo tiene: mirarla de frente y no repetirla a lo pavotes.

Hay quienes creen que considerar el beneficio político del macrismo al revisar la violencia peronista es una estupidez. Yo creo que la estupidez es negar eso, como todo lo otro. La verdad es, también. una commoditie política. Un arma.

Pero les digo más: también creo que abrir el debate sobre la represión pre 1976 también beneficia al kirchnerismo, así como antes el recorte kirchnerista de la verdad le abrió paso al anti kirchnerismo con el macrismo a la cabeza.

En este espacio se ha dicho decenas de veces ya: kirchnerismo y macrismo han sido, hasta ahora, las puntas de lanzas para la reconstrucción de un sistema de representación política que había estallado en el 2001.

El kirchnerismo ha sido el peronismo más antiperonista que conocimos. Así como el macrismo se presenta como el antiperonismo más properonista posible.

Lo que se está construyendo en medio de tanto ruido y sin un plan preciso -arriesgo- es el posperonismo. Nadie sabe si eso será bueno o malo. Pero para que sea algo, si llega a ser, primero se debe saldar la discusión sobre la violencia, caiga quien caiga.

*Jefe de Redacción de NOTICIAS

Twitter: @zuninoticias

 

38 comentarios de “Perón represor: de eso no se habla”

  1. Me parece un ejercicio muy sano revisar aspectos de nuestra historia que no desaparecen sólo por el hecho de no hablar de ellos, la tolerancia comienza cuando podemos aceptar las críticas hacia lo que pensamos, expresar lo que no
    estamos de acuerdo y poder reconocer los aspectos buenos de una gestión política, que no son “reinados”, ni “actores magnánimos”, que el ser funcionarios es una elección y conlleva una responsabilidad para con la sociedad a la que se pertenece.

  2. Perón fue el atacado. Esa historia no la podrán tapar quieres buscan “el mal” despolitizado, con supuesto gesto moralizante o pretenden igualar el terrorismo de ultraizquierda al de la ultra derecha.. De ambos tiene la culpa Perón y el peronismo? Generalmente Perón fue el atacado, bombardeado durante sus discursos, echado con bombas inglesas sobre plaza de mayo. Perseguido, proscripto. Asesinados dirigentes como rucci q eran un apoyo para él durante su 3er gobierno. Luego de su muerte el debilitado gobierno de si viuda se encontró bajo la enorme influencia de los sectores más reaccionarios del ejército hasta la consumación del golpe dos años después. La dictadura buscó y persiguió -además de los clasificados como miembros de organizaciones terroristas- a peronistas q no compartían ni la teoría ni la práctica de la bomba. Esa represión y persecución la hicieron los enemigos de Perón y del peronismo. Entonces creo q una vertiente del gorilismo (además de aquella usurpación de identidad política efectuada por los montos, erp y diversos grupos foquistas q le reprochaban desde su pequeña burguesía”iluminada” a Perón q no hubiera vuelto convertido en el Che) y además del gorilismo antiperonista tradicional, está aquel q culpa a Perón y al peronismo de todos los desastres ocurridos en el país. Deberían ponerse a estudiar historia (no la mitrista) para comprender cuáles fueron las grandes realizaciones q tuvo el peronismo y por qué se ganó ya poderosos enemigos. Entre los cuales se encuentran aquellos q hoy lo culpan de ataques de los que, en realidad, fue víctima. Otro diría si te atacan tenés q responder y hacerlos m…. Pero creo q el Perón q vino fue conciliador y buscaba la revolución nacional pero no violenta

  3. Los reprimidos durante el régimen totalitario del Gral. Perón (incluyendo muertos, desaparecidos, torturados y perseguidos en toda forma) se calcula ascendieron a unos 30.000 (oh! “casualidad”!)Gracias por escribir sobre lo que nadie escribe. Derribemos el Relato de las mentes “trasvasadaa” durante generaciones

  4. Zunino esta nota es brillante,algunas miradas que tuviste no me gustaron mucho pero esto es periodismo puro que habla con la verdad que no se quiere mencionar. la verdad es una sola y hay que decirla como tambien que los gobernantes y los periodistas tienen una parte importante en la educacion de la gente, con la VERDAD

  5. No creo que a ninguno de los dos bandos quieran abrirse a debatir. Los dos lados tienen muchas cosas que ocultar!!! Por eso lo mas fácil es construir un “Relato” para la gilada!! Una verdad solo se tapa con otra verdad!! O con otra mentira mas grande? Pregunta para sociólogos!!!

  6. No dejemos de recordar que la triple A fue creada por Perón y que Isabel Peron ascendió a general a Videla. Fue Isabel la que firmó el decreto de “aniquilar” a la subversión!! El peronismo viene de una matriz autoritaria y fascista!

  7. Brillante nota la de Zunino. Alguna vez no estuve de acuerdo con otras notas pero sigo confiando en él. El peroniismo sin represión y sin enemigos no existe. Da risa pero es normal escuchar “fulano es peronista de derecha o tal es peronista de izquierda” son unos genios, lo único que los identifica es el odio y el vamo’ y vamo’. Es difícil pero esta forma nefasta de hacer ploítica (y plata) se tiene que terminar, los municipios y las arcas del pueblo no resisten más.

  8. Brillante nota la de Zunino. Alguna vez no estuve de acuerdo con otras notas pero sigo confiando en él. El peroniismo sin represión y sin enemigos no existe. Da risa pero es normal escuchar “fulano es peronista de derecha o tal es peronista de izquierda” son unos genios, lo único que los identifica es el odio y el vamo’ y vamo’. Es difícil pero esta forma nefasta de hacer ploítica (y
    plata) se tiene que terminar, los municipios y las arcas del pueblo no resisten más.

  9. Perón desde 1943 hasta 1955 fue un gran represor. Creo que fue durante su dictadura de 1943 al 46 que creó la Policía Federal con el solo objetivo de reprimir a las clases medias que se le oponían. Sin omitir que desde 1946 en adelante creó la famosa Alianza Libertadora Nacionalista, que era una especie de Triple A que se dedicaba a torturar, reprimir o sesinar a los “contreras”.

  10. POR QUE LA REVISTA MILITANCIA DE EDUARDO LUIS DUHALDE PUSO A MUGICA EN LA CARCEL DEL PUEBLO UNOS DIAS ANTES DE SU ASESINATO??? FACIL LA RESPUESTA XQ EL 1/5/74 SE QUEDO EN LA PLAZA DE MAYO JUNTO A PERON (VER DIARIOS DE LA EPOCA)CUANDO EXCRETO A LOS MONTONEROS ESTUPIDOS IMBERBES TRAIDORES Y ASESINOS DE PERONISTAS

  11. donde habla de peron represor?, nada……
    el Nunca mas indica mas de 9000 muertos, desaparecidos 30 mil. aclaren que hay desparecidos que fueron presos y luego liberados. y cristina fernandez fue el peronismo del 46, de donde saca que los k fueron antiperonista. lee la doctrina zunino.

  12. Es que para llevar adelante la política peronista es necesario tener un ala represora, ya sea de forma paramilitar o como organizaciones sociales para castigar a los que saquen los pies del plato ¿Uds. cree que ante los empresarios que firmaron con el gobierno no despedir gente y luego no cumplieron, Perón o Kirchner se hubieran quedado con los brazos cruzados? ¿Recuerdan lo que pasó con Shell?

  13. Me parece que para llevar adelante la política peronista hace falta contar con un ala represora, a través de fuerzas parapoliciales u organizaciones sociales, a fin de sancionar a los que sacan los pies del plato. ¿Uds. creen que ante los empresarios que firmaron con Macri el compromiso de no despedir y luego no cumplieron, Perón o Kirchner se hubieran quedado con los brazos cruzados?

  14. Me parece correcto y muy objetivo hechar luz sobre la Triple A y los crimenes y vejamenes que cometieron. Su origen, creacion y desarrollo en el seno de un gobierno democratico nunca fue debidamente explicado.

  15. Si no nos animamos a revisar la historia con la verdad en la mano y además no estamos dispuestos a aceptar esa verdad si algún día la encontráramos, vamos a seguir enfrentándonos como niños caprichosos encerrados en mundos de fantasía donde nos sentimos cómodos negando aquéllo que no nos gusta.

  16. Excelente Zunino.
    Mientras o hagamos una profunda revisión, desde el año 1930 hasta nuestros días, no habrá cierre de heridas. Incluida la autocrítica de los sociedad.
    NOS LO DEBEMOS,

  17. La triple A comenzó a actuar mediante secuestros, asesinatos, amenazas y bombas mucho antes de 1976, con un Perón muy anciano y un López Rega/Isabel dominantes entre 1972 y 1976. Pero la ancianidad no le impidió crear esta banda, al igual que creó Montoneros.

    1. Considero que es un articulo basado en mucho bla bla bla y muy pobre en pruebas, ademas de tener influencia antinacionalista, y basado en los cambios de contexto de la historia argentina narrada por escritores que escribian solo lo que se les ocurria sin jamas nombrar los errores de opositores a peron, gente de esta misma casta nos llego a pedir que ademiremos a Stalin. Me parece muy soberbio.

  18. brillante y valiente periodista zunino. lo respeto muchisimo, hace tiempo que leo sus notas y lo he visto varias veces en un programa en tv. Ud no oculta su antiperonismo. como peronista historico con toda objetividad puedo asegurarle que el Gral. Peron fue ajeno a la decision de crear la triple A. tengo in mente muchos dialogos con el inolvidable Dr. Taiana quien me hablo de las dificultades mentales del Presidente en su ultimo mandato. Fui amigo del padre mujica y mucho me dolio yme duele su muerte en manos de esa organizacion. un abrazo viva la republica felix juan borgonovo

    1. Perón con problemas mentales? Mmm … Un tipo frío (no sólo por ser hincha de Boca) y calculador como él puede que haya tenido muchos problemas pero no mentales. Y fue él quien le pidió al Brujo que creara esa organización luego del asesinato de Rucci. Y lo de Mujica, la familia asegura que fueron las organizaciones subersivas.

    1. Verdaderamente debería ser 1943-1955, ya que el peronismo se gestó con el golpe de 1943, en cuyo régimen nefasto Perón ocupo formalmente el cargo de vice-dictador, pero que en lo real era “el dictador”.

      1. El post peronismo no puede ser malo nunca pirque la gente habla del peronismo sin haber leido lis 2 capitulos faltantes del 2 plan quinquenal donde se establece un plan de seleccion y mejoramiento racial. Si bien le achacan a Videla la Doctrina de Seguridad Nacional, es del 2 plan quinquenal. En lo que es muy Peronista Macri es en intentar someter a la justicia: los juicios politicos por desobeceder al ejecutivo y los jueces en comision definio a la segunda presidencia de Peron. La intimidacion como arma politica es explicita en el comentario de Villegas al proyecto de ley de ciudadania de Peron.

      2. No creo que a ninguno de los dos bandos quieran abrirse a debatir. Los dos lados tienen muchas cosas que ocultar!!! Por eso lo mas fácil es construir un “Relato” para la gilada!! Una verdad solo se tapa con otra verdad!! O con otra mentira mas grande? Pregunta para sociólogos!!!

  19. Muy justas sus palabras Sr. Zunino aunque para una buena parte de la clase política actual , las mismas sean un dolor de muelas importante , por no decir otra cosa.También podríamos decir en honor a la verdad que Peron antes de ser presidente, si la historia que he leido no miente fue golpista.Y muchas otras.En lo personal , la mitad de una verdad es toda una mentira.Mis respetos.

  20. Edi, te he seguido todo el año pasado por animales sueltos,hay veces que no entendia como bancabas a Feiman, solo quiero que alguien alguna vez cuente para aquellos que teniamos 20 años en el 76 la “desaparicion” que fueron los 8 años de dictadura que sumados por cada uno de los que tuvimos que sufrirla dan una cuenta mucho mas amplia de vidas desaparecidas, no pude comprender bien esto hasta que vi como mis hijas se pudieron desarrollar en absoluta libertad desde los 90 en adelante.Para los que no creiamos que la violencia era lo solucion en los 70 y menos estuvimos de acuerdo con la violencia desde el estado, esos 8 años que nos quitaron fueron una herida que ha vuelto a sangrar mas cuando creemos que esta discusion solo pretende agitar politicamente para volver a polarizar el pais la discusion de los 70 esta en las clases dirigentes y politicas pero no en el pueblo. El pueblo ya pago por esos errores y solo quiere que los dirigentes eleven la punteria de sus discusiones, este pueblo quiere que la educacion vuelva a los niveles de los 60, que los que trabajan y progresan sean los ejemplos a seguir, que dirian los desaparecidos si hoy vieran el nivel de mediocridad que en todos los aspectos de la dirigencia de este pais se tiene, como es posible que quienes quieren imitar a la juventud de los 70 no se han planteado que la lucha contra el narcotrafico es la lucha de la liberacion que hoy se debe dar.
    Te agradezco el tiempo que te tomes para leer esto y espero que tengas mas tiempo en la tv durante 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *