Política / 1 de Marzo de 2017

Baradel, el gremialista que según Macri no necesita “que nadie lo cuide”

El representante sindical de los docentes nombrado hoy por el presidente nunca fue maestro. Denunció penalmente a Macri y muestra las amenazas que recibe.

El Secretario General de Suteba, Roberto Baradel, fue unas de las pocas personas nombradas por Mauricio Macri en medio de su discurso en el Congreso por la apertura de sesiones ordinarias. El Presidente lo mencionó luego de que se escucharan algunos gritos de legisladores opositores reclamando paritarias nacionales mientras él pedía “cuidar a los docentes”.

“No creo que Baradel necesite que nadie lo cuide”, sentenció el mandatario. Los dichos de Macri aludían a que el gremialista aseguraba haber sido amenazado junto a su familia. También fueron un tiro por elevación al bloque del FPV, que había pedido informes sobre las medidas que la gestión de María Eugenia Vidal tomaba para cuidarlo.

Apenas una hora después del discurso, el sindicalista denunció penalmente al Presidente por sus dichos.  Consideró “gravísimas” esas declaraciones, y se quejó de que su familia no está bien protegida: “La custodia va y viene”, aseguró. Un rato más tarde, difundió por Twitter la imagen de un correo electrónico recibido hoy a las 13.30 donde se amenazaba a sus hijos y su nieto.

La cara visible del conflicto

Roberto Baradel es el hombre que en 2014 puso en jaque al gobierno de Daniel Scioli con un paro docente que se extendió demasiado y que dejó a más de tres millones de estudiantes bonaerenses sin clases.

Aunque representa a los docentes, nunca fue maestro. Después de terminar el secundario, pasó por una metalúrgica donde dominaba el torno y la agujereadora. También trabajó vendiendo lámparas por calle y en turismo, como coordinador de viajes de egresados en Bariloche. Pero en 1988, después de casarse, ingresó como preceptor en una escuela en Villa Urbana, en Lomas de Zamora.

Rápidamente se convirtió en delegado de la escuela; fue avanzando en el Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Nacional, que dependía de CTERA en Lanús. A la par, comenzó con la carrera de Derecho en la Universidad de Lomas de Zamora. Al recibirse de abogado, comenzó a ganar posiciones en Suteba. Ahí creció de la mano de Hugo Yasky, el actual referente de la CTA. Ahora son los docentes de Baradel los que más peso tienen dentro de la central obrera.

Hoy Baradel es el rostro de la protesta y el principal responsable de que los estudiantes públicos bonaerenses no tengan clases. Y también, desde este mediodía, el sindicalista más mentado por el Presidente.

 

6 comentarios de “Baradel, el gremialista que según Macri no necesita “que nadie lo cuide””

  1. Nunca fue docente, porque nadie dice cuánto COBRA baradel y porque las docentes, mayoría mujeres le hacen caso y lo siguen como ovejitas? Fui docente 44 años, solo una vez hice paro obligada x una directora.

  2. Es una cuestion de interpretacion: piensen Macri hablaba de aquellas docentes agredidas por alumnos, en eso alguien le grita el nombre de Baradel, y dado el fisico voluminoso del mencionado gremialista no iba necesitar custodia para defenderse de ese ataque, una por su fisico y otra porque es preceptor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *