Tuesday 19 de March, 2024

PERSONAJES | 08-03-2017 16:23

María Dueñas: “El éxito a los 40 jugó a mi favor”

La escritora española pasó por la Argentina para presentar su última novela “La Templanza”. Inmigración y crisis económica.

Es probable que su historia sea la que todo escritor desearía tener: una profesora de universidad, doctora de Filología Inglesa, que comienza a escribir una novela sobre una joven modista situada en la España franquista y que al finalizarla decide entregar su borrador a una agencia literaria. Poco tiempo pasó desde ese momento hasta que su debut en 2009, “El Tiempo entre Costuras”, alcanzara la cifra de 5,5 millones de ejemplares vendidos, se traduzca a 25 idiomas y llegue a la televisión en forma de miniserie. Luego vino el reconocimiento, la fama internacional, su alejamiento de la docencia y la publicación de “Misión Olvido” (2012) y “La Templanza” (2015), que fue la novela más vendida del año en España y que también se llevará a la pantalla chica. María Dueñas llegó este verano a la Argentina para presentar su último lanzamiento, que narra la aventura de un español del siglo XIX, Mauro Larrea, quien ha emigrado a México y se ha enriquecido, pero que por una coyuntura desfavorable tiene que regresar a España. La novela se resuelve en Jerez de la Frontera, Cádiz, un lugar lleno de viñas y bodegas. “‘La Templanza’ habla de la condición humana, del coraje y la lucha entre las adversidades, de intrigas de familia, de ciudades que fueron espléndidas en su momento y también de pasiones amorosas”, le dice la escritora a NOTICIAS en Mar del Plata, una de las ciudades elegidas para presentarla.

Noticias: Estamos en Mar del Plata y el protagonista de su última novela en un momento manifiesta que desea venirse aquí. ¡Qué casualidad!

María Dueñas: Sí, pero fue un desliz mío (risas). No tengo una explicación, quise decir Río de la Plata para no repetir tanto Buenos Aires o Argentina y me salió Mar del Plata. Quién iba a decir que iba a terminar presentando mi libro aquí... Me encanta esta ciudad y este mar con su grandiosidad y sus cambios de colores.

Noticias: En “La Templanza” hace mucho hincapié en el inmigrante y el desarraigo, aunque basado en la figura del “indiano”.

Dueñas: Sí, el protagonista es lo que en España llamamos un indiano, una figura clásica de fines del siglo XIX. Eran personas que venían de un entorno muy poco privilegiado, huían de España por la pobreza, se iban para América y prosperaban. Y a los que regresaban a España se los llamaba indianos. Eran bastante llamativos, normalmente volvían con dinero y haciendo ostentación, hablaban de otra forma. Algunos ayudaban económicamente a su pueblo y otros directamente se construían casas de estilo caribeño en el norte del país o plantaban palmeras en mitad de un bosque, hacían cosas ostentosas y extravagantes.

Noticias: Un personaje muy diferente del inmigrante de hoy, que si prospera en el extranjero es muy poco factible que regrese a su país.

Dueñas: Claro. Ahora creo que nadie emigra con la idea de hacerse rico, la gente se mueve más con un sentimiento de implicarse en una sociedad nueva y darles a sus hijos algo mejor.

Noticias: ¿Cómo ve los procesos inmigratorios en la actualidad, sobre todo lo que ocurre en Europa con la problemática del cierre de fronteras de algunos países a los ciudadanos sirios?

Dueñas: Estoy consternada por cómo está el mundo. Me parece espantoso que sigamos así, con todos los siglos de historia de dramas humanos que llevamos en las espaldas. Todas estas calamidades y decisiones tan inhumanas que se están tomando me tienen muy preocupada.

Noticias: En sus novelas no se refleja una postura ideológica en concreto en la piel de sus protagonistas. ¿Por qué?

Dueñas: Realmente intento definirme muy poco en todas mis novelas, ya sea política o personalmente. Intento que mis ficciones sean en cierta manera ajenas a mí misma. Para eso son ficciones (risas).

Noticias: España ha pasado una importante crisis económica, y si bien parece que lo peor ya pasó, no dejan de ser preocupante los altos índices de desempleo y la precarización laboral. ¿Cómo ve hoy a su país?

Dueñas: Hemos pasado una crisis demoledora que ha dejado muchas víctimas, ha sido una travesía muy penosa. He sido una privilegiada, pero tengo amigos para los que ha sido muy duro. Por fortuna parece que está pasando, pero es verdad que la situación no es la mejor. Sigue habiendo altos índices de desempleo, pero en alguna medida se están corrigiendo algunas cosas como el tema de la corrupción y los abusos de la banca. De esta crisis los ciudadanos estamos emergiendo con una nueva sensibilidad y con un umbral de tolerancia mucho menos alto. Ojalá aprendamos y no volvamos a cometer los mismos errores.

Noticias: El éxito le llegó de grande. ¿Fue beneficioso o hubiese preferido que le tocase antes?

Dueñas: Juega a mi favor que el éxito me haya llegado con los 40 bien consolidados, porque te hace ver las cosas con una serenidad distinta. A lo mejor si era más joven hubiera perdido un poco el rumbo. No sé cómo lo hubiera asumido si me hubiese pasado hace dos décadas, pero estoy satisfecha de que haya sido así. Ya tengo las prioridades claras, los puntales de mi vida marcados y es difícil que me dé un revolcón.

Noticias: ¿Esperaba este enorme suceso?

Dueñas: No, qué va, no tenía la menor idea. Cuando empecé a escribir no sabía siquiera si iba a poder publicar. Tuve mucha suerte, fue todo bastante rápido y directo. Lo primero que hice fue buscar una agencia literaria y me aceptaron desde el principio. Después fue la propia agencia quien buscó una editorial y volví a tener suerte, porque esa editorial, “Temas de hoy”, era muy pequeña dentro del grupo “Planeta” y tradicionalmente se había volcado a la no ficción. Pero de manera experimental habían pensado en probar con una línea de narrativa. Y como era algo nuevo no querían autores consolidados ni pagar mucho dinero. No querían grandes apuestas. Y ahí entré yo, sin muchas expectativas.

Noticias: Sin embargo, a pesar de que “El Tiempo entre Costuras” en unos meses resultó ser el boom del año, usted siguió dando clases en la Universidad de Murcia.

Dueñas: Escribía mientras estaba trabajando en la universidad y cuando el libro se publicó y la bola de nieve empezó a crecer, seguí un año más. Pero llegó un momento donde no podía con las dos cosas. Ya llevaba 20 años dando clases y pensé que esta era una oportunidad por la que valía la pena jugársela.

Noticias: ¿Tiene alguna rutina para escribir?

Dueñas: Escribo todos los días, es mi actividad a tiempo completo. Ya tengo un horario casi de oficina. Empieza por la mañana y termino a la tarde, con las paradas lógicas para comer.

Noticias: Es una profesión muy solitaria.

Dueñas: Es solitaria pero me gusta. Y tampoco es tan distinto de lo que hacía en la vida académica, la docencia es más social pero tenemos grandes períodos individuales de investigación y corrección cuando no hay clases, entonces no siento tanto la diferencia.

Noticias: La pregunta de rigor: ¿quiénes son sus mayores influencias en la literatura?

Dueñas: Tengo un bagaje de lectora de toda la vida. Pero no hay nadie que me haya marcado o influido. He aprendido de muchos autores, hasta de los malos, para saber qué es lo que no tengo que hacer.

Noticias: De Argentina, ¿elige los clásicos?

Dueñas: Y sí, Borges, Cortázar, los grandes héroes de la literatura argentina. Pero leo de todo. Ahora estoy cargada de libros argentinos. De aquí me llevo “Te Amaré Locamente” de Jorge Fernández Díaz, “La Uruguaya” de Pedro Mairal, y varios más que me han obsequiado. Los iré leyendo este año.

Noticias: Su nuevo libro se publicará a finales de este año. ¿Qué nos puede adelantar?

Dueñas: Estoy avanzando bastante. Igual que en “La Templanza”, me meto en la piel de un hombre y ahora va a ser una novela con un protagonismo múltiple. Habrá tres personajes principales. Nos vamos un poco atrás pero no es una novela histórica, se sitúa en la primera mitad del siglo XX. Ya le cambié el nombre varias veces, así que mejor no digo nada porque puedo estar mintiendo.

Noticias: ¿Escribe la novela en Madrid o en su búnker de Cartagena?

Dueñas: Vivo a caballo entre Madrid y Cartagena (Murcia). Tengo a toda mi familia en Madrid, pero para escribir prefiero Cartagena, estoy más aislada y me viene mejor. Para estas épocas de narración creativa prefiero la tranquilidad.

Alexis Socco

@detectivesco

por Alexis Socco

Galería de imágenes

Comentarios