Thursday 28 de March, 2024

RESTAURANTES | 10-03-2017 15:39

Äustria: Un exótico club de barrio

Platos típicos de la gastronomía centroeuropea en un ambiente distendido y con precios amigables.

En 1935, cuarenta austríacos llegaron a Buenos Aires y decidieron fundar un club de compatriotas en una locación tan exótica como su pequeña comunidad: unos bañados del Río de la Plata al norte de la provincia de Buenos Aires. Allí mismo hoy funciona el Club Social y Deportivo Austria: 26 parcelas en el Bajo de San Isidro, con cancha automatizada de bolos, pileta de natación, canchas de tenis y un restaurante, Äustria, así con diéresis, el lugar para probar sus platos típicos.

A cargo del restaurante está el no menos exótico Diego García Tedesco, empresario gastronómico de la zona (El Puesto de Fabio, La Pancha del Bajo, Rent-a-Chef) quien se autodefine como el “Alan Fainá del bigote universo” (con puntas para arriba tipo Dalí). En Äustria, Diego se propuso “reivindicar el club de barrio”, algo que se siente en el enorme salón y en el patio, con sus parrales y sus tilos. A la hora de comer, aún en básicos como la milanesa, los ñoquis y la bondiola, las preparaciones superan lo llanamente barrial. Y además está lo austríaco...

¿Qué se come en Austria/Äustria? Gulasch con spätzle (clásico guisado de carne con ñoquis pequeños, aquí el guisado viene en versiones de roastbeef y bondiola en cocción lenta); salchichas (hay diez tipos distintos pero las preferidas del público argentino son la húngara ahumada, pariente de la salchicha parrillera y la rosca polaca, prima de la longaniza), acompañadas con chucrut o ensalada de papas y mostaza con relish; Wiener Schnitzel (milanesa de cerdo con puré de papas); Kassler (costillitas de cerdo ahumadas); strudel de manzana (aquí también de queso de cabra, una sabrosa opción de entrada). Para tomar, una buena cerveza artesanal.

El club está vivo. Esté atento a las noches de carnes ahumadas, Basta de Humo (un guiño a los “vende humo” de la gastronomía) y a los ciclos de productos estacionales de M.E.S.A. En la edición de otoño, los protagonistas serán el arroz (que se cosecha en esta época), la manzana y el zapallo. Entre los platos habrá curry de zapallo con arroz inflado y un zapallo en almíbar “experimental”, servido con arroz con leche.

Roque Sáenz Peña 1138, Bajo de San Isidro. 4742-9393. Cocina austríaca/de producto. Mar. a sáb. de 9 a 24. Dgos. de 9 a 20. Menú mediodía (mar. a vie.): $ 140. Precio prom. noche: $ 250.

por Cayetana Vidal Buzzi

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios