Thursday 28 de March, 2024

PERSONAJES | 13-03-2017 18:32

Fernando Vázquez: “Showmatch me quitó una novia”

El líder de Rombai y productor de Márama disfruta del éxito pero reconoce que es efímero. Cumbia cheta, vida nómade y ex celosa.

Sin dudas, Rombai es una banda 2.0, aunque quizás el término ya haya quedado en desuso. ¿3.0, 4.0? En todo caso, es un grupo bien digital: se comunican con sus fans a través de las redes sociales, sus videos son vistos por millones de personas en Youtube (el single “Cuando Se Pone A Bailar”, estrenado a fines de noviembre, tiene casi 30 millones de reproducciones), pero tal vez haya dos datos sustanciales para terminar de redondear la idea:

1) A su nueva cantante Emi Mernes la conocieron por Instagram.

2) Además del road manager, quien va a todos lados de gira junto a la banda es ¡su community manager!

El grupo se formó en 2014 a instancias de Fer Vázquez, quien lanzó a la fama primero a Márama como productor y después se dio el gusto de formar su propio combo para ser la voz principal. Desde hace dos temporadas, Fer es uno de los ídolos teen más exitosos de su generación.

Nacido en Montevideo, se dedica a la música desde temprana edad, aunque también fue jugador de fútbol en las inferiores de Peñarol. Luego estudió Comunicación en la Universidad ORT montevideana, como varios de los integrantes de Rombai, pero sólo duró 6 meses. Estaba convencido de cuál era su pasión, al punto de componer casi 30 canciones antes de obtener su primer hit “Locura Contigo”, el tema que los puso en boca de todos a fines de 2014. Hoy, el vocalista está de gira en forma permanente y no pisa su casa por varios meses. Y además está produciendo a Dame 5, una banda similar a Rombai liderada por la vocalista santiagueña Valentina Olguín. “Este es nuestro búnker”, le dice Vázquez a NOTICIAS en un barrio privado de Mar del Plata, ciudad donde se instalan todos los veranos para hacer frente a las presentaciones y giras que tienen programadas por la Costa Atlántica.

Noticias: ¿Así que usted es el rey de la cumbia cheta?

Fer Vázquez: No es cumbia cheta. No creo que la música sea sólo para una parte de la sociedad. Ni nosotros somos chetos. Soy un pibe normal, mis papás trabajaron mucho para que no nos falte nada. Pero aunque lo fuéramos, la música no debe encerrarse para ninguna clase social en particular. Creo que el nombre correcto es cumbia pop.

Noticias: ¿Cómo analiza este fenómeno de Rombai y Márama? ¿Por qué cree que pegaron tanto?

Vázquez: Hicimos cosas diferentes, como canciones propias. En la cumbia se venía haciendo mucho cover y nosotros apostamos por componer. El estilo de los temas le copó mucho a la gente. No solamente para bailar, nuestros seguidores sienten a la banda como propia.

Noticias: ¿Esperaba este éxito?

Vázquez: Lo soñaba. Tengo bandas desde chiquito. Antes de producir a Márama tuve otros grupos, una se llamaba Estilo Libre, combinábamos muchos ritmos como salsa, merengue, cumbia, un poco de rock. También tuve bandas de pop rock. Fui reformulando el estilo hasta hacer algo exitoso. Soy un agradecido con Argentina porque nos abrió las puertas. Es un país muy grande y nosotros explotamos muy fuerte. Al principio lo veíamos como algo lejano. El sueño máximo cuando empezamos era cruzar el río y sonar en Argentina. Y también estar acá te lleva a otros lugares como Chile, Paraguay, Perú, Bolivia, países que visitamos mucho.

Noticias: ¿Es cierto que antes de formar Rombai quiso ingresar como cantante a Márama y no lo dejaron?

Vázquez: Sí, es verdad (risas). Márama empezó a crecer en Uruguay y pensé ‘como productor estoy haciendo bien las cosas, pero quiero estar al frente de un grupo, que es mi sueño’. Le dije a mi hermano Alejandro, que es el tecladista, ‘che, qué te parece si me cuelgo de la banda yo también y empiezo a cantar con Agus (Casanova, voz líder de Márama)’. Me respondió (imposta una voz gruesa) ‘no Fer, así estamos OK, no hay necesidad’. Entendí que ellos estaban bien y por eso querían seguir igual. Y ahí nació Rombai, de la necesidad de tener mi propio proyecto.

Noticias: ¿Cuáles son sus influencias musicales?

Vázquez: De chico me gustaban mucho Los Beatles, es lo primero que empecé a escuchar. Los amaba. Después en la adolescencia empecé con la cumbia, que es lo que se escucha en el Río de la Plata para pasarla bien con amigos. Toco el teclado y algo de guitarra. Pero soy amplio, me gusta el pop latino, Ricky Martin, Enrique Iglesias, el reggaetón.

Noticias: ¿Cómo vive la fama, se acostumbró? En Uruguay la gente es mucho menos cholula que acá.

Vázquez: Somos un país más chiquito y es obvio que hay menos farándula y famosos. Igual no me considero famoso porque me cuesta entenderlo todavía… Es muy linda la fama pero también un poco complicada. La gente te reconoce lo que hacés, pero hay que bancar las críticas y entender que estás muy expuesto y todo el mundo empieza a opinar.

Noticias: ¿Existe una rivalidad entre ambas bandas? Calculo que usted patea para Rombai.

Vázquez: Y sí, si nos tuviésemos que agarrar a las piñas tendría que pelear de este lado (risas). No existe la rivalidad negativa. Nos llevamos muy bien, siento que somos una gran familia. Sí puede haber una competencia sana, como cuando tocamos juntos y ninguna de las bandas quiere dar un show peor que la otra. Nos matamos para estar a un nivel alto. Hemos tenido problemas, pero son todas cosas naturales. Como un equipo de fútbol, es mentira que nunca hubo una pelea. Pero no pasó nada.

Noticias: ¿Por qué se fue la vocalista Camila Rajchman el año pasado? Se comentó que en un show en el Festival de Jesús María estaban enojados con ella porque desafinó mucho.

Vázquez: No fue por eso. Cami no es cantante, se tomó esto como un hobby y el tema de desafinar no la influía. Pero llegamos a este éxito inesperado y ella no quería adoptar esto como una profesión, estar tan lejos de su casa, de gira permanente. Hay gente que quiere algo diferente para su vida y es lógico. Es difícil estar tanto tiempo lejos de tu casa, de tu familia, ver muy poco a tus amigos. Es muy lindo pero sacrificado. Los fans lo sintieron, pero salimos adelante.

Noticias: No debe pisar su casa de Montevideo por meses.

Vázquez: Somos nómades. Estamos viajando por todos lados. Logramos unir un lindo equipo. Las energías están alineadas para seguir creciendo.

Noticias: Y conocieron a la nueva cantante Emi Mernes a través de Internet. ¿Cómo fue eso?

Vázquez: Emi es un ángel, debe haber bajado del cielo. La vimos por Instagram, cantaba re lindo y era el perfil que estábamos buscando. Ella estaba estudiando en Rosario pero es de Nogoyá, Entre Ríos. Hay miles de chicas que cantan y bailan bien, pero que peguen esta química es algo especial.

Noticias: ¿Usted dejó la facultad para dedicarse por completo a la música?

Vázquez: Sí, estaba cursando la carrera de Comunicación. Dejé porque una vez que a Márama le empezó a ir bien, quise tener mi propia banda y dedicarme ciento por ciento a la música, que es lo que más me gusta.

Noticias: ¿Qué hacía hace tres años, cuando no lo conocía nadie?

Vázquez: Estaba estudiando, recién arrancaba como productor y mi familia no me apoyaba mucho.

Noticias: La típica frase ‘con la música te vas a morir de hambre’.

Vázquez: Algo así, no veían muy viable el tema de la música. Mi papá trabaja en un barco, es capitán de máquinas, no entiende nada de este mundo. Obvio, yo tampoco del suyo. Y bueno, mucho no le copaba, él pensaba que esto era algo muy inseguro. Yo le decía ‘pá tranquilo, si le meto ganas y garra me va a ir bien’. Y eso es lo que pienso en todo sentido: no importa lo que hagas, sino que le metas muchas ganas.

Noticias: Debe ser muy fácil para usted tener éxito con las mujeres. ¿Cómo lo maneja?

Vázquez: No te voy a negar que es más fácil que antes, pero en realidad aunque no lo parezca soy una persona tranquila, me dedico mucho a trabajar porque fue el método que nos funcionó. Entonces siento que no le podría invertir mucho tiempo a una relación. Tenía una novia llamada Florencia pero “Showmatch” me la quitó.

Noticias: ¿Por qué?

Vázquez: Fuimos varias veces al programa de Tinelli y la relación se terminó por un tema de celos de ella.

Noticias: Se lo vinculó con la periodista de espectáculos Majo Martino.

Vázquez: Majo es una divina, pero somos amigos, nada más. Estoy muy tranqui.

Noticias: Debe saber que todo lo que sube rápido tiende después a bajar. ¿Está preparado para afrontar un hipotético ocaso de Rombai?

Vázquez: Totalmente, la música sube y baja todo el tiempo. Y así como la remé cuando era chico para llegar a este lugar, sé que cuando bajemos voy a estar preparado para seguir remándola. Esto es así. Lo espero. La música te tiene hoy arriba y mañana abajo. Siempre estás a una canción de estar sonando en todos lados. 

Alexis Socco

@detectivesco

por Alexis Socco

Galería de imágenes

Comentarios