Sociedad / 17 de marzo de 2017

Los actores K lloran miseria

Denuncian represalias, falta de trabajo y menos ingresos en la era macrista. El caso Echarri que destapó la olla.

Por

Echarri era uno de los preferidos de CFK. Participó en todos los actos oficiales para apoyar al kirchnerismo.

El actor Pablo Echarri denunció públicamente que las ex autoridades de Telefe lo habían bajado de un trabajo por ser K y abrió una polémica. ¿Hay listas blancas y negras como aseguraron algunos actores que había durante el kirchnerismo? Desde el Gobierno lo desmienten, pero lo cierto es que algunos artistas K, en sintonía con Echarri, muestran una pronunciada merma en sus ofertas laborales.

Al cruce de la acusación del actor salió el entonces director de Contenidos de la señal, Tomás Yankelevich. “Fueron decisiones ciento por ciento artísticas”, aseguró el directivo que, tras dejar afuera al actor del proyecto para hacer una serie sobre la vida de Sandro, renunció a su cargo. A la desmentida de Echarri se sumó la actriz Rita Cortese, también cercana al kirchnerismo: “Es información basura. Nunca el proyecto estuvo pensado para Echarri”. Pero luego apareció el director de la tira, Adrián Caetano, y reafirmó que Echarri fue bajado por cuestiones políticas.

Lejos quedaron los años prósperos para los actores K, donde les llovían trabajos y contratos millonarios, gracias a las enormes partidas presupuestarias que destinó el kirchnerismo a la ficción, muchas de las cuales tenían mensajes políticos concretos.

Grieta actoral

El enfrentamiento ideológico existió siempre en la sociedad e incluso entre los actores, pero se recrudeció durante el kirchnerismo. Y la grieta quedó a la vista cuando, el año pasado, con Mauricio Macri en el Gobierno, Echarri y Martín Seefeld (íntimo amigo del Presidente) disolvieron la productora El Árbol por “profundas diferencias políticas” –reconocieron–. La sociedad entre ambos actores había sido creada en 2010 y con ella hicieron “La Leona”, tira que protagonizaba Echarri y su esposa, Nancy Dupláa (también K), que se emitía por Telefe.

Fue durante el gobierno de Cristina que el actor radical Luis Brandoni, denunció en una entrevista radial que había preferencia laboral para los actores afines al kirchnerismo. Dijo que había una “lista blanca” de actores que podían trabajar en las películas nacionales, subsidiadas por el Estado. Y agregó, en ese momento, que tenía problemas para trabajar en cine debido a su afiliación partidaria y a sus críticas contra el Gobierno: “Sobre más de mil películas, yo hice sólo cuatro”.

Según pudo saber NOTICIAS, hoy habría “listas blancas”, pero a la inversa. Esto derribaría las denuncias de los actores K y da fundamento al reclamo de los artistas que apoyan a Macri. “Los actores afines al Gobierno se quejan de que en la TV Pública hay trabajando actores K y que a ellos no les ofrecen nada. Sucede que en el Gobierno pidieron evitar contratar a actores que los apoyan por miedo a que los acusen de hacer kirchnerismo”, aseguró un directivo de la señal.

En primera persona

Con el cambio de Gobierno, muchos artistas identificados con el kirchnerismo intentaron mostrar un acercamiento con Cambiemos. Mercedes Morán, otra simpatizante K, llegó a retractarse durante una entrevista y, para sorpresa de muchos, aseguró: “Nunca dije que apoyaba al kirchnerismo”. Andrea del Boca, quién está en la mira de la Justicia porque su productora A+A Group recibió más de 36 millones de pesos del Estado para realizar la novela “Mamá Corazón” –la cual nunca se emitió al aire–, llegó a mostrarse junto a Ana María Picchio y Víctor Laplace en lo que fue la presentación del Plan de Fomento del INCAA del macrismo, evento del que participaron el ministro de Cultura Pablo Avelluto y el jefe de Gabinete Marcos Peña.

En la vereda de enfrente están los que siguen firmes en su postura K, como es el caso de Echarri, Dupláa, Federico Luppi, Raúl Rizzo o Juan Palomino, entre otros. Si bien todos tienen proyectos, puertas adentro, insisten en que la grieta los afectó laboralmente. “Hay actores a los que les han dicho que cambiaran su postura y les iba a ir mejor. Si lo que le pasó a Echarri es tal cual, entonces lo que vemos es la punta del iceberg para generar temor. El actor atrae público por lo que genera su personaje y no por su pensamiento político”, afirmó a NOTICIAS el secretario adjunto de la Asociación Argentina de Actores, Juan Palomino, uno de los actores que durante el kirchnerismo fue “top tres”, de los que más trabajó en el cine nacional y que hoy sólo se encuentra ensayando una obra de teatro y acaba de estrenar una película de bajo presupuesto de un director independiente.

“Por primera vez en mi vida me angustio cuando llega fin de mes. Nunca me pasaba eso. Llego con lo justo a fin de mes… si llego”, aseguró Luppi en una entrevista con Radio 10, haciendo referencia a la dura situación económica que le toca vivir desde que asumió Macri, en lo económico y lo laboral. En sintonía con la denuncia de Echarri también se expresó Raúl Rizzo, quien afirmó: “Hay algunas productoras que han tomado represalias por la forma de pensar de los actores. Me doy cuenta porque yo tenía cierta continuidad laboral en algunas productoras, y de repente dejé de tenerla, y no sólo me pasó a mí, sino a muchos otros actores”.

NOTICIAS contactó a Echarri y el actor dijo que no quiere hablar más para que el tema no siga escalando: “Disculpen, pero prefiero que el tema se vaya diluyendo”, insistió. Sólo recalcó que tanto él como Dupláa –quien afirmó que “hay mucho odio político”– tienen proyectos laborales y que “por suerte son pocos los que reaccionan de forma extrema (como Telefe)”. Andrea Del Boca directamente respondió que “no va a hablar del tema”.

Hoy, los tiempos de abundancia K desaparecieron. A la caída en las producciones nacionales ahora hay que sumarle las denuncias de supuestas represalias contra los actores que aún defienden al modelo K. O ellos empiezan a darse cuenta de que no eran tan indispensables como les hicieron creer.

 

19 comentarios de “Los actores K lloran miseria”

    1. jaja ahora están mal pero olvidan que con la ex estuvieron mejor que nadie mi ent ras despreciaban los que no pensaban co mo ello, ejemplo luppi, fito paez, etc. que le pidan prestado a la señora que tiene guita de sobra

  1. todo llega,vieron alkahuetes,funcionales a regimen fascista k,a ser genuflexos, a discriminar,a vender humo,mercenarios,robaron siendo parte de la runfla ladrona.ahora a llorar al kampito,vayan a Santa cruz,alli los esperan. CHAU CHAU CHAUUUUUUUU

  2. SE COSECHA LO QUE SE SIEMBRA CHICOS,,CURRARON DE LO LINDO EN LA DÉCADA ROBADA..SIENDO QUE LA MAYORÍA DE LOS NOMBRADOS SON ACTORES MEDIOCRES..LA REALIDAD ES QUE HAY MUY BUENOS ACTORES NUEVOS Y LOS VIEJOS QUE REALMENTE VALEN COMO TAL, SIEMPRE TIENEN TRABAJO…CUANTO LAMENTO QUE ESTOS LADRONES DEL ESTADO, NO SE HALLAN GUARDADO LOS MILLONES QUE LES DIERON LOS KAKA..EL PUBLICO LOS DETESTA POR ESO..TENDRIAN QUE HABERLO PENSADO ANTES..AHORA A LLORAR AL CAMPITO..

  3. Es feo dejar de ser empleado público privilegiado de un día para otro, extraña irse a comprar zapatillas a NY.

  4. que se jodan por choros. estuvieron 12 años dándose una vida de príncipes sin trabajar y aprovechándose de los que trabajaban. se lo merecen. Echarri y la impresentable que tiene al lado que le pidan a la cristina que les de trabajo

  5. A los artistas ingleses los nombran caballeros cuando generan un monton de guita para el Reyno Unido. Aca los subvencionamos para que no entren las peliculas de los ingleses pero igual son personajes! ordinarios pero al fin !!!

  6. clasificar a los actores por sus preferencias politicas da asco realmente, esta prensa adicta lo alienta permanentemente. una vergüenza, otra mas de estos tiempos que serán recordados como los más oscuros de los últimos años. una pena

  7. Eso es una mentira absoluta, hay artistas k trabajando en muchos lugares, lo que se les corto es la echa por ser kuka y eso está muy bien, no tenemos que hacer beneficencia a los que no necesitan sino con los pobres
    JODANSE chorros !!

  8. Caraduras. Se pasaron la década ganada laburando lindo y sin apoyar a los actores que eran denigrados desde el atril presidencial, ¿y ahora reclaman? Nunca apoyaron a los actores que de verdad estuevieron en una lista negra. Rita Cortese, que es K, salió a contradecirlo a Echarri, y Rizzo reconoció esta semana que su trabajo mermó desde 2013, no desde el año pasado. Que no jodan.

  9. Trabajaron 12 años careciendo de talento, solo por su apoyo a los desvalijadores de la nación, ahora no laburan justamente porque nadie está dispuesto a pagar por verlos humillarse en un escenario

  10. Echarri que no hable el hace 2 años masomenos habia grabado su voz en un mensaje para que llamen a los jubilados y gente que cobra x discapacidad o planes sociales piediendole que votaran a scioli cabandie cristina.y les decia que si ganaba macri iban a faltar remedios que iban a privatizar todo .realmente es una basura llamaban a gente que no se puede defender.y pelusa raul rizzo mejor que salga del closet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *