Tuesday 19 de March, 2024

RADIO | 20-03-2017 15:15

“El zorro y el erizo”: Cuestión de packaging

Conduce: Alejandro Katz. Mariano Shuster, Pablo Stefanoni (columnistas) y Lucía Rodríguez Bosch. AM 870, Radio Nacional, lunes a viernes de 21 a 22.

★★★1/2 La potencia de pensamiento de Alejandro Katz, de sus columnistas y entrevistados, logra  momentos sublimes. Pero no sólo valen por lo que piensan sino por lo que hacen pensar. Y se puede decir algo más: un ciclo como este sólo piensa si consigue hacer pensar. Pero hay un problema: el programa es corto. Le tira de sisa.

El caso es simple: cuando el contenido es más grande que el envase, se derrama y una parte valiosa se pierde. Y eso sucede cuando a un ciclo de una hora hay que restarle dos informativos, tres o cuatro audios, música, tandas, etc.

Aclarado ese punto (“El tiempo no es democrático”, se lamenta Katz), sólo resta señalar que este parece ser el tipo de ciclo ideal para Radio Nacional (séptima en audiencia) que debe difundir cultura y diferenciarse de las emisoras del mercado (que son casi todas las otras y que actualmente la arrasan en las mediciones).

El programa logra vuelo cuando Laura Fernández Cordero (sexo y revolución) aclara que al mencionar el feminismo está hablando del mundo occidental, o en el momento en el que Federico Merke explica por qué Steve Bannon (estratega de Trump) “es fascista”. Y lo mismo sucede cuando Alejandro Frenkel recuerda que “la construcción del muro de Estados Unidos con México es la continuación de algo ya empezado y que México, además, tiene ya un muro con Guatemala”.

Se pueden citar de este ciclo tres pensamientos que hacen pensar. En primer lugar, cuando Fernández Cordero expuso la opresión de la mujer no se mencionó el creciente criterio literario que expresa que la cautiva, personaje liminal desde Echeverría al “Nunca más”, puede gozar sexualmente en su cautiverio. Ese cuestionable tipo de conjeturas suelen llamarse “seducción de la barbarie” y se relacionan con el populismo.

En segundo lugar, cuando el columnista Stefanoni recuerda que Fukuyama dice que Estados Unidos es “una vetocracia”, logra un efecto que remite a Walter Benjamin quien señaló que “El estado de excepción”, más que excepción, es la regla de todos los supuestos Estados democráticos” (en la Argentina se llaman DNU).

Por último, cuando analiza el “populismo” Katz hace pensar: “Las palabras dan para todo y tienen muchos significados”, dice. Claro que, sobre si una palabra expresa todo o nada, no sólo Katz hace dudar: Borges escribió que todo el Nilo está en la palabra Nilo y Spinoza indicó que “la palabra perro no ladra”.

Así como el conductor del programa se queda con ganas de decir más, también un entrevistado tiene que decir que lo que iba a decir lo dirá por twitter, porque la entrevista terminó y no le dieron tiempo. Cabe agregar que la entrevista del 8 de marzo a Thomás Abrahan fue magistral y dejó material como para escribir varios libros.

Excelentes la producción de Rodrigo Lamardo y el trabajo de Adrián Vigna y Carla Castelo (consiguen entrevistados que vayan al piso a las 21). El trabajo de Ana Maroto en los controles es de primera.

por Luis Frontera

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios