Economía / 20 de Marzo de 2017

Qué sectores económicos están creando empleos (y cuáles no)

Claroscuros de una lista de Dujovne sobre empresas que contratan. Trabajo en comercio, servicios, educación y agro. Debate por el salario.

Por

“Uno ve una colección de malas noticias todo los días y yo me traje la lista de las diez empresas que más empleo crearon en enero… Esas cosas no salen en los diarios”, reivindicó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, este13 de marzo en TN. Dio algunos nombres del listado: la productora neuquina de manzanas y peras Mario Cervi, con 800 puestos de trabajo nuevos ; la semillera Satus Ager, 500; otra frutícola rionegrina, Kleppe, 475; la agencia de turismo por Internet Despegar, 450; la fabricante de camiones Iveco, 400; el grupo Techint, 380 y el sitio de comercio electrónico Mercado Libre, 317. Son cifras que provienen de registros de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), inapelables. Lo interesante es analizar el contexto de esas contrataciones.

En la frutícola Cervi respondieron que en todos los eneros hasta se triplica la dotación de personal pero solo por la cosecha, que dura hasta marzo. Reconocieron, de todos modos, que este verano tomaron 200 empleados temporarios más que un año atrás. ¿La razón? En 2013 habían plantado árboles en un nuevo establecimiento y ahora comenzaron a dar frutos. Mientras tanto, los fruticultores del Alto Valle del río Negro, los que proveen a procesadoras y empaquetadoras como Cervi, siguen quejándose por su crisis arrastrada de años anteriores y este 3 de marzo organizaron un nuevo frutazo (reparto gratuito de frutas) en Neuquén y Cipolletti.

NOTICIAS consultó a Satus Ager sobre si los 500 empleados nuevos también eran temporarios, que como todos los veranos trabajan en la desfloración del maíz. No obtuvo respuesta. Asimismo llamó a Kleppe para consultar si los 475 contratados eran para levantar la cosecha de manzanas y peras, pero en la firma respondieron que no podían dar esa información.

En Despegar mantienen el silencio por cuestiones legales porque están en proceso para salir a bolsa en Wall Street. En septiembre y enero pasados, fuentes sindicales denunciaron el despido de 140 empleados del portal en la Argentina y otros 340 en el resto de América Latina, pero en la empresa sostenían que las desvinculaciones y contrataciones masivas eran habituales y que en general se mantenía estable el número de 3.000 empleados en toda la región. No obstante, en el sector turismo señalan que efectivamente Despegar tomó en enero a 475 argentinos y además abrió oficinas en Puerto Madero. ¿Acaso relocalizó empleados de otros países latinoamericanos a la Argentina? Despegar es uno de los unicornios, las empresas innovadoras de las tecnologías de la información que el presidente Mauricio Macri pretende impulsar.
Shopping. En Mercado Libre confirmaron que prevén contratar a 400 empleados argentinos en todo el año. En 2015, la facturación de esta compañía en la Argentina superó a la del total de los diez principales shoppings del país y en 2016 la tendencia se consolidó en un contexto en el que el comercio electrónico ofrece productos hasta 25% más baratos que en tiendas reales.

En Iveco negaron que hayan contratado nuevos empleos. Lo que ocurrió es que la fabricante de camiones, que lleva el nombre oficial de CNH, absorbió otra empresa de motores que ya le pertenecía, FPT Industrial, y que contaba con 400 trabajadores.

En Techint explicaron que “los 380 ingresos están vinculados a tareas de mantenimiento que se suelen hacer en el verano en la planta de Campana (donde se fabrican tubos de acero para la industria petrolera) y a pasantías que se intensifican en este período del año”. Agregan que estos contratos temporarios ocurren en un “contexto de cierta reactivación de esta planta, que desde hace dos años venía operando al 30% de su capacidad instalada por el bajo precio internacional del petróleo”. En esta siderúrgica observan un mejor panorama por mayores pedidos del exterior. HSBC prevé que el barril de crudo se recupere de las últimas semanas de caída a 48 dólares y se ubique entre 60 y 75 entre 2017 y 2018, aunque un experto de la Universidad de Harvard que en 2012 predijo el derrumbe iniciado dos años después, Leonardo Maugeri, anticipó otro “descenso sustancial”, lo que impactaría en forma negativa sobre los planes petroleros, aunque no gasíferos, en Vaca Muerta.
Dujovne había estado más preciso con las cifras cuando una semana antes de la difusión de su listado publicó en Twitter que entre agosto y enero últimos había aumentado el empleo en blanco tanto público como privado en 136.601 puestos asalariados. Son datos del Ministerio de Trabajo.

La encuesta de la cartera de Jorge Triaca de enero sobre empleo privado formal en las grandes ciudades muestra que había 0,5% menos que un año antes, pero 0,4% por encima de diciembre. El trabajo en construcción aún está 2,9% por debajo de enero de 2016, pero subió 3,7% respecto de diciembre último. En la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) destacan que obras públicas y privadas crearon 5.000 empleos entre diciembre y febrero, “hay expectativas de que siga mejorando, pero aún no se ve una recuperación de lo perdido”.

Vendedores

En comercio, restaurantes y hoteles, en cambio, hay 2,4% más empleo que hace un año. “Si tomamos empleados es porque necesitamos”, celebra el secretario de la Cámara Argentina de Comercio, Natalio Grinman, aunque admite que, así como el consumo masivo cae, suben las ventas de las concesionarias de autos y motos y de las cadenas de electrodomésticos. En enero también se incrementó el empleo en servicios financieros, a las empresas, comunales, sociales y profesionales respecto de un año antes. Los últimos de todos los empleos registrados en la AFIP datan de diciembre. Para entonces la cantidad de asalariados del sector privado seguía 0,7% abajo respecto de un año atrás, aunque 0,1% por encima de noviembre. El estatal se elevaba 0,9% en comparación con el último mes del gobierno de Cristina Kirchner, y 0,3% respecto de noviembre. En esta estadística se advierte que hay otros sectores que emplean más en blanco que en diciembre de 2015: reparaciones, enseñanza, servicios personales, agricultura y ganadería, salud, pesca y suministro de electricidad, gas y agua.

Dujovne considera que el país está en una transición hacia “una economía más moderna, que permita a los argentinos acceder a salarios más altos y más empleo”. Pero el economista Ariel Luthier, de la Fundación Germán Abdala, advierte que los nuevos empleos son de menos calidad que los que destruyen: “Se pierden laburos en las fábricas con un sueldo de 25.000 o 30.000 pesos y se crean en servicios en los que pagan 12.000. El tornero no va a conseguir empleo, quizá su hijo. El Gobierno te dice: ‘Reconvertite’. ¿Pero qué herramientas pone para que no caiga la calidad de vida del laburante?”.

 

7 comentarios de “Qué sectores económicos están creando empleos (y cuáles no)”

  1. Estamos aguardando una politica eficaz que supere eso de pedir dolares fiados para simular que no hay devaluacion mientras todo lo demas sube y se desalienta o imposibilita exportar y obtener divisas SIN deuda y genuinas y que despues NO haya q devolver+intereses+punitorios.

  2. Estamos aguardando una politica eficaz que supere eso de pedir dolares fiados para simular que no hay devaluacion mientras todo lo demas sube y se desalienta exportar.

  3. Estamos aguardando una politica eficaz que supere eso de pedir dolares fiados para simular que no hay devaluacion mientras todo lo demas sube y se desalienta o imposibilita exportar y obtener divisas SIN deuda y genuinas y que despues NO haya q devolver+intereses+punitorios.

  4. ojito con tecnicas de caballo ya vistas que nos llevan a resultados de caballo ya vistos, como decia Einstein a= accion = resultado. Dolar fijo a costa de pedir fiado afuera lleva a ++contrabando y a bloquear exportaciones y a quiebra de pymes y luego de grandes.

  5. ojito con tecnicas de caballo ya vistas que nos llevan a resultados de caballo ya vistos, como decia Einstein. Dolar fijo a costa de pedir fiado afuera lleva a ++contrabando y a bloquear exportaciones y a quiebra de pymes y luego de grandes.

  6. Voy a ponerle luz señor Rebossio. Con humildad creo que ustedes en la metrópoli solo se miran el ombligo, y suponen que esta allí la verdad. Nada más errado. La creación de empleo esta en las zonas productivas del interior, donde en los 1600 pueblo agroproductores ha crecido la demanda de servicios y maquinarias.
    Este dato por sí da por tierra con la idea que solo la creación de empleo tiene que ver con el peón industrial. Desde ya le digo que gobierne quien lo haga será muy difícil por decirlo imposible que ese sector recupere su empleo porque las demanda esta centrada en individuos capacitados cualitativamente.
    Por eso el interior es la primer muestra de que la creación de empleo es cualitativa.

    1. cualitativa? en el campo? peones rurales q son contratados x temporada? en la ciudad, en Call center? operadores de telemarketing?…cinismo ingenuidad?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *