Tuesday 19 de March, 2024

POLíTICA | 28-03-2017 13:57

Guillermo Seita, el multioperador que trabaja para Macri, Massa y Scioli

El ex funcionario menemista es dueño de la consultora del momento, aunque dice que no cree en las encuestas. Asesoró a los tres candidatos a presidente durante la campaña. Su pasado "Monto".

Guillermo Seita espera en un coqueto bar de Recoleta para ser entrevistado. En la mesa hay tres teléfonos: “Uno para Macri, uno para Scioli y otro para Massa”, bromea. Pero el chiste tiene su parte de realidad: el hombre fue asesor de los tres principales candidatos a presidente en la última elección y es dueño mayoritario de una de las consultoras más influyentes de la actualidad, Management & Fit.

Tras ser secretario de Medios de Carlos Menem en los '90 se alejó de la política. Luego de 12 volvió a trabajar donde más le gusta, en las sombras.

Noticias: ¿Por qué se retiró de la parte pública de la política?

Guillermo Seita: Me retiré más tarde de lo que hubiera querido. A mí me tocó dirigir la campaña de la reelección de Menem, que se hizo sin agencia de publicidad. Mi idea era anunciar el triunfo de Menem e irme, porque se había cumplido un ciclo. Entrar en la política es fácil. Salir es muy difícil.

Noticias: ¿Considera que salió bien?

Seita: Muy bien. Mi casa es la misma que cuando entré en la función pública, mi teléfono está en la guía.

Noticias: Pero siguió trabajando como asesor, luego.

Seita: No. Durante años estuve absolutamente afuera de la política. Doce años me dediqué al negocio del fútbol, representaba jugadores.

Noticias: ¿Por qué volvió?

Seita: Porque está en mi ADN. Yo milité de chico en los Descamisados, en los “Monto”. Fui desaparecido tres veces por publicar una revista que se llamaba “Pensar la patria”.

Noticias: ¿Volvió en la campaña presidencial del 2015?

Seita: En la campaña yo terminé trabajando para todos los candidatos. Me consultaban tanto Macri como Scioli y Massa. Hasta Sanz.

Noticias: ¿Usted fue asesor de los tres candidatos a presidente en la misma campaña?

Seita: Se lo podés preguntar, te van a decir que sí. Habla de las circunstancias. Argentina está viviendo un momento muy especial, no es capaz de pensar un proyecto de país. No es capaz de construir una clase dirigente. Tenemos materia prima y materia gris, pero una incapacidad absoluta de organizarla.

Noticias: Insisto, ¿cómo hacía para asesorar a los tres?¿No era desleal?

Seita: No, desleal no porque todos lo sabían. Yo le digo a cada uno lo que pienso. Mientras las cosas sean claras, está todo bien.

Noticias: ¿Le molesta el rótulo de operador?

Seita: No, yo estoy grande para que las palabras tengan importancia. Algunos me dicen operador, otros piensan que soy un señor que se dedica a diseñar estrategias de campaña. Otros, que me dedico a la comunicación. La idea de cómo te ven los demás aprendí a respetarla.

Noticias: ¿Usted es amigo de todos?

Seita: Tengo muchos años en esto. Yo conocí a todos los presidentes. Lo logré diciendo la verdad. Yo no busco a nadie para decirle lo que pienso, se lo digo si me buscan. Creo que no existe en el mundo alguien a quien lo contraten todos los candidatos en una elección. Macri me decía Ginobili: porque soy el único que tira triples.

Noticias: ¿Es dueño de la encuestadora Management & Fit?

Seita: Si, tengo el 50%, 25% Mariel Fornoni y el otro 25% Mariana Foutel. Pero yo no hago las encuestas, es una cuestión profesional. Yo no hablo de cosas que no sé. Hago consultoría: asesoro gobiernos, empresas y candidatos. Mi trabajo no es hacer encuestas, cosa de la que descreo.

Noticias: ¿Tiene una encuestadora y descree de las encuestas?

Seita: Sí, por supuesto. Me parece que las encuestas son una herramienta útil para sacar fotos de la realidad. Lo que pasa es que se han convertido en otra cosa y es uno de los problemas que tenemos en Argentina. Si para decidir lo que hay que hacer en el país primero hay que preguntarle a la gente, es complicado.

Noticias: ¿Está describiendo a este gobierno? Es la filosofía de Durán Barba.

Seita: No sólo este gobierno, pero sí. Primero pensá qué país querés y cómo se construye. Si no, es imposible que se cree un liderazgo. Cuando la gente vota a un candidato no quiere que este le pregunte qué tiene que hacer, sino que resuelva sus problemas. Está bien que el Gobierno reconozca que se equivoca, pero no tantas veces.

Noticias: ¿Sigue trabajando para Macri?

Seita: No, pero hablamos. Cuando me llama le digo todo lo que pienso. Nunca digo lo que quiere escuchar mi interlocutor. La gente con poder tiene mucha gente alrededor que le dice lo que quiere escuchar. Hasta hace un mes, nosotros éramos macristas. Publicamos el domingo 19 en Clarín que Macri tiene más desaprobación que aprobación y pasamos a ser enemigos. Hay que ser más objetivos.

Noticias: ¿Cómo ve la campaña?

Seita: Complicada. Porque es una elección que saca gente. De “game over”. Todos los que tienen pretensiones para el 2019 deben estar puteando, porque se pueden quedar afuera. El Gobierno es el que más tiene para perder. Porque un candidato como Massa puede no jugar en estas y recién participar en el 2019.

Noticias: ¿Sería mejor suspender las elecciones?

Seita: En términos de gestión de Gobierno, sin dudas. Tendríamos que pensar en una reforma de la Constitución y pensar en los 6 años sin reelección. Porque vivís en campaña permanentemente sino.

Noticias: ¿Cómo ve a Cristina?

Seita: Es una gran constructora de relato, pero una pésima dirigente política. Ganó con el 54% y al mes tenía 20 puntos menos de aceptación. Ninguna de las listas que armó, ganó. Creo que va a decidir el último día si será candidata, mi impresión es que no lo va a ser. Igual no puede ser presidenta en el 2019, porque tiene el techo muy bajo.

Noticias: ¿Alguna vez asesoró a la ex presidenta?

Seita: No. Ni me hubiese gustado. Lo conocí a Néstor cuando él era gobernador y yo parte del equipo económico de Cavallo. Me reunía con él cada 15 días. Tuve ofertas, pero jamás lo hubiese hecho, porque no compartía la manera de construir política que tenían ellos.

Noticias: ¿Y no se lo dijo a Scioli cuando lo asesoró?

Seita: Sí. Estuve con él porque supuestamente era la alternativa desde adentro. No tenía con qué rebelarse: yo creo que lo iba a ser una vez que fuera presidente.

Noticias: ¿Cómo ve al Gobierno?

Seita: No es lo mismo manejar una empresa que el Estado. El principal problema que tiene este gobierno es la organización. Son demasiados ministros: hay siete ocupados en economía. El país necesita liderazgo. Es importante que terminen este mandato de cuatro años. Yo creo que es un error hacerse víctima de la campaña destituyente, porque la retroalimenta y la pone en valor. Es una mala idea.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios