Política / 1 de Abril de 2017

Cuál fue el primer tuit que convocó a la marcha del #1A

Desde el Gobierno tienen identificado a un usuario como el organizador de la manifestación en apoyo al Gobierno, sin embargo otro usuario le puso fecha, hora y lugar dos días antes.

Por

En el Gobierno tienen identificado a uno de los organizadores de la marcha del 1 de abril en la Plaza de Mayo en apoyo al presidente Mauricio Macri. El usuario es @rex_aluminio, se identifica como José Luis Berón de Astrada y se adjudica ser el organizador de la marcha conocida como #1A (ver imagen).

Desde el Gobierno pudieron llegar a él, analizando el hashtag #1A y buscando a quienes fueron los primeros en hablar sobre la marcha, así lograron identificar a @rex_aluminio como uno de los primeros en convocar a la marcha, dentro de esa conversación. El tuit más antiguo que se identificó fue el del 10 de marzo donde dice: “Voy a hacer una propuesta y la voy a argumentar. Propongo hacer una marcha nacional ESTABILIZADORA. No de apoyo al Gobierno, sino a la democracia”.

Sin embargo, NOTICIAS pudo identificar un usuario que dos días antes ya había puesto, fecha, hora y lugar para la marcha del #1A. Ese usuario es @bernstandrea, quien el 8 de marzo a las 17.40 escribió: “1 de abril, 18hs! Plaza de Mayo” e ilustró con una foto de Mauricio Macri con la leyenda “No está solo presidente”. Esta misteriosa cibermilitante fue quien, en verdad, dos días antes que @rex_aluminio, plantó la semilla para que la marcha sea una realidad. Lo llamativo es que, su idea, en principio espontanea, fue la que triunfó. ¿O ya estaba preorganizado? Misterios de la redes sociales.

Análisis. Entre el 20 y el 30 de marzo, la conversación en la red social Twitter sobre la marcha a favor del Gobierno convocada para el 1 de abril generó más de 170.000 menciones. Los hashtags más utilizados fueron: #1A, #1APorLaDemocracia y #1AbrilSalimosTodos. Esta cuantificación del fenómeno fue analizada para NOTICIAS por el equipo de la Fundación CiGob en el marco de su informe especial Interbarómetro. En ese informe también se destacan los siguientes datos: de los 170.000 tuits, cerca de un 10 por ciento hace mención a algún político, siendo el presidente Mauricio Macri quien más menciones recibe (75%); lo sigue la gobernadora María Eugenia Vidal (7%), el jefe de Gabinete, Marcos Peña (6%); la diputada Elisa Carrió (4,2%) y la ex presidenta Cristina Kirchner (3,8%).

En el Gobierno también siguen con atención la convocatoria a la marcha del 1A. El equipo de la Subsecretaría de Vínculo Ciudadano, a cargo de Guillermo Riera, viene monitoreando todas las menciones a la marcha y mantienen actualizado al jefe de Gabinete. Las conclusiones que sacaron hasta ahora son que será una marcha “tranquila”. Con esta información en su escritorio, el jefe de Gabinete comunicó que “la convocatoria a manifestarse el 1 de abril en apoyo al presidente Macri y/o en apoyo a la democracia no es promovida ni organizada por Cambiemos o el Gobierno”. Si la convocatoria es un fracaso, no habrá costo político que pagar. Al menos, eso creen.

Sin embargo, en la misma misiva, Peña no pide que la marcha no se haga. Los mismos “ciberguerrilleros” tomaron las palabras del jefe de Gabinete como un aval –si no una orden– para seguir adelante con la convocatoria. Incluso algunos funcionarios se sumaron a partir de las palabras de Peña, como el diputado Waldo Wolff o el jefe del bloque del PRO en la Legislatura porteña, Francisco Quintana, amigo de Daniel Angelici. Nada en política es espontáneo. Las palabras del jefe de Gabinete colaboraron con el involucramiento de los funcionarios. Peña, en su carta, hasta se tomó la libertad de dejar algunas recomendaciones: “Creemos que es bueno que los ciudadanos se expresen de forma
pacífica, en el marco de la Ley, de la forma y en el momento que quieran”, afirmó. No quieren líos.

 

5 comentarios de “Cuál fue el primer tuit que convocó a la marcha del #1A”

  1. Fue una marcha anti K…háganse cargo…que de por si no tiene nada de malo. Pero no vengan a decir que no fue organizada por el gobierno porque todo el gobierno de Mauri tw al respecto, que tb sea dicho de paso, fue una marcha donde se discriminó a los demás manifestantes diciendo que no hubo chori ni vino ni 500 pesos, haciendo una clara diferencia social. Acaso no se pueden manifestar las personas de menores recursos??… fue una marcha pro..no hay forma de negarlo o si lo quieren ver de otro modo, una marcha que no quiere ver al Kirchnerismo de nuevo en el poder, lo cual, repito, no tiene nada de malo, pero no seamos hipócritas a la hora de decir que fue una marcha espontánea.

  2. Lo que no dice la nota es que más allá de tuiteros y blogueros, somos miles, sino millones, los que sentimos amenazada la democracia por estos grupúsculos de energúmenos rentados por la delincuenta mayor y los señores feudales del conurbano del PJ. Estamos realmente cansados de esta gente, de los ultras varios que los acompañan, y de toda la runfla. Y queríamos salir a manifestarnos. Que un tuitero lanzara la primera convocatoria es totalmente anecdótico.

  3. Realmente que nota hecha por descerabrados,vos podes proponer lo que sea de ahi a que te sigan.Yo fui porque me pudri de los rex peronistas,rex cristina,rex,baradel,rex la campora,rwx gremios,rex plantel general k y ahora me confirma rex perfil que adhiere a las amenazas aue escuchamos desde hace quince meses de voltear a un gobierno.Nada mas que Perfil decidio hacerse el sota y escribir huevadas.

    1. la realidad, que el primero que hizo mencion a salir a defender al gobierno, fue el usuario @migueru62, con una encuesta horas antes en la misma fecha 10/3, los otros viendo, la gran adhesion de los twiteros por el si, se colgaron rapidisimo a fin de ganar la fecha, creo en las sombras de alguna politica oportunista, hasta decian de un palco y oradores, y este mismo twitero @migueru62, les corta la jugada de poner oradores, dejen de delirar contra el gobierno karfil, realmente fue espontanea, que alguna picara la haya querido utilizar, puede ser, pero no pudo, por eso hoas antes intentó boicotearla, y hasta el propio Campanella la puso en su lugar

    2. la realidad, que el primero que hizo mencion a salir a defender al gobierno, fue el usuario @migueru62, con una encuesta horas antes en la misma fecha 10/3, los otros viendo, la gran adhesion de los twiteros por el si, se colgaron rapidisimo a fin de ganar la fecha, creo en las sombras de alguna politica oportunista, hasta decian deponer oradores, y este mismo twitero @migueru62, les corta la jugada de poner oradores, dejen de delirar contra el gobierno karfil, realmente fue espontanea, que alguna picara la haya querido utilizar, puede ser, pero no pudo, por eso hoas antes intentó boicotearla, y hasta el propio Campanella la puso en su lugar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *