Opinión / 2 de abril de 2017

#1A: ¿Nació el macrismo?

La movilización en apoyo al Gobierno dispara un análisis distinto del mapa político en un año eñectoral.

Por

La “marcha por la democracia” convocó multitudes en varios puntos de la capital y del país. La calle sigue siendo el catalizador de los movimientos políticos.

Fue una convocatoria inalámbrica. Moderna, como les gusta a Marcos Peña, a Jaime Durán Barba y, en definitiva, al presidente Mauricio Macri.

Un sábado a la tarde, cuando ya casi nadie trabaja y, aun así, con tránsito fluido hasta que no se pudo más. Nada que ver con los “aparatos” territoriales que caracterizan al peronismo tradicional.

Ningún colectivo en la 9 de Julio. Muchos autos estacionados en las calles adyacentes a la Plaza de Mayo, centro neurálgico pero no el único de la movilización.

Dato llamativo para una concentración convocada por internet: abrumadora mayoría de adultos en pareja, minoría de jóvenes, provenientes sobre todo de la zona Norte de la Capital Federal y el GBA.

“No vuelven más” versus el vamos “Vamos a volver” de los K. “Ahora, ahora, la gobernadora” versus “Baradel dejate de joder”.

Pero lo moderno no mata lo clásico: la lucha política se sigue dirimiendo en la calle y en la plaza.

Nada es espontáneo. Hay “aparato” del oficialismo en las redes sociales. Sin embargo, nada sucede si no tiene espacio social, si no anda circulando por ahí a la espera de que alguien encienda la mecha. Y hoy, después de un marzo plagado de marchas opositoras, la mecha se encendió del lado oficial.

Ninguna multitud es despreciable como fenómeno político. Los verdaderos acontecimientos se expresan en “masa” y se impone apreciarlos más allá de los deseos de los líderes.

El conflicto docente (y sindical en general) tiene base social y se ha expuesto largamente durante el último mes.

La pregunta de hoy es: ¿nació el macrismo? Base social tiene. Expresará un corte generacional y “de clase” determinado, pero tiene espacio. Existe. Hoy no importan las conclusiones del gabinete: importa que toda esa gente volverá a su casa con la sensación de un deber cumplido y querrá más.

Tiene un límite, desde luego. El kirchnerismo, para consagrarse como tal, debió exhibir una condición necesaria: éxitos económicos. Al macrismo le faltan todavía, pero la calle demuestra que tiene resto.

Otra cosa es si será sano consolidar una división de estas características. A priori podría especularse con que no, pero tampoco deja de ser el fruto de una elección libre plasmada en la dualidad de millones de personas.

*Editor General de Revista NOTICIAS

 

29 comentarios de “#1A: ¿Nació el macrismo?”

  1. NO SEAMOS INFANTILES… hubo más gente (y joven, no carcamanes como en la plaza) en Lollapalooza y el indio Solari… Y, los docentes solos llevaron muchos más. Claro que el pasquín del establishment, Clarín miente, y los ricos terratenientes no pueden decir otra cosa… Pero, el 6 serán millones que paren, no la gente de un estadio de River, y a medida que la crisis se agrande y no puedan sostenerla a la economía, esta plaza como otras será un recuerdo. La cosa no es que no vuelvan los K corruptos y el peronismo infame, sino que el país avance en paz, y eso está lejos de suceder. Macri es un tanito improvisado que está jugando con fuego. A Hitler y Mussolini también le llenaban plazas…¿Se acuerdan de la plaza de Galtieri? ¡Igual! ES LA ECONOMÍA, TONTITO!

  2. Confuso. Yo apoyo a la democracia y a la república A PESAR de Mauri et al…si hubiera ido ( ni por un kilo de chocolate y una botella de Jameson)…me habrían incluído en la masa PRO?

  3. lloren kakas ” no vuelven mas ” y eso ayer quedó demostrado asi que armen un partido y ganen alguna eleccion porque pasará muuuuuucho tiempo y ustedes seguros que ya estarán ….

    1. Falta poco papa….estos burros nunca repiten…alfonsin de la rua y ahora este burro…massa randazzo o quien sea…pero estos viejos clasistas q habia ayer q disfruten ahora…se van a cagar de hambre 2 años mas pero despues nos piden por favor q volvamos….siempre igual

  4. Tranquilo Eddie, la juventud estaba en lolapalloza y en boca, la guardamos para la proxima….no hacia falta poner todo en la parrilla, alcanzo con los viejitos como yo

  5. Cómo siempre una mirada sesgada sobre una manifestación en un país que no empieza y termina en la Gral Paz, una mirada UNITARIA, para sintetizar que los asistentes fueron de “zona Norte de la Capital Federal y el GBA”, gracias Sr. Zunino por tener en cuenta (obviarnos) a los que nos reunimos en Córdoba, Santa Fé, Mendoza, Tucumán, Entre Ríos, La Plata, Bariloche, Río Cuarto, Carlos Paz, y un largo etc. pero para ud somos de Zona norte de la Capital.

  6. Claro y concreto. Ciudadanos autoconvocados proclaman en las calles de todo el país el apoyo al Gobierno y el repudio a las marchas y piquetes de un kirchnerismo exhausto y nervioso porque cada día pierde poder y territorio, pero aún con inmensa cantidad de fondos de dudosa procedencia para solventar el clientelismo.

  7. AYER NO VI POBRES EN LAS CALLES, NI TRABAJADORES NI GENTE ACTIVAMENTE POLÍTICA- VI MUCHO CHUSMERIO BARATO Y VOEJAS QUE ALGUNA VEZ FUERON CLASE MEDIA CON SUS RUBIOS Y TEÑIDOS CBELLOS. AYER VI AL MUCHO MENEMISMO

    1. K bueno seba!!! Entons no hay pobres en la argentina, por k ayer se junto la gente en todas las plazas del pais y si toda eaa gente no era pobre estamos barbaros en la argentina

    2. Discrepo con tu vision, parece ser que para ser trabajador hay que ir engrasado o encapuchado o con palos en la mano e incendiar neumaticos. No podes hacer un analisis mas objetivo porque el fanatismo te invade

    3. Tu comentario esta lleno de contradicciones. No viste pobres, pero tampoco trabajadores..de que viven estos que se tiñen de rubio? Con que guita? Me parece que te faltaron huevos para escribir tu verdad..

    4. Del Carlosaul que protegio el gobierno anterior cuando tenia que estar preso? Del mismo que fueron parte en los noventaa?
      De que izquierda vienen a hablar ahora, que en vez de darle cloacas y agua potable a la gente le daban miserias y futbol, asi los tenian cortitos.

  8. ESTA FUE UNA MARCHA EN DEFENSA DEL SISTEMA DEMOCRÁTICO. NO SE EQUIVOQUÉ EL GOBIERNO, LA GENTE SALIÓ A LA CALLE EN DEFENSA PROPIA. FUE, A MI ENTENDER,UNA ( SEMANA SANTA ) DEMOCRÁTICA.

  9. No me queda muy claro a que llama Éxitos económicos que exhibió el Kirchnerismo ! Una década de récord histórico en precios de soja y crecimiento económico , viento de cola … y como contrapartida 30 % de pobreza , destrucción de la estructura del estado, aumento del 40% en el empleo público , salud educación y seguridad pública en estado calamitoso
    Lo que esto nos enseña es que la pobreza intelectual a la que se somete al pueblo degradando la educación pública termina en pobreza estructural , funcional a la politica prebendaria cuyo sustento es el voto esclavo del subsidio y la desesperanza.
    El mundo mira hacia el futuro para que cada paso del presente sea consistente con una visión , nosotros miramos solo hacia atrás , no para aprender sino para pasar facturas y destruirnos en lo que fue en lugar de consensuar y construir lo que podríamos ser
    Federico

  10. No me queda muy claro a que llama Éxitos económicos que exhibió el Kirchnerismo ! Una década de récord histórico en precios de sosa y crecimiento económico , viento de cola … y como contrapartida 30 % de pobreza , destrucción de la estructura del estado, aumento del 40% en el empleo público , salud educación y seguridad pública en estado calamitoso
    Lo que esto nos enseña es que la pobreza intelectual a la que se somete al pueblo degradando la educación pública termina en pobreza estructural , funcional a la politica prebendaria cuyo sustento es el voto esclavo del subsidio y la desesperanza.
    El mundo mira hacia el futuro para que cada paso del presente sea consistente con una visión , nosotros miramos solo hacia atrás , no para aprender sino para pasar facturas y destruirnos en lo que fue en lugar de consensuar y construir lo que podríamos ser
    Federico

  11. Es unn error hablar exclusivamente de participantes de “una clase” proveniente de zona norte de BA.
    POR QUE?
    1) se ignora que hubo marchas multitudinarias en muchas otras provincias y cuidades (como Cordoba, Rosario, Santa Fe, Tucuman, Salta, Neuquen, etc.).
    2) se observa que en las multitudes habia gente de todas las edades, aunque en parte se focalizo en familias con chiquitos y parejas. Eso en Capital, talvez y depende de las fotos. En el resto de las ciudades hubo gente de clase media trabajadora y muchos jovenes! El pais no termina en Capital.
    3) Los manifestantes del sabado 1A no desprecian movilizaciones tradicionales, lo que se rechaza HOY es: i) la violencia de algunos grupos como se vio el 24/3. ii) la corrupcion y falta de JUSTICIA iii) el deterioro de la EDUCACION PUBLICA que se fomento en la decada ultima. iv) el clientelismo y cultivo de la pobreza a traves de la CORRUPCION – sus mejores ejemplos estan en el sindicalismo argentino.

  12. Ha sido una respuesta a la amenaza que significa una dirigencia K que con un golpe cree evitar la cárcel y los Montoneros y grupos sociales y gremiales trotskistas que fracasaron en la llegada al gobierno con el caballo de Troya Zanini. También una respuesta al histeriqueo de un periodismo “independiente” que le busca todo el tiempo el pelo al huevo, haciéndole el juego a aquéllos

  13. Interesante convocatoria de una “clase” que desprecia a las movilizaciones tradicionales y el repudio del discurso de batalla de los dirigentes peronistas.
    Veremos si tienen memoria en el futuro inmediato cuando haya que pagar los desaguisados del actual gobierno en materia económica.

    1. Es unn error hablar exclusivamente de participantes de “una clase” proveniente de zona norte de BA.
      POR QUE?
      1) se ignora que hubo marchas multitudinarias en muchas otras provincias y cuidades (como Cordoba, Rosario, Santa Fe, Tucuman, Salta, Neuquen, etc.).
      2) se observa que en las multitudes habia gente de todas las edades, aunque en parte se focalizo en familias con chiquitos y parejas. Eso en Capital, talvez y depende de las fotos. En el resto de las ciudades hubo gente de clase media trabajadora y muchos jovenes! El pais no termina en Capital.
      3) Los manifestantes del sabado 1A no desprecian movilizaciones tradicionales, lo que se rechaza HOY es: i) la violencia de algunos grupos como se vio el 24/3. ii) la corrupcion y falta de JUSTICIA iii) el deterioro de la EDUCACION PUBLICA que se fomento en la decada ultima. iv) el clientelismo y cultivo de la pobreza a traves de la CORRUPCION – sus mejores ejemplos estan en el sindicalismo argentino.

    2. Esto claramente no era una movilizacion tradicional. No hubo gente llevada por unos pesos.
      Ah y soy del interior del interior asi que no vengan a decirme que no hacen eso, que los veo aca nomas a los del movimiento evito.

    1. Me emocionè con el resultado de las elecciones. Sentì que habìa mucha gente que pensaba con sentido comùn. Lo mismo haremos en Octubre y dentro de 4 años. Hay confianza y una masa crìtica que discierne. Se puede !

  14. hasta qué punto se ha desconectad de la realidad? todavía insiste con la idea de que esto se armó desde un call center con trolls? de verdad se siente periodista?

  15. Siempre la derecha exhibió potencialidad para movilizar: para derrocar a JD Perón, para vivar a Galtieri en Malvinas, para darle el sí a Menem, para seguir al falso ingeniero Blumberg, para apoyar a los piquetes de los agrogarcas y en los caceroleos sistemáticos contra Cristina, ésos SÍ llenos de odio destituyente,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *