Política / 5 de abril de 2017

Macri, embelesado con el inglés fluido de Peña

El Presidente confía a ciegas pese a la sucesión de errores. La nueva casa en Pilar que habita el funcionario.

Por

Para Gabriel Marcel, dramaturgo y filósofo francés del siglo pasado, el infierno de cualquier ser humano es –básicamente– “la mirada del otro”. Quizás en esa certeza radique hoy el inconmensurable poder de Marcos Peña en el gobierno macrista.

Cada vez que el jefe de Gabinete mira al Presidente, Mauricio Macri se agiganta, se convence, se relaja y se acerca al paraíso… En una sola dosis y sin contraindicaciones consigue el efecto de un calmante y un energizante a la vez.

En el espejo de Marcos, los defectos presidenciales desaparecen. Y las virtudes cotidianas cobran un contenido profundo con toques de intelectualidad que alcanzan para marear a cualquier mortal. Más si la profesión de ese mortal es la ingeniería que trata de obras concretas y está tan alejada del mundo de las ideas, la palabra y la abstracción.

Pero hay otro detalle no menor en esta relación idílica entre Mauricio y Marcos. La pronunciación del inglés. Si bien ambos fueron a colegios bilingües en su infancia, Mauricio tuvo que invertir preciosas horas de su vida hasta no hace mucho para pulir su acento, adoptar modismos y aún así sigue siendo un latino que habla un excelente inglés, pero latino al fin…

El Cardenal Newman, el colegio del Presidente, es la institución donde la alta sociedad y los que intentan llegar mandan a sus hijos varones para que se fogueen básicamente en las relaciones humanas. “Billetera mata galán y relación mata currículum”, es la frase inspiradora de madres y padres que matan por conseguir la vacante. Otros colegios en cambio son más aspiracionales en lo académico, el San Jorge o el San Andrés, por ejemplo, con idéntica cuota prohibitiva pero donde se exacerba la competencia y no hay lugar para tanto compañerismo y camaradería.

Marcos cursó su escuela primaria en Potomac, Mariland, Estados Unidos, cuando su padre Félix era funcionario del Banco Interamericano de Desarrollo. El inglés viene adosado a sus venas como el Braun de su apellido materno… Se recibió de politólogo en la Di Tella y por natura tiene el don de la escritura y la palabra.

Su inteligencia y alcurnia fueron la combinación perfecta para que Mauricio lo adoptara y a su vez formara a su imagen y semejanza. La posibilidad de que la dupla que hoy preside la Argentina se disuelva o rompa es casi nula.

Marcos hoy manda más que Mauricio”, susurran por lo bajo quienes ven crecer sin techo al jefe de Gabinete. El mismo que preparó minuciosamente su irrupción en el Congreso para decretar la finalización del estado Zen del Gobierno (la bravuconada contra Axel Kicillof, “por una vez háganse cargo”, estuvo previamente escrita y memorizada), el mismo que dejó su austeridad clerical para alquilarse casa de fin de semana en el Country Mayling de Pilar (las expensas más caras de la zona), el mismo que es hoy cabeza de todas las mesas de debate entre funcionarios y que pulseó y ganó el rol de jefe de Campaña de Cambiemos para 2017.

Atrevérsele a Marcos es sinónimo de suicidio dentro de este esquema de poder. Si no que lo cuente Emilio Monzó, que toleró tres operaciones seguidas en los últimos 15 días que lo daban fuera de la Presidencia de la Cámara de Diputados.

En el mundo Marcos-Mauricio, hoy el Gobierno está casi en su mejor momento. Después de alguna turbulencia todo se encamina hacia otro inexorable triunfo en las urnas. Y los errores (el último fue el de los “precios transparentes” que terminaron en precios reculados porque nuevamente dieron marcha atrás) son la consecuencia de una sociedad muchas veces hipócrita que dicen que quieren el cambio pero no está dispuesta a pagar el costo para conseguirlo.

Porque como bien dijo el filósofo Alejandro Rozitchner, “mi miedo es que la gente no esté a la altura de este Presidente”. Y, desde ya, a la altura de su alter ego, su nunca bien ponderado jefe de Gabinete, Marcos Peña Braun.

 

17 comentarios de “Macri, embelesado con el inglés fluido de Peña”

  1. Nenes de papá, que le dan cero bola a la educación en inglés. Me consta, solo hacen “circo” con su inglés de viajes. Soy nativo bilingüe, profesor y acá Bullrich se la pasa viajando a ver a Bergoglio, el rey argentino, en vez de promover el inglés de negocios serios. Le ofrecí mi ayuda, pero estaba ocupado siempre para salir en los medios…

  2. por que le dan lugar a esta mina en una revista tan prestigiosa como Noticias? No escribe como periodista, escribe como resentida. Lo que dijo Rozitchner es que tenia dudas de que la sociedad que habia votado por un cambio cultural ahora se lo pueda y se lo quiera bancar, no dijo que no estaba a la altura de Macri, sino a la altura de la profunda decision que l sociedad misma tomo al votarlo. Es un poco limitadita esta chica…

    1. Si interpretaras bien el texto, sabrías sin problema que lo de “a la altura de Macri” es una adaptación, de parte de la autora de este artículo, de la frase original que vos citás justamente en tu comentario.

  3. Diego: El apellido Brown es irlandes. El origen etnico irlandes (como el escoces) es una mezcla de celtas y escandinavos. El ADN de irlandeses, escoceses e islandeses es identico; aunque Islandia hable otro idioma. Los antiguos vikingos se llevaban jovenes irlandesas y escocesas cautivas a Islandia.
    El Almirante Guillermo Brown era irlandes, aunque haya nacido bajo ocupacion inglesa; el se auto-denominaba “irlandes”. Los irlandeses nunca aceptaron el dominio ingles.
    Tu apellido Campbell puede ser irlandes o escoces.

  4. Nota aduladora y frivola de un personaje negro como Marcos Peña que ha hecho de la division de los Argentinos un culto a travez de miles de trolls pagos con nuestros impuestos para difamar ensuciar e insultar a todo el que no piense como ellos , es por eso que Duran Barba se reconoce admirador confeso de Adolf Hitler

  5. Así que la ingeniería está alejada del mundo de las ideas y de la abstracción?
    ¡Cuántas grietas en este bendito país !

  6. Así que la ingeniería está alejada del mundo de las ideas y de la abstracción?
    Cuántas grietas en este bendito país, Nancy !

  7. Nancy y`si billetera mata galan…vos matas con la envidia y lengua viperina que tenes..

    Te dejaron y por algo será..(como dicen por allí) tanto odio te esta carcomiendo el alma, el perdón cuando lo practiques te hará libre.

  8. ¡Qué mujer resentida, por favor!…Desde que Santilli la dejó por otra, su odio y despecho se derramó hacia todo lo relacionado con él…incluido PRO y Cambiemos. Se te ve la hilacha, Nancy…

  9. Braun con U es alemán.Brown (como el almirante) es anglo.O sea Peña no tiene una gota de sangre inglesa y si alemana.

    1. Bueno dato. Neutraliza el comentario de la despechada mujer, y lo remite a una (otra) simple catarsis de resentimiento personal.

    1. A otros presidentes le quedo muy chico el puesto, por tuvo que apañarsela de lo publico, después de todo no es cuestión de tamaño sino tener el valor de levantar nuestro país, como así lo hicieron los que trabajaron para que sea un país para todos y para los que solamente saquean y viven sin culpa.

    2. Pero estas mirando la paja en el ojo ajeno! Hasta hace poco vos pertenecias a un country y tu grupo era selecto. Luego, te separaste y estas haciendo esta critica barata, llena de despecho, sin ninguna vision profunda. Donde quedò la periodista que eras, Nancy Pazos, dando lugar a esta resentida light?

  10. Quisiste hacer una crítica, pero creo que Marcos peña sale muy bien parado. Que le criticás, que pueda pasar con su familia un fin de semana en un country caro a 70 km de la capital? Te olvidaste que la Sra se iba a Calafate y se hacía llevar los diarios en el avión presidencial y hasta mando al avión a buscar un necesser que había olvidado? Te parece que eso no salía infinitamente más caro que alquilar una casa en un country. Toda tu nota huele a resentimiento y envidia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *