Thursday 28 de March, 2024

CULTURA | 12-04-2017 18:03

El collage como expresión de época

La artista visual Alejandra Padilla celebra 20 años de carrera en la galería Diana Lowenstein. Su obra se construye a partir de imágenes de lujo y belleza resignificadas.

Con una gran retrospectiva, Alejandra Padilla festeja en Miami 20 años de carrera junto a la galería Diana Lowenstein. La muestra reúne piezas que pertenecen a 12 de sus múltiples series: collages, dibujos y fotografías que proponen la construcción de un recorrido realizado en colaboración con su primera galería, desde 1997 hasta hoy.

La crítica de NOTICIAS, Victoria Verlichak, describió así el trabajo de Padilla:

"Sin una gota de pintura, Alejandra Padilla pinta con papel imágenes que parecen reproducir sueños de verano, tejidos milenarios, obsesiones de archivista, flores danzantes, cuestiones matemáticas, calidoscopios sin fin. Tras su radiante belleza y deslumbrante seducción, sus collages -armados con fotocopias de copias- invitan a ser mirados, tocados, poseídos. Además, plantean interrogantes acerca de las maneras de mirar y sobre la noción de originalidad. Si, como dice Walter Benjamin 'La presencia del original es el prerequisito del concepto de autenticidad', ¿qué y cómo significa una obra basada en reproducciones de fotografías, de cuyos negativos, a su vez, se pueden hacer innumerables copias?".

Y también, "Padilla se apropia de estas imágenes editadas -producto de la mirada del fotógrafo que las tomó, del editor que las publicó y de la artista que las eligió- y les otorga una nueva vida. Las cambia de contexto porque, advierte, intenta hacerlas accesibles a la mayoría. Sin embargo, al copiarlas y repetirlas hasta el paroxismo las despoja de su identidad y, habitualmente, las torna irreconocibles".

Reproducción, originalidad, propiedad y belleza son puestos en cuestión en la obra de esta tucumana, que encontró un lenguaje sumamente expresivo para hablar de los dilemas estéticos de la época.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios