Thursday 28 de March, 2024

SOCIEDAD | 16-04-2017 00:00

La moda de las amas de casa con sponsor

Lejos del feminismo, las famosas se muestran sexies haciendo las tareas del hogar. Eso sí, a ninguna le falta el auspicio de una marca.

Esposas sensuales, madres abnegadas y amas de casa felices. A contramano de quienes insisten que la liberación femenina llegará cuando se abandonen los roles y mandatos tradicionales, algunas de las celebrities argentinas deciden postergar sus carreras profesionales para dedicarse al hogar. Como si fueran la réplica moderna de las amas de casa de los años 50, Paula Chaves, Zaira Nara y Cinthia Fernández dieron un vuelco en sus vidas. ¿Elección de vida o provocación chic?

La última en tomar la posta fue Chaves quien, con unos stilettos con taco aguja y una aspiradora en la mano, fue tapa de la revista “Gente”. “Hoy elijo ser ama de casa”, fue su declaración. La polémica estalló de forma inmediata en las redes sociales: para algunos, con este tipo de discursos se “retrocede” en los debates acerca del rol de la mujer en la sociedad. Para otros no es más que la evidencia de que las mujeres están siendo cada vez más presionadas para cumplir con las innumerables tareas que demandan estos tiempos.

Según la historiadora y socióloga del Instituto de Estudios Latinoamericanos Dora Barrancos, estas declaraciones “no son más que una provocación”. “Hay un poco de glamour al revés. Una mujer que tiene que encargarse de sus hijos a tiempo completo, fregar toda la casa y cargar las bolsas del súper, no va a tener este mismo punto de visa”, subraya la especialista.

Good wifes

“The good wife guide” (La guía de la buena esposa), es el título con el que se conocen una serie de láminas que circulan en internet con consejos para complacer a un marido y ser una gran ama de casa. “Ten la cena lista”, “Luce hermosa”, “Procura verte feliz” y “Hazlo sentir en el paraíso”, son algunas de las recomendaciones. Adiós conquistas feministas. La guía es una reproducción del ideal femenino que reinó a mediados de siglo XX y que parece volver a tener cierta vigencia en la farándula local.

Desde que se casó, Cinthia Fernández transformó su perfil de manera radical. Se alejó de los escándalos y se dedicó de lleno a seguir a su marido, Matías Defederico. Por estos días, el matrimonio acaba de terminar su mudanza a Chile, donde el futbolista firmó contrato para jugar. Ella, afirma, lo va a acompañar a cada lugar que él tenga que ir.

En su cuenta de Instagram, la bailarina se encarga de mostrar sus ocupaciones diarias: es la encargada de la crianza de sus tres hijas, se ocupa de la decoración del hogar y pasa su tiempo libre entrenando crossfit. Su trabajo formal ahora es mostrarse en Instagram publicitando distinto tipo de productos.

Zaira Nara, a pesar de tener una carrera en televisión que está creciendo, también dio un vuelco a su vida luego de tener a su hija en el 2016. Atrás parecen haber quedado las producciones subidas de tono y ahora aprovecha su imagen para promocionar electrodomésticos. Una heladera rosa ultra chic y una batidora celeste de una reconocida marca fue su última ponencia.

La imagen de “ama de casa sexy”, sin dudas, debe ser rentable para estas ex modelos. Prácticamente en todas sus publicaciones en las redes sociales aparecen con sus hijos agradeciendo a diferentes marcas, todas vinculadas a productos domésticos.

Casi reales

“Pepe (por Pedro Alfonso) me prefiere ama de casa. Lo seduce este rol. Cuando me veo más fea y detonada es cuando más me piropea”, afirmó Paula Chaves en la entrevista que desató la polémica. Dos párrafos más abajo, contaba cuál fue el secreto para perder los 25 kilos que había aumentado en su último embarazo y qué ejercicios hacía para tonificar los músculos. Cinthia Fernández mostró en la web cómo entrenar pasando la escoba.

Es que para ser una “good wife” moderna, sin dudas, mantener el aspecto físico debe ser una obsesión. Porque, tal como lo marcan los mandatos, la mujer perfecta es eso: impecable en su aspecto físico y ágil en sus destrezas hogareñas. Sin que sufra el peinado o se resquebrajen las uñas. A las celebrities argentinas poco parecen importarles los postulados de los movimientos feministas y prefieren dedicarse al hogar...eso si, esponsoreado.

Galería de imágenes

Comentarios