Tuesday 19 de March, 2024

RESTAURANTES | 21-04-2017 16:03

Osadía de Crear y Espacio Críos, en la bodega Dominio del Plata

Los restaurantes de la bodega de Susana Balbo y sus hijos suman una opción de excelencia a Luján de Cuyo. La cocina está a cargo de Hernán Gipponi.

Pocos mundos son tan masculinos como el del vino, pero Dominio del Plata es territorio de mujeres. Allí elabora sus vinos Susana Balbo, la primera enóloga mujer recibida en el país, hoy además es diputada nacional por Mendoza, lo cual la impulsó a convocar a sus hijos para manejar su negocio. Su hija Ana Lovaglio está cargo del marketing y es la cara visible de Osadía de Crear y Espacio Críos, los dos restaurantes de la bodega, para los que convocó al reconocido chef porteño Hernán Gipponi (Naná, ex HG Hotel Fierro, restaurante con sus iniciales que le valió un lugar en los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica).

Como excepción a los restaurantes de bodegas, aquí se puede pedir a la carta y ordenar los vinos de acuerdo con el bolsillo. Sin embargo es en los menúes maridajes de Osadía de Crear donde la propuesta de Gipponi más se luce. “Es mi tarea recopilar recetas originarias y buscar productos de la zona para ofrecer un recorrido por nuestra variada y autóctona paleta gastronómica”, declara el chef en la carta, y cumple. Efectivamente abundan los productos de la zona en recetas que enaltecen su sabor, elaboradas con sutileza y detalles propios de la cocina española, un fuerte de Gipponi.

Entre las entradas se destacan la crema de zapallos asados con albahaca y queso de oveja espumoso –maravillosamente maridada con un rosado de la bodega–; y la terrina de conejo y pistachos. Entre los platos fuertes, la trucha se lleva todos los premios: perfectamente cocida, sobre un jugo de tubérculos con azafrán, sal de cítricos y aguaribay y papa ñame. De postre, granita de frutos rojos con yogur espumoso, garrapiñadas de semillas de zapallo.

La influencia femenina se percibe en el sentido estético, sobrio pero cuidado, y en la hospitalidad. El servicio es cálido y la locación imbatible, con vista, desde todos los ángulos, del impetuoso Cordón del Plata. Para una propuesta más informal, vaya al Espacio Críos. Tienen sándwiches, tablas gourmet y cócteles con vino. Los picnics de primavera son un sueño.

Cochabamba 7801, Agrelo, Luján de Cuyo, Mendoza. (0261) 498-9231. Lunes a domingos de 11 a 18. Sólo con reservas. Tarjetas. Menú 5 pasos con vinos: $ 1.040. Menú 3 pasos: $ 825. Precio promedio a la carta: $ 650.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios