Opinión, Sociedad / 6 de mayo de 2017

Caso Lara: ¿el bullying es una razón para matarse?

El riesgo de instalar al suicidio como un escape épico. Y de adultos culposos a los que les parece razonable. El factor “13 Reasons Why”. Por Alejandra Daiha.

Por

¿Quién no coincide en la necesidad de denunciar el bullying y criar hijos que combatan esa práctica absurda de molestar a sus pares? Pero ante noticias como la muerte de Lara, la adolescente que se disparó en plena clase y agonizó cuatro días en un hospital, también se impone revisar el discurso adulto que, revestido de buenas intenciones,  justifica el horror del suicidio con liviandad.  Asumir que el acoso escolar es  razón suficiente para matarse no parece ayudar a cambiar las cosas.

En sintonía con esa mirada que divide a los adolescentes entre monstruos y víctimas, mientras promueve la indefensión antes que la resistencia, adolescentes globalizados se fascinan con  “13 Reasons Why” , la serie de Netflix que insuflada de corrección es, en realidad,  una oda a la resignación. Porque antes que la lógica reacción al bullying , es la incapacidad para tolerar la frustración y el dolor lo que desencadena la tragedia anunciada.

En la ficción, la suicidada Hannah Baker anda por los capítulos amontonando razones banales para matarse con épica romántica. Ni se le ocurre luchar. Su ingenio es solo autodestructivo. No se trata de polemizar con un personaje juvenil que bien puede incurrir en ese desperdicio patológico de hacer todo de manera que salga mal, sino con el devenir de una trama elaborada para denunciar que el contexto justifica el desenlace.

Si la Hannah de la serie hubiera estado en el pellejo de Jane Eyre, no sobrevivía más que unas páginas dentro de la novela de Charlotte Brönte. Pero aquella chica del siglo XIX tenía recursos para superar las humillaciones más crueles a fuerza de rebeldía. Mientras hoy alcanza con nuestra indulgencia para convertir en héroes a adolescentes consagrados a la languidez y el abatimiento existencial.

*Editora Ejecutiva de revista Noticias

Seguí a Alejandra en Twitter: @alejandradaiha

 

14 comentarios de “Caso Lara: ¿el bullying es una razón para matarse?”

  1. Estoy totalmente en desacuerdo con esto. Cuando dice “No se le ocurre luchar” como podes seguir luchando. Haber, a Hanna la violan y busca ayuda con el consejero de la escuela el cual le dice que siga, como si nada hubiese pasado. Como se puede seguir asi? en un momento asi cualquier persona quiere alguien que le diga que vamos a luchar y la persona que cometio esto no quede en la nada. Pero que te digan podes seguir eso no tiene sentido como se puede seguir despues de algo asi? y no busca razones banales, esta chica esta sola, todas las personas se caen a pezados por cualquier problema y se apollan de alguien. Pero quien puede luchar con esto sola? No hay nada mas feo que caerse y no tener donde agarrarse. Y que cuando al final vas a buscar de alguien, esa persona te termina dañando aun peor

  2. ¿Vos sos editora ejecutiva de la prestigiosa revista noticias? Y escribis un articulo sobre una serie, que evidentemente no la viste, o viste los dos primeros capitulos. O… A la chica la violan,,,digamos como frutilla del postre.¿sabias eso? Si no lo sabias, sos una pésima periodista. Si lo sabias, estas en graves problemas amiga, porque entre vos y Cordera, me quedo con Cordera, que es un tonto y bocon. Pero vos…sos la editora ejecutiva y culta, porque ha leido a Charlotte Brönte. Si tenes cara, y dignidad, deberias escribir un articulo de “fe de erratas”.

  3. ¿El acoso constante y la violación le parecen a usted motivos banales para matarse? Más cuando el entorno calla, justifica y avala y la presión es constante por la falta de ayuda. Sra., antes de dar un juicio de valor respecto a la temática, le sugiero que visite algún colegio secundario y se reúna con adolescentes víctimas del bullying, que hasta hace no mucho eran temas considerados secundarios y menospreciados. Saludo atte.

  4. Hay errores muy grandes en esta nota.
    Primero lo que a uno le puede resultar banal, a la persona que lo sufre no va a ser así.
    Segundo no son 13 capítulos amontonando “problemas”, cuentan que la acumulación de esos problemas le llevaron a la fatídica propuesta de quitarse la vida.
    Tercero no se que tanta atención le dió la autora de la nota a esta serie pero yo no le veo nada de mínima hostilidad a una violación y el hecho de que su única ayuda adulta le diera la espalda.
    Y por último es verdad que la historia está hecha para demostrar un caso extremo de un personaje ficticio que en caso de sufrir bullying no pide ayuda en ningún momento, pero no por eso hay que burlarse de una persona por no tener la misma resistencia a los abusos que uno esperaría.

  5. Entiendo al punto que intentas llegar, a pesar de la gran cantidad de adjetivos innecesarios que decidiste agregar después de cada palabra, básicamente. Pero a la mitad de tu artículo, que menos que una crítica social a una proclamada serie adolescente es una crítica a los adolescentes con opiniones poco fundamentadas con la razón, siento decir que me perdiste.
    Con la frase: “La suicidada Hannah Baker anda por los capítulos amontonando razones banales para matarse con épica romántica. Ni se le ocurre luchar. Su ingenio es solo autodestructivo.” estás haciendo obvia tu propia falta de conocimiento acerca de la serie que intentas criticar y rechazar tan duramente. ¿Acaso es el acoso una razón banal para considerar la autodestrucción? ¿Es el abuso sexual también una ‘razón banal’, o sea, una simple cosa que ocurre en la vida y que se debe superar?
    Admito que varias de las trece razones demostradas en la serie por sí solas no son suficientemente… terribles, pero, ¿es tan grande tu falta de empatía y tu odio a los mimados adolescentes de la actualidad, que no puedes considerar siquiera que tu realidad es increíblemente distinta a la de una adolescente? O, ¿que quizás la sumatoria de todas aquellas terribles cosas que le ocurren a la protagonista, no por sí solas, son aquello que la llevo a ser la ‘suicidada Hannah Baker’?
    La psicología de un adolescente es distinta a aquella de un adulto. Los adolescentes son más frágiles psicológicamente, por lo que no es extraño que en nuestra realidad las muertes por suicidio se lleven a cabo en su mayoría por aquellos que están pasando a través de la ardua etapa – esto fácilmente se puede saber si simplemente haces una búsqueda acerca de la psiquis de los adolescentes. Y, aunque concuerdo con que en la actualidad la capacidad de lidiar con la insatisfacción de los adolescente sea menor a la de otras épocas, considero honestamente que con tu crítica infundamentada no estás logrando más que la confusión y el enojo de lectores como yo, que han visto los 13 capítulos completos y no encuentran un sentido real a tus palabras.
    ¿Acaso vimos el mismo programa? Porque no lo parece.

  6. Me parece que no se llega a entender el concepto de la serie. Desde el punto de vista como joven, enseña, primero que si sufres bullying nadie te va a ayudar, ya que los adultos simplemente ignoran el maltrato con sus tipicas frases de… ¿Estas degura? O Creo que mal interpretaste el suceso. Tambien nos demuestra que en el mundo adulto importa mas el dinero que la vida de una alumna, la cual se convierte en un sufrimiento por no tener ese respaldo adulto necesario. Muy aparte de todo esto hay que recordar que es violada ppr un compañero, ante ello pide ayuda llevandose una respuesta que todos sabemos, es solo de ese mundo adulto. ¿Le tendre que seguir viendo? -No te puedo prometer que no le vuelvas a ver. Encima de ser violada la solución a un gran problema, un problema realmemte serio, solo se tiende el telon, como siempre. El problema de la serie es que crtica todo y eso es lo que no gusta, no critica solo el bullying, critica como es la sociedad ante temas de esta indole. Y obviamente aqui se demuestra con esta critica. ¿Como es el mundo? Como bien los que critican la serie demuestran. “13 reason why” no es peligrosa, es educativa, te enseña a si estas mal no contar con nadie y buscarte la vida, a que el mundo adulto ante el bullying lo unico que hace es lavarse las manos, y a que los adolescentes, osea, esos hijos a los que se les tiene en un pedestal realmente necesitan mano dura.

  7. La protagonista sufrió violación, y otras cosas menos aberrantes, creo que para un adolescente es razón suficiente. Es una historia y hay q tomarla como tal no es modelo a seguir ni el de la chica ni el de ninguno de los q allí aparecen.

  8. Alejandra, no sé si viste la serie completa. Los dos temas centrales son el bullying y la violencia hacia la mujer, la protagonista es víctima de violación en el final. Imagino que estamos de acuerdo en condenar el suicidio, y en que la vida siempre ofrece salidas. Desde ese punto cualquier supuesto motivo para el suicidio no es tal. Pero calificar ciertos motivos de banales es minimizar ellos, en este caso el ser víctima de la violencia sexual. Creo que la serie tiene su éxito en su eficiencia para desnudar contradicciones ocultas en nuestra sociedad, hipocresía y violencia implícita y explícita. Que se expresan por ejemplo, según mi opinión, con todos los femicidios que sufrimos a diario, o por poner otro ejemplo, cuando una editora ejecutiva de una revista considera trivial, común, insustancial (banal según RAE) la violencia sexual contra una adolescente. Saludos.

  9. Parece que no viste la serie. Se habla del Bullyng, cosa que en tu nota nombras al pasar, me llama mucho la atencion. Pareceria que la que quiere justificar ese “contexto salvaje” sos vos, y los que no encajan, son culpables. Upa…que vision eh? . ¿para vos un abuso sexual por parte de un compañero de colegio( si, le intenta manosear la concha) es una razón “banal”? En, fin, o no viste la serie. O tenes un inclinación ética, digamos acorde con el tipo de vida que llegamos no? Es decir, alejandra, sos un triste técnico de mantenimiento.

  10. A esto conduce la eliminación de exámenes que segün se dice ahora, “estigmatizan”. Entre muchis otros factores, como se lee en esta excelente nota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *