Tuesday 19 de March, 2024

MUNDO | 07-05-2017 16:36

“Hay mucha persecución a la compañera Cristina”, insiste Lula

El ex presidente brasilero habló con “Latinoamérica piensa”, el ciclo semanal que estrena esta noche a las 22hs por América 24.

El ex presidente brasilero Luiz Inácio Lula da Silva, habló con Nicolas Trotta, rector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), que esta noche a las 22hs por América 24, estrenará el ciclo semanal “Latinoamérica piensa”.

“A diferencia de lo que pasó en Brasil, el gobierno de la Argentina fue electo democráticamente”, remarcó Lula. Pero se igual con la ex presidenta Cristina Kirchner en la persecución política y judicial.

“Hay muchas acusaciones infundadas contra Cristina, igual que en Brasil contra mí y contra Dilma.”

“Ni Brasil, ni Argentina. Ningún país merece el retroceso en la calidad democrática que estamos viviendo en este instante. Inventaron un crímen que Dilma no cometió para justificar un impeachment. Y hoy Temer tienen menos popularidad que Dilma cuando se dio su destitución”, siguió Lula cómodo, en una entrevista que nunca planteó el tema de las múltiples causas judiciales que enfrenta el ex presidente brasilero.

“Cuando yo llegué a la presidencia, entre público y privado, la banca brasilera tenía 380 millones de reales para préstamos. Cuando dejé la presidencia había 3 trillones. Habiamos creado 22 millones de empleos formales, y 40 millones de personas de clase baja habían ingresado a la clase media”, se ensalzó Lula, que ya hace campaña para suceder a Michel Temer (marcha primero en los sondeos). “Volví a soñar con hacer política como cuando tenía 29 años”, dice Lula entusiasmado.

“Es cierto que erramos, que el PT cometió errores, pero hoy todas las reformas que se están realizando son para disminuir los derechos del pueblo trabajador. Temer tiene un discurso retrógrado”, le insitió el ex mandatario al rector de la UMET, universidad que inauguró en 2013 justamente con la presencia del brasilero.

“En este ciclo de programas que pensamos desde la UMET con la colaboración del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales queremos reforzar el perfil de un espacio académico que toma posición por los derechos de los trabajadores y a la vez plantea la mirada crítica incluso de los procesos políticos que nos resultan más próximos”, explica Trotta.

“Latinoamérica piensa” cuenta con la producción la UMET y el Grupo Octubre, ambos propiedad de Víctor Santamaría: secretario general del Suterh (el gremio de los porteros) desde 2005; diputado del Parlasur desde diciembre pasado; y presidente del PJ porteño desde 2014. Hombre fuerte del nuevo peronismo, Santamaría aprovecho su programa para mandarle un saludo al compañero Lula y para pedirle consejos al “sindicalista que llegó a presidente”, evidenciando su objetivo político.

Galería de imágenes

Comentarios