Tuesday 19 de March, 2024

TECNOLOGíA | 07-05-2017 15:27

Los drones y su boom de ventas en nuestro país

El segmento doméstico cede espacio a los usos profesionales. Desde el mapeo 3D y recorrido de sembrados, hasta su usos en noticieros y empresas de tecnología para revisar sus tendidos.

Famosos desde hace algunos años por su uso militar, llegaron primero a los noticieros como una rareza, haciendo delivery de comida, y luego como una herramienta de trabajo: hoy caso todos los canales los usan para filmar o sacar fotos. Y cada vez tienen más usos civiles. Fernando Diez, CEO de AFTech (www.aftech.com.ar), explica el presente y futuro de los aparatos voladores que se convirtieron en moda.

NOTICIAS: ¿Cuándo arrancaste con los drones?

Diez: Arranqué en 2011 importando productos tecnológicos después de comprarme mi primera aspiradora robot Roomba. La había conseguido por eBay en Australia. Como nadie la vendía acá, me puse en contacto con la empresa y arranqué. Y hace cuatro años somos distribuidores oficiales de Parrot (Ndr: el fabricante francés de drones). Fuimos pioneros en Latinoamérica en traer drones chicos. Y de a poco fuimos sumando modelos mejores, con mejores cámaras y GPS. Traemos desde drones de 1000 pesos hasta drones militares de 200 mil dólares, y hoy vendemos unos 3000 a 4000 drones semipro por año, que van de 1000 a 10.000 pesos.

NOTICIAS: ¿Cuál es la diferencia en prestaciones?

Diez: Los de mil pesos pueden ser operados a 3 metros de distancia, y los de diezmil ya tienen cámara semiprofesionales y GPS, con un rango de respuesta más largo. Los profesionales son 4K, vienen con estabilizadores y función "follow me". Son los que usan por ejemplo C5N y América, a quienes les hemos vendido.

NOTICIAS: ¿El mercado pro va creciendo?

Diez: Sí, también tenemos a YPF de cliente, nos compra drones para revisar sus tendidos, lo mismo que empresas de energía. Y vendemos mucho también a inmobiliarias. Están muy de moda las tomas aéreas para las casas de barrios privados.

NOTICIAS: En Argentina son un boom. ¿Y en la región?

Diez: Muchos de nuestros clientes son de Chile, donde la penetración de los drones está a la par de los Estados Unidos. Es el más fuerte de la región y usan mucho los drones para mapeo 3D, sobre todo en la industria minera.

En Argentina los demanda mucho la gente del campo. Es una manera más cómoda de recorrer grandes áreas, en lugar de subirse a la chata. Y también hay un público específico que compra drones de alta velocidad para carreras, que varían entre los 20mil y 40mil pesos.

NOTICIAS: ¿Qué porcentaje de la torta representa cada uno?

Los drones que entran como juguetes necesitan una certificación especial y tienen aranceles altos. Casi un 120% de impuestos. Son el 70% de nuestro mercado. El 30% es el área profesional. Aunque hoy son el core del negocio, apuntamos cada vez menos a los drones de juguete. Muchos de los que los compran los usan dos o tres veces y una vez que pasó la novedad quedan arrumbados.

NOTICIAS: ¿Cómo se le saca el jugo a un dron?

Diez: Nosotros dictamos clases de piloto de dron. Y tenemos convenios con 450 colegios de la ciudad en el nivel primario para mostrar cómo funcionan ésta y otras tecnologías. Nosotros tenemos un área de desarrollo para Parrot apuntada al software. Fabricar de cero drones en Argentina es casi imposible, los lentes y los motores hay que importarlos. Pero hay mucho cerebro para desarrollar apps.

NOTICIAS: ¿Cuál será la próxima moda tech?

Diez: Nosotros trabajamos como distribuidores de una 60 empresas tecnológicas, desde robótica hasta impresoras 3D. Apuntamos a la tecno de nicho. Y el próximo boom será el de la internet de las cosas, desde la aspiradora hasta la heladera estarán comunicadas. Muy Black Mirror. Mi política es que vendo sólo cosas que usaría. La verdad, podría haber hecho una fortuna trayendo selfiesticks, pero no me parece. Todos los productos que vendemos tienen que pasar la etapa de pruebas interna de la empresa.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios