Saturday 20 de April, 2024

PERSONAJES | 19-05-2017 08:16

Guillermo Locane: "No veo la crisis en Argentina"

Llegó a los medios para reinvindicar su profesión de contador. Predicción del éxito del blanqueo y consejo a Macri.

Estaba en la Torre Eiffel, abrazado a su mujer y disfrutando del paisaje parisino cuando una señora lo encaró: “¡Ay, el contador de la gente!”. Guillermo Locane tocó el cielo con las manos. Ya no le importó el Arco del Triunfo ni ningún otro punto emblemático de la ciudad de la luz. “¡Le dije que me repitiera eso y me saqué una foto con ella! Yo no lo podía creer”, reconoce riendo a carcajadas. La anécdota lo hace poner colorado pero es una postal de lo que denomina su “tercera vida”, que se inició con el blog del "contador LoCane" en Perfil.com. Esa vidriera provocó que lo convocaran de la radio y la televisión. Además del blog, ahora tiene una columna en el programa “Contrapunto” de FM Cultura, está en conversaciones con un canal de noticias, publicó el libro “Saturados de impuestos. Qué hacer” y acaba de estrenar sitio web propio desde el que atiende consultas a distancia. Mientras sus congéneres están pensando en la jubilación, él se siente renovado. “Tantos proyectos te dan una juventud hermosa”, festeja.

Noticias: ¿Cómo llegó a ser contador?

Guillermo Locane: Yo iba a un colegio de curas, en San Antonio de Padua, el mismo al que iba Carlín Calvo, un par de años más adelantado, quien después fue mi cliente. Me marcó un profesor de Contabilidad que vio mi interés y me orientó. Pero yo soy de géminis y, según mi mujer, es un signo dual: me gustan los números pero también la comunicación. Si yo lo hubiera sabido antes, por ahí seguía como Carlín de actor, porque hasta compartimos una obra de teatro de la Secundaria, pero eso no importa…

Noticias: Cuente, por favor. ¡No me diga que Carlín Calvo debutó actoralmente con usted!

Locane: Él ahí vio su vocación. El director del colegio había escrito una obra tercermundista y Carlín era el protagonista, Jesús. Me anoté para participar, fui un par de veces pero era muy tímido y no pude subir al escenario… Me refugiaba en la biblioteca. Me acuerdo que allí encontré un libro del Partido Comunista. Después pasé a militar en la Federación Juvenil Comunista pero en la universidad, con la terrible situación de represión que hubo y con amigos que desaparecían, uno tenía dos caminos: o se la jugaba completamente o, como en mi caso, se recluía en los estudios. Además, yo estaba teniendo a mi primer hijo.

Noticias: Se casó muy joven.

Locane: Sí, a los 22 años. Así que me dediqué más a los números y quedó olvidada aquella inquietud por los medios. Pero yo siento que hay varias vidas en una vida, yo tuve varias vidas en una.

Noticias: ¿Cómo se fueron dando los cambios?

Locane: Hice una vida de los 20 a los 40, porque a los 41 me separé de la madre de mis hijos. En todo ese período, me formé profesionalmente, trabajaba en el estudio del padre de mi ex mujer, fuimos socios, me hice la casa en Saavedra, tuvimos tres chicos, un buen pasar. Llegaron los 40, crisis, mi mujer me rajó… Yo estaba en una etapa muy egoísta, mucho éxito en los negocios y no le daba bola a ella, a lo lejos me doy cuenta.

Noticias: ¿La ruptura afectó la sociedad con su suegro?

Locane: Era tan buena relación que duró algunos años más. Pero después afectó. Y ahí empieza mi segunda etapa porque me doy cuenta de un montón de cosas. Además tuve la tremenda suerte de alquilar un departamento en un edificio donde vivía mi actual mujer. Tuve que empezar de vuelta, en la separación quedaron muchos fondos y bienes.

Noticias: ¿Le preocupaba la caída económica?

Locane: Sí, claro, yo me sentí mutilado. Después me di cuenta de que lo económico por ahí se resuelve. Pero si yo no hubiese conocido a Patricia (su segunda mujer), ¿qué hacía? No es fácil armar una pareja a los cuarenta años. Hacía un año que estaba separado y ella también estaba separada.

Noticias: Parece que de la mano de ella inició una segunda etapa.

Locane: ¡Sí! Paralelamente yo desarrollé una relación con Rodolfo Terragno, a quien conocí a través de mi suegro porque era cliente del estudio, despertó mi vocación política y me hizo entrar a las políticas públicas. Fui asesor de él y de Pinky en el Congreso. Me entró a picar lo político y lo comunicacional. Empecé a procesar lo tributario y quería hacer un libro de políticas tributarias. Pensé en mandarlo a Editorial Perfil y le escribí un mail a Darío Gallo, quien dirigía la punto com; tuvimos una reunión y me propuso que escribiera un blog, el blog del contador "LoCane". Mi primer post fue: “¿Para qué sirve un contador?”, porque tengo la impresión de que la visión que tiene la gente de un contador se fue deteriorando.

Noticias: Quiere reivindicar su profesión.

Locane: Totalmente. El contador es un tipo que con base en conocimientos matemáticos, sabe más de leyes que un economista y más de números que un abogado. Así que ahí comencé a escribir cosas interesantes en el blog con cierta creatividad. Empezaron a llamarme de las radios y un día me invitaron a un programa de cable, un sábado a la mañana, para explicar la nueva ley de empleada doméstica. Terminé yendo todos los sábados y un televidente me bautizó como “el contador de la gente”, la producción lo pescó enseguida, y cada vez que aparecía me ponían el videograph abajo. Cuando te agarra el bichito de la tele, es una cagada grande…

Noticias: ¿Qué le pasaba a su ego?

Locane: Ah, bueno, mi mujer bajándome con una soga, porque te ponés insoportable… Entrás a ver si la persona te mira por la cara que tenés o porque te reconoce, te tornás un poquito obsesivo. Conseguí algunos clientes también. Carlos Olivieri, director de tele y teatro y amigo de Carlín, ya me había dicho que tuviera cuidado con la tele.

En plena época de “Amigos son los amigos”, Locane se reencontró con Carlín Calvo y puso en orden los números del actor. “Le dije que tenía que pagar los impuestos. Me acuerdo que abrió un cajón de la cómoda de una quinta que alquilaba en San Isidro y sacó un montón de guita y me dijo: “Toma, boludo, ¿cuánto necesitás?” (se ríe). Pobre Carlín ahora está en una situación difícil”.

Locane cuenta que en los estudios de TV suele cruzarse con Mauricio D´Alessandro y el mediático abogado le dice: “Vos hacés lo mismo que yo pero ayudás a la gente, yo me la paso diciendo boludeces”, relata entre risas.

Noticias: ¿Cómo venció la timidez para salir en cámara?

Locane: Es la confianza que te da tu pareja (se le llenan los ojos de lágrimas). Nos casamos en el 2000. Vivimos en El Cazador, en Escobar, y ella está como coordinadora de eventos y con la causa de los animales en situación de calle. Nosotros no tuvimos hijos. No tenemos padres, tenemos hermanos pero no nos llevamos bien, o sea, somos nosotros.

Noticias: ¿Y sus hijos?

Locane: Bien, ahí… Por eso me fui lejos, es una relación con sus idas y vueltas. Mis chicos no terminaron de aceptar este nuevo matrimonio y se dio una pareja muy consolidada a partir de la admiración que Patricia siente por mí y su apoyo. Así que cuando llegan los medios de comunicación, es como que empieza una tercera vida porque yo no puedo pensarme ahora sin ellos.

Noticias: ¿Por qué?

Locane: No digo que sea una droga pero… que te llamen a las 7 de la mañana de una radio… (sonríe).

Noticias: Le ratifica el valor que tiene su palabra.

Locane: Sí, totalmente. Además, los impuestos se pusieron de moda, se popularizaron para mal, entonces también se dio la necesidad de que alguien comunicara. Y lo cierto es que los contadores somos los que mejor conocemos la economía real, porque estamos al lado de las PyMEs. Los economistas lo ven después, con una estadística. Si yo le tuviera que decir algo a Mauricio Macri, es que si tiene que pedir una opinión de cómo está la economía, que no se olvide de los contadores.

Noticias: ¿Un buen contador es el que le hace pagar menos a su cliente o el que se ajusta a la normativa?

Locane: Mirá, el contador es el que le da el mejor consejo que se necesita en ese momento. En junio del año pasado, fui de los primeros que dijo que el blanqueo iba a ser un éxito multimillonario.

Noticias: ¿Muchos de sus clientes concretaron el blanqueo?

Locane: Sí, les dije que blanquearan todo. El cliente en blanco es más sencillo porque no tiene que andar ocultando nada.

Noticias: ¿Es verdad que la estructura tributaria está armada sabiendo que pagan unos pocos y por eso quedan sobrecargados los que cumplen?

Locane: La realidad es que la AFIP tiene una gran capacidad de fiscalización pero caza dentro del zoológico. Mientras que los que están afuera del sistema, la producción textil con el caso de la "Salada" o el trabajo en los grandes establecimientos yerbateros, por ejemplo, son enormes bolsones de evasión. Hay una gran masa de dinero fuera de control y eso hace que los que están dentro del zoo paguen más. Tenés que tener una gran presencia y prestancia como para estar ciento por ciento dentro del sistema. Pero creo que hay una Argentina que la tele no ve: mientras discutimos los Derechos Humanos y el número de desaparecidos, hay gente armando negocios, en medio de la supuesta crisis.

Noticias: ¿No hay crisis en Argentina?

Locane: No la niego pero no la veo.

Noticias: Es raro.

Locane: No la niego porque a lo mejor alguna gente ve lo que yo no. Pero la situación económica es la misma hace unos cuantos años. Me parece que hay una realidad de emprendedores, por ejemplo, tipos que compran y venden en negro pero dan laburo y, como la realidad del negro es cada vez más difícil, se van a ir blanqueando. Para eso me necesitan.

Noticias: Y para mantener el negro me imagino que también.

Locane: Bueno suponete que sí, pero en el mientras tanto dan laburo. Los próceres de la patria eran todos contrabandistas. ¿O dónde empezó el negro?

por Valeria García Testa

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios