Thursday 28 de March, 2024

SOCIEDAD | 23-05-2017 08:29

El efecto criollo del ciberataque mundial

El fiscal especialista en ciberdelincuencia, Horacio Azzolin, explica por qué el país es vulnerable.

El hackeo masivo con sistemas de ransomware causó estragos en todo el mundo. Hasta la Disney fue atacada con el virus que es una variación del Cryware, que ataca al sistema Windows, y sufrió un pedido de rescate para no difundir dos películas que aún no han sido estrenadas.

“En la Argentina no hay denuncias formales de empresas o personas que lo hayan sufrido. Lo que no quiere decir que no haya pasado”, afirmó a NOTICIAS el titular de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia, Horacio Azzolin. Y agregó que uno de los grandes problemas es que los atacados no denuncian porque no le dan la importancia.

Noticias: ¿Por qué los afectados no denuncian?

Horacio Azzolin: Para la Argentina, este tipo de ataques son muy nuevos. Hay poca conciencia de que se trata de un delito. La gente tiene una sensación de que son temas difíciles de resolver. Es imposible saber cuántos casos hubo, por qué no se denuncian. Cuando miramos los reportes de las empresas de antivirus, notamos que no se compadece con la taza de denuncia que recibimos. La gente lo termina de solucionar de otra manera, salvo que ocurra algo realmente grave o un cifrado de datos de terceros. Entonces, denuncian porque tienen que cubrirse legalmente.

Noticias: ¿Estos ataques los causa una persona o un grupo?

Azzolin: Difícilmente sea una sola persona. Yo lo emparentaría más con organizaciones criminales con amplio conocimiento informático.

Noticias: ¿Tan difícil es ubicar a los hackers?

Azzolin: En este caso estamos hablando de gente que está al tope de gama en informática y de delincuencia operativa. Estas organizaciones se hacen cargo del delito, porque les da prestigio en su ambiente. Cuando hablamos de la localización en sí, es difícil. Muchos de estos ciberdelincuentes hospedan sus conexiones en lugares que no ofrecen cooperación con países occidentales: Europa del Este y Asia, principalmente.

Noticias: ¿Hay maneras de protegerse de estos ataques?

Azzolin: Las soluciones son similares en todos los casos. Los ransomware son malware (softwares maliciosos) que varían constantemente. La manera de protegerse es tener actualizado el antivirus y usar sistemas operativos originales y actualizados, porque los truchos no tienen actualizaciones de seguridad, que, hablando mal y pronto, serían esos huecos por los que se mete el virus. Además, tratar de evitar la parte que corresponde al error humano: abrir archivos adjuntos raros o desconocidos que entran por mail y navegar por páginas seguras y conocidas.

Noticias: Hace dos años, un adolescente hackeó por diversión el mail del jefe de la CIA. Acá le pasó a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. ¿Qué tan grave es penalmente esa humorada?

Azzolin: Hay una inmensa cantidad de personas con enormes conocimientos que hacen eso por ego o para demostrar que un sistema es inseguro. Lo que quizá no sabe es que causar un ataque así puede llegar a costarle 4 años de prisión, dependiendo de las intenciones, algo que está especificado en el Código Penal desde que se realizó la reforma en el 2008.

Galería de imágenes

Comentarios