Friday 29 de March, 2024

POLíTICA | 23-05-2017 15:39

Bonafini, Schoklender y la corrupción en 8 tapas

Durante 2011, el desvío de fondos en Sueños Compartidos fue uno de los temas centrales de esta revista. Ver fotogalería

Hebe de Bonafini fue procesada por el delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública durante el proyecto Sueños Compartidos, que funcionó entre 2006 y 2011.

Cuando ningún medio desconfiaba de la causa, NOTICIAS se animó a lanzar en 2008 la primera tapa dedicada a las Madres, en referencia a la relación que tenían con el kirchnerismo. Titulada "El peligroso uso de los derechos humanos", describió cómo los Kirchner exponían a Madres y Abuelas en pleno conflicto con el campo y se esbozó la primera denuncia por manejos autoritarios y cheques sin fondo.  A partir de 2011, la imagen de la  titular de Madres se volvería repetitiva, e incluso se le dedicarían tres tapas consecutivas.

La segunda aparición de Hebe en una tapa fue el 4 de junio de 2011, donde se empezaban a descifrar los "Códigos de familia": el pacto de silencio entre Bonafini-Schoklender. El origen carcelario de una compleja relación filial, económica y política y cómo una mujer que representaba un emblema nacional sobreprotegía a dos hermanos acusados de parricidio. NOTICIAS habló por primera vez de la increíble red de negocios de Sergio Schoklender, su esposa y las Madres.

En el siguiente número, se presentó la investigación que intentaba dilucidar porqué Bonafini entregó a los Schoklender. En la nota central, "Sabía todo", se enumeran al menos 13 denuncias y advertencias que ella había recibido sobre los manejos oscuros de su "hijo" Sergio y se dieron los detalles reveladores de una ruptura tardía. También se hizo foco en las sospechas de Estela de Carlotto y la interna entre las dos organizaciones de derechos humanos. No pasó mucho tiempo antes de que NOTICIAS volviera a enfocar su edición en la titular de Madres de Plaza de Mayo. "Sálvese quien pueda" fue la cuarta tapa que tuvo en la mira a Bonafini, detallando "el peor golpe al Modelo K": la cadena de complicaciones para blindar a Hebe y cubrir al gobierno.

El 23 de julio, la Fundación Madres ocupó nuevamente el centro de la escena, esta vez debido a que los obreros que trabajaron en  Sueños Compartidos comenzaron a hacer reclamos públicos frente a despidos y censura gremial.

NOTICIAS accedió los balances de 2008 y 2009 que presentó la propia Fundación de Madres ante la Inspección General de Justicia (IGJ) y descubrió la millonaria evasión de aportes que cajoneó la AFIP. Otra nota principal de la revista, publicada el 20 de Agosto.

En septiembre, en una entrevista exclusiva, Schoklender contó su propia versión de los hechos: las cuentas de Hebe en el exterior, cómo Fundación Madres financió la campaña de Amado Boudou, las coimas en la obra pública y los viajes de los funcionarios K en sus aviones. El 2011 no podría terminar de otra manera: el 17 de diciembre NOTICIAS publicó un anticipo del polémico libro de Sergio Shoklender, en el que contó la historia oculta de Hebe.

Más de seis años después, Hebe de Bonafini vuelve a ser tapa de NOTICIAS.

Galería de imágenes

Comentarios