Política, Sociedad / 30 de Mayo de 2017

De armas tomar: Quién es la bella jefa del ex Renar

Está al frente de la Agencia Nacional de Materiales Controlados. Admite que tuvo resistencias por ser una bella mujer. Corrupción y controles.

Por

En el depósito. Miles de armas confiscadas e incautadas rodean a Gambaro. Es la primera vez que se sacan fotos en este lugar. Foto: Juan Ferrari.

El golpe de los tacos altos contra el suelo retumba en el amplio galpón. El Banco Nacional de Materiales Controlados (BANMAC) no está acostumbrado a la presencia femenina, sin embargo, Natalia Gambaro se mueve con autoridad y asegura que ya no la asombra ver miles y miles de armas de fuego juntas. Desde diciembre del 2015 está al frente de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC), ex Renar, y su figura resalta dentro de un ámbito netamente machista que, según reconoce, le “hizo sentir el rigor” de ser mujer.

Con una figura estilizada que supera el metro ochenta, el cabello cuidadosamente peinado y una sonrisa que no ocultará en ningún momento de la entrevista, podría tratarse de una mannequin. Pero su realidad dista de ser glamorosa. Su pasarela es un arsenal de armas y municiones incautadas y sus apariciones públicas no son desfiles sino actos de gestión.

Gambaro, abogada, llegó en 2015 a ANMAC y desde entonces ha llevado adelante políticas que tiendan a reducir la cantidad de armas en circulación. Según ella misma explica, el éxito de su gestión se muestra en la cantidad de armas que almacena el BANMAC y que esperan ser destruidas. En este arsenal con acceso vedado al público, la funcionaria hace una excepción y recibe a NOTICIAS.

Noticias: ¿Cómo es ser una mujer en un ambiente dominado por hombres?
Natalia Gambaro: Vivimos en un mundo patriarcal. Más del 95% de los usuarios de armas son hombres y entonces sí, el preconcepto existe. Sí, soy la primera mujer al frente del ANMAC, o antes RENAR, pero no necesariamente ese es un requisito que tuvo a la vista el ministro de Justicia (Germán Garavano) cuando me designó. Él priorizó la gestión y mis antecedentes como legisladora al preparar proyectos sobre control de armas. Tengo también conocimiento en reformas procesales penales.

Noticias: Pero usted no tenía ninguna experiencia en el manejo de armas de fuego.
Gambaro: No. Hay una concepción de que uno tiene que conocer de armas para administrar un organismo. Y en realidad lo que tengo que conocer es la legislación sobre armas y cómo administrar un organismo público que no es distinto de cualquier otro, porque no deja de ser un registro. Lo curioso es que a los directores anteriores no se les consultó sobre su experiencia pasada con las armas, pero cuando se anunció mi nombramiento eso pasó a ser indispensable. No necesito disparar para administrar. De hecho, nunca disparé un arma y no tengo pensado hacerlo tampoco.

Noticias: Sin embargo algunos sectores siguen en desacuerdo con su nombramiento.
Gambaro: Cuando no pueden criticar lo que uno está haciendo como gestión, comienza el ataque personal. Cuando alguna de las medidas o programas que se implementan no les gusta, salen rápidamente a decir “no sabe de armas”. Pero al ver que los ataques son personales y no a las políticas que llevamos adelante, una se queda tranquila porque es que no pueden objetar la gestión.

Transición. La titular del ANMAC se mueve con soltura. Habla rápido y enfatiza cada logro de su gestión. A pesar de nunca haber empuñado un arma sí se esmeró en aprenderse al pie de la letra la ley y todas las funciones que debe cumplir. “Uno de los 100 objetivos que planteó presidencia para 2019 es la reducción de las armas de fuego, y con ese fin trabajamos”, asegura. Se ríe cuando recuerda que el depósito en el que se realiza la entrevista no debería recibir visitas de periodistas y sólo se pone nerviosa cuando la cámara le apunta. Es que a pesar de su apariencia de modelo, asegura que no le gusta posar y mucho menos ahí, donde los trabajadores bajo su órbita pueden ver la secuencia. “Me van a cargar mucho después de esto”, dice, mientras el gendarme que la sigue constantemente elige mirar para otro lado con una sonrisa.

Durante todo el recorrido de más de dos horas por el banco de armas, Gambaro exhibe una diferencia con las gestiones anteriores. Se toma un segundo para saludar a cada empleado con un beso y preguntarle cómo está. “¿Podemos robarles un segundo el mate?”, pide a otro. Incluso se toma un rato para saludar a la mascota de la oficina. Entre tantas extremas medidas de seguridad no se trata de un perro guardián, sino de un “salchicha” que no para de ladrar hasta que Gambaro lo acaricia, todo, sin perder la elegancia.

Noticias: ¿Qué situación encontraron al asumir?
Gambaro: Si tuviera que describirlo en pocas palabras: era un enorme desorden. Y siempre que hay desorden ocurren irregularidades y cosas que no corresponden. Por ejemplo, no se sabía a ciencia cierta cuántas armas había.

Noticias: ¿Ese caos que usted menciona era premeditado?
Gambaro: A partir del caso de Alfredo Marcenac (más conocido como el caso del tirador de Belgrano), que fue asesinado por alguien que tenía los papeles en regla, pero al que después se declaró inimputable, hubo una sola modificación: a partir del 2007, el apto médico no lo podía dar cualquier profesional sino que tenía que ser un psiquiatra o psicólogo. En el caso de Marcenac, quien disparó, tenía un apto emitido por un traumatólogo. Yo estoy segura de que las irregularidades y los riesgos habían sido advertidos por la gestión anterior. Lo que ocurre es que tiene que haber decisión de cambiar un sistema así y algunos sectores no tenían interés.

Las dudas sobre el accionar del entonces Renar quedaron expuestas luego de que se diera a conocer que uno de los autores del Triple Crimen de General Rodríguez, Martín Lanatta, oficiaba de gestor particular para obtener portaciones y licencias en el Renar (ver recuadro). Gambaro aclara que formalmente, el protagonista de la triple fuga no tenía ningún empleo formal dentro de la oficina. “Lanatta, al igual que otros casos que hemos detectado, utilizaba su conocimiento de algunas personas de la oficina para acelerar los trámites de manera ilegal”.

Noticias: ¿Es decir que Lanatta es otro, entre tantos, que se aprovechaban de las debilidades del sistema?
Gambaro: Sí, hubo varios casos. Y justamente esos son los sectores que ahora se oponen al nuevo sistema de registro, porque pierden su negocio. Lo que estamos afectando son los intereses de algunas personas que por determiandas razones conocen los vericuetos del sistema y acceden y venden este tipo de servicios ilegales. Funciona igual que los documentos o los registros de conducir truchos. No deja de ser un registro. Pero no puede ser que el registro de armas sea más laxo que el de conducir. El sistema actual, que estamos cambiando, es perfectamente falible.

Noticias: Existen casos de personas que tienen tenencia o portación y claramente no están aptos. ¿Cómo trabajan en estos casos?Gambaro: El mayor problema con los registros anteriores son los tests psicológicos. Hay casos de gente que va de especialista en especialista hasta que alguno le firma el apto para el trámite. Nosotros queremos unificar el criterio y que esté centralizado en una base de datos informatizada y que no sucedan casos como el del millonario (Alejandro) Radetic que no debería haber sido habilitado, pero que, sin embargo, formalmente, sus papeles estaban en regla. ¿A quién se le ocurre que un tipo que maneja a más de 240 kilómetros por hora por la 9 de Julio está apto para tener un arma? Esos son los puntos falibles del sistema anterior. Ahora, Radetic perdió la tenencia por tener antecedentes judiciales, pero queremos que no se repita un caso de alguien que indudablemente no está en condiciones de manipular un arma.

Noticias: Los legítimos usuarios dicen que con las nuevas restricciones se los empuja a la ilegalidad
Gambaro: Todo lo contrario. Quien pueda demostrar que está en condiciones de tener un arma, ya sea para portación o tenencia, puede hacerlo. Pero somos muy restrictivos para entregar los permisos. Además, impidiendo que las armas estén en manos de gente no preparada, se evita poner en riesgo a la ciudadanía y que los legítimos usuarios que realmente cumplen los requisitos no tengan que responder por gente que no lo hace.

País armado. En la actualidad existen 1.562.332 armas de fuego registradas en el país. Dentro de esta cifra se incluyen aquellas que pertenecen a las fuerzas y agencias de seguridad. Según estimaciones, por cada arma legal exite una ilegal. “Es un cálculo muy sensible. Es sólo una estimación que se realiza”, explica Gambaro, quien asegura que la mejor manera de reducir los riesgos es tener todas las armas registradas y evitar que se siga aumentando el mercado ilegal. “Todas las armas nacen siendo legales, después se fugan”, repite ella.

Noticias: ¿De dónde salen las armas ilegales?
Gambaro: Hay dos grandes puntos por donde se filtran estas armas. Una son los depósitos judiciales, y por eso nosotros ponemos mucho énfasis en ir a buscarlas y destruirlas. Algo que a muchos funcionarios judiciales les costó aceptar, pero que lentamente van haciendo. Todas las armas incautadas deben permanecer aquí, en el banco, no en otro lugar donde puedan ser robadas. Y el otro punto conflictivo que permite la existencia de armamento ilegal, son las bandas delictivas con conexiones internacionales. Piratas del asfalto, narcotráfico o trata de personas que obtienen el armamento de sus contactos en otros países y las ingresan al país. Hemos encontrado muchas procedentes de Brasil, por ejemplo.

Noticias: ¿Y cuáles son las acciones que realizan desde ANMAC para reducir la cantidad de armas ilegales?
Gambaro: Como registro nos ocupamos de las que están dentro del sistema. Entonces lo único que podemos hacer es reducir la circulación, que es nuestro objetivo principal, porque a menos armas existentes, menos chances de que caigan en manos de los delincuentes. Este año destruiremos 75.000 armas y esperamos que cada año sean más.

Lejos del estereotipo machista que rodea al mundo de las armas, Gambaro es la encargada de regularlas en el país. Reconoce que a muchos les cuesta sentarse a dialogar con una mujer que nunca practicó tiro. Con su metro ochenta, perfumada y un ceñido vestido asegura que no tiene pensado disparar. “No interesa mi ideología sobre las armas, yo tengo que cumplir la ley”, reitera y se aleja haciendo sonar sus tacos una vez más entre fusiles y revólveres.

 

26 comentarios de “De armas tomar: Quién es la bella jefa del ex Renar”

  1. Lastima que la Revista Noticias solo entreviste a una de las partes, podrían hacer una entrevista similar al presidente de ALUTARA

  2. Es vergonzoso el accionar del ANMaC y los comentarios de esta señora. El problema de la inseguridad es por las armas ilegales, es decir no registradas, y no por las que estan declaradas ante el estado, para lo cual los LU debemos demostrar aptitud en el manejo de armas y condición psico-física. Si hay problemas con la certificación de aptitud a unos pocos LU´s que se investigue, se revoquen dichas LU y se sancionen a los profesionales que cometieron el ilícito de otorgar dicha certificación, pero no debemos ser castigados todos los LU por la viveza de unos pocos. De igual manera, los registros de conducir que se entregan ilegalmente sin ninguna aptitu de manejo ni médica deberían revocarse y cambiar todos los métodos de otorgamiento y llamar a una entrega de vehículos por parte de la población. Es una barbaridad!

  3. Como siempre meten a todos en la misma bolsa. Atacan a la gente honesta que cumple con la ley, y no se preocupan por los delincuentes. En octubre de 2015 voté por un cambio, y me dieron más de lo mismo. El próximo octubre no voy a cometer el mismo error.

  4. La alusion a que es bella es algo asquerosamente machista..falto decir que tiene buen culo o carita de chupa .. Esta para ser eficiente, da igual su apariencia…
    Lamentablemente es un desastre, no sabe donde esta parada y en el anmac los funcionarios no la pueden ni ver..De todos modos recien ahora que su cargo pende de un hilo se digno a ir con regularidad..

  5. A la fecha de la Resolucion 0015/17 la empresa DIENST no tiene CERTIFICADO FISCAL PARA CONTRATAR, por lo que la Resolucion es invalida (x trucha).

    Y por favor no vengan con la saraza de que “cumplieron todos los requisitos”, “intervino el Depto Legales”, etc…. , es OBLIGACION de los empleados publicos (mas los que firman) no cometer truchadas.

  6. DIENST CONSULTING (ver resolucion 0015/17 del anmac) no posee Certificado Fiscal para contratar a la fecha de la Resolucion, por lo cual ??? (como poco habria que anular la Resolucion).
    Y no vengan con la “saraza” de que “cumplieron la normativa”, si no tenes Certificado Fiscal para contratar…..sos TRUCHO !!! (Y es OBLIGACION de los funcionarios publicos cumplir las leyes…)

  7. Coincido en que la nota es completamente superficial y se pierde la ocasión de hablar realmente de la política de armas en nuestro país. Personalmente creo que hay que poner orden al desastre camporista, pero caer en la idio—tez nacional de hacer el trámite imposible por la burocracia y el costo lo unico que logra es que cada vez menos personas hagan el trámite y cada vez más gente prefiera arriesgar la ilegalidad…

  8. Cansado de que los negociados se forren con papel de regalo que pagamos entre todos los Legitimos Usuarios!
    Esta persona no nos representa, mas bien está en el polo opuesto a sus deberes!
    Mas bien es vergonzoso que salga en una revista, pretendiendo hacer cumplir la ley, pero denostando a los profesionales que hasta ahora, hacian su trabajo. No maquillen mas este negociado!

  9. no voy discutir si sabe o no de armamento ni tampoco me interesa que sea mujer, si es importante que cumpla la ley que le incumbe y que además cumpla con la Ley fundamental llamada Constitución, por tanto me hubiese encantado que respetara e hiciera cumplir los Artículos 14; 16 y 17 de la misma, el solo hecho de desconocer la incumbencia del alcance de los títulos profesionales, el desconocimiento de la actualidad económica, la ignorancia ya no de los armamentos sino del valor de los mismos en el mercado hacen sospechar sobre su aptitud para dirigir ANMAC.
    Menciona en la nota que la última modificación introducida en los trámites fue el desdoblamiento de los certificados de aptitud psicofísica, ahora ella introduce la tramitación de dicho certificado a través de una empresa y que por los comentarios, el costo de dicho trámite, sería superior al del mismo tipo de trámite para una licencia de vuelo comercial.
    Dado que el sistema aún no está plenamente implementado me abstengo de discutir sobre su eficacia, pero supongo que la Sra Directora habrá previsto que el mismo sea puesto en funcionamiento en todos los rincones del país, aunque no me extrañaría que se le haya pasado por alto que el nuestro es un país extenso y que dicho trámite tenga que ser efectuado en la ciudad capital.
    También habrá previsto que los colegios de profesionales de la medicina y la psicología reaccionen ellos o sus asociados en forma particular interpongan recursos de amparo ante el desconocimiento, por parte del organismo, de su aptitud profesional. Otra duda: ¿la empresa seleccionada empleará profesionales con matrícula nacional/provincial o contratará en el exterior?
    Quiero además recordarle a la Directora que su función es reducir el circulante de armas en la población civil y prevenir los efectos de la violencia armada pero a través de campañas de comunicación pública, hacerlo mediante el aumento abusivo de los sellados y nuevos requerimientos algunos de cumplimiento imposible como por ejemplo la numeración de las máquinas de recarga para el uso civil que en un principio se pretendió que fuese de fábrica y que luego se reemplazo por un grabado por un mecánico armero (luego que los fabricantes norteamericanos después de reponerse del ataque de risa nos mandaran de paseo como respuesta).
    Los comentarios sobre el funcionamiento del ANMAC negativos en su mayoría alcanzan para completar un libro, el solo hecho de que para adquirir un arma y por poner un ejemplo mencionaría a las escopetas de uno o dos caños de tiro a tiro que son las “más civiles” de todas las de fuego amén de ser las más extendidas en zonas rurales, haya que desembolsar en ciertos casos una suma considerable y luego tener que esperar la tarjeta de tenencia, más de tres o cuatro meses, solo porque o no hay funcionario que la firme o porque ¿no hay papel para imprimirlas? (hay malas lenguas que afirman que les ha tardado más).
    En definitiva solo deseo que tenga éxito en su trabajo de funcionaria pública y que está para controlarnos para que cumplamos con la ley pero también para allanarnos el camino con ese fin y no ponernos zancadillas a cada paso

  10. Acá el gran problema pasa por el enorme negociado con la empresa Dienst Consulting quien se encargara de los Psicofisicos a un módico precio inicial de $ 4500. Restringiendo asi el numero de LLUU a quien tenga mas poder adquisitivo. Para que se den una idea un piloto comercial paga $2000 por su licencia y lleva una responsabilidad civil mucho mayor. Para los que puedan, mañana 31/05 a las 13hs se realizara una protesta frente a las oficinas del ANMAC central en Bartolome Mitre 1469 CABA

  11. La revista Noticias tendría que hacer mención a las denuncias que tiene en su contra la Sra Gambaro por la contratación de una empresa cuestionada y sospechada de graves ilicitos como Dienst Consulting. O acaso lo saben pero están haciendo Lobby a favor de esta señora?.

  12. Discrimina y ofende a todos aquellos que han tenido contacto con ella en los últimos meses, aduce en su favor que la belleza que porta no la ayuda… no será que la ineptitud manifiesta de que hace gala para dirigir un organismo de este nivel es el mayor escollo que tiene que sortear??? Cuales fueron las consideraciones curriculares que tuvieron en cuenta quienes la ungieron en el cargo? El eterno victimizarse parecería ser la única excusa ante el evidente fracaso de su gestión!!!!

  13. Sea mujer, hombre o con otra inclinación sexual y castigue siempre al bueno y legal, protegiendo al malo, corrupto y asesino en este país será siempre lo mismo para peor!
    Si mal no entendí es menos leve quitar una vida con un vehículo que hacerlo con un arma de fuego!
    Qué podemos esperar?

  14. Porque en vez de babosearte con el gatito este no averiguas que “compromisos” tenía Garavano con esta banda de sciolistas que ya curraban en la legislatura de Bs.As. Averigua quien gano la licitación para los psicofisicos.

  15. Esta señora se jacta de no conocer el material que debe registrar, patético. Que lástima que el nuevo gobierno eligió a esta persona que claramente es soberbia e incompetente para el cargo. Solo va a lograr una mayor cantidad de armas en la ilegalidad.

  16. Seria bueno que alguna vez el periodismo ejerciera su trabajo sin verle las piernas a la politica de turno.Esta sra a sido denunciada por haber hecho un trato con una empresa privada por los aptos psicofisicos.Un negocio millonario de una empresa ya denunciada,sale mas barato un examen medico de un piloto comercial que el de un legitimo usuario.Una vez mas ponen un inepto corrupto en un puesto clave.

  17. Brasil Claro Ejemplo del camino erróneo en que transitamos:

    El país ha elegido el camino equivocado cuando identificó el marco violencia homicida grave en que se sumergió, la búsqueda de soluciones que pasaron lejos de la verdadera causa del problema y que sólo quería trasladar a la sociedad la responsabilidad por ello. Los resultados fueron catastróficos, y hoy en día la imagen asesino de Brasil es el peor desde que comenzó a buscar casi 35 años.

  18. Esta señora se jacta de no conocer el material que debe registrar, patético. Que lástima que el nuevo gobierno eligió a esta persona que claramente es soberbia e incompetente para el cargo. Solo va a lograr una mayor cantidad de armas en la ilegalidad.

  19. en vez de resalta la belleza, porque no le piden su curriculum que debe ser de dos renglones; que capacidad tiene para un puesto tan importante sin tener idea de lo que es un arma; parecería que siguen designando tontos para que siga la fiesta de los delitos complejos y el narcotráfico

  20. Muy Jeropa el entrevistador, en lo único que hizo incapié es en metro ochenta de la funcionaria, su cuerpo de modelo y su “dificil” condición de mujer. Cortenla con las mujeres victimizadas, La loka del kalafate destruyo un País entero y encima anda libre y con ganas de seguir robando.

  21. LA SRA. O SRTA. GAMBARO PUEDE CONOCER O NO DE ARMAS, PERO ES INDUDABLE QUE SABE DE LEYES. PERO LO QUE NO SABE ES SOBRE LA AUSENCIA ABSOLUTA DE SEGURIDAD PERSONAL Y/O DOMICILIARIA QUE ES PALPABLE EN CUALQUIER TIEMPO Y LUGAR. HOY CUALQUIER MALVIVIENTE POSEE NO UNA SINÓ VARIAS ARMAS QUE JAMÁS HAN SIDO REGISTRADAS, Y NO VACILAN EN USARLAS PARA AMEDRENTAR, LESIONAR E INCLUSO ASESINAR A SUS VICTIMAS.
    EN EL SUPUESTO CASO DE SER OBJETO DE UN ASALTO, LO “NORMAL” SERÍA QUE ACUDA AL 911 POR AUXILIO. PERO POR MÁS CELERIDAD QUE PRESTEN LAS FUERZAS POLICIALES O DE SEGURIDAD EN SOCORRERME, PUEDEN Y ES MÁS QUE SEGURO QUE NO LLEGUEN A TIEMPO. PORQUE DIEZ SEGUNDOS LE BASTAN AL ASALTANTE PARA MASACRAR A TODA UNA FAMILIA, COMO HA OCURRIDO INFINIDAD DE VECES.
    PERSONALMENTE PREFIERO SOSLAYAR ESTA LEYES CUANDO SE TRATA DE MI INTEGRIDAD O DE MI FAMILIA. Y SI ES NECESARIO ANULAR “COMPLETAMENTE” AL ASALTANTE NO DUDARÍA EN HACERLO, PORQUE AUNQUE COMETA UN DELITO Y LAS PENAS SE CUMPLEN ALGÚN DIÁ SALDRÉ DE LA CÁRCEL. PERO LO QUE NADIE Y BIEN DIGO “NADIE” ME VA A SACAR DE BAJO UN METRO DE TIERRA. Y ENTRE EL CHORRO Y YO PREFIERO QUE EL QUE ESTÉ BAJO TIERRA SEA EL CHORRO.

    1. La resolucion 0015/17 del anmac empujara a por lo menos la mitad de los legitimos usuarios a la clandestinidad, fomentando asi el mercado negro de armas. Incrementando de esta manera los costos del clu solo lograran que no sean renovados, si en realidad quieren corregir el problema de los clu no renovados van por el camino contrario

      1. Leo la nota y cuando leo los comentarios me doy cuenta, o no leyeron la nota o no la entendieron. Ella misma explica casi todas las preguntas. Que su condicion de mujer entre un publico machista, abrio criticas, que nunca disparo ni lo hara. Sabe de Leyes y de administrarlas, no hace politicas desarmistas, ni nada parecido a ellas. Cumple la ley!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *