Economía / 5 de Junio de 2017

Ministro de Economía de Vidal espera acordar con docentes

“Estamos más cerca del acuerdo que antes”, se esperanza Lacunza.

Por

Es el hombre que se sienta a negociar con el sindicalista docente bonaerense Roberto Baradel. Su nombre: Hernán Lacunza. Su cargo: ministro de Economía de la provincia que gobierna María Eugenia Vidal.

Noticias: ¿Cómo se resolverá el conflicto con los docentes?
Hernán Lacunza: Hemos tenido más de 10 reuniones en tres meses, en las que fuimos mejorando la oferta e incorporando lo que los gremios planteaban. Estamos más cerca del acuerdo que antes y la expectativa es cerrarlo en las próximas semanas. Obviamente que para acordar debe haber voluntad de las partes. La del Gobierno siempre estuvo. La de los gremios tuvo vaivenes, asociado primero a algún ingrediente político extra sindical y segundo, a variaciones internas en dos de los principales gremios docentes bonaerenses.

Noticias: ¿Qué ofrece usted?
Lacunza: La última oferta está en un piso del 20% más gatillo, o sea 20% o la inflación, lo que sea mayor. En los últimos 30 o 40 años nunca escuché una propuesta tan flexible, que le garantiza al trabajador que no va a perder con la inflación. A esta altura del año puedo asegurar que le va a ganar. Y hay alguna compensación por única vez de 2.500 pesos por lo que los gremios reclaman, la presunta pérdida de poder adquisitivo en 2016, y algún plus por presentismo, porque tenemos un nivel de ausentismo muy elevado en la provincia, que es del 17%, y creemos que lo estamos subestimando. Queremos un acuerdo de mejora constante del salario real (ajustado por inflación) para los próximos tres años.

Noticias: Pero la propuesta no repara la pérdida salarial de 2016.
Lacunza: No sé cómo hacen esas cuentas. La inflación registrada fue de 36,6%, según el Banco Central.

Noticias: Pero en la ciudad de Buenos Aires fue el 41%. Y 10 millones de los 15 millones de bonaerenses viven en el Gran Buenos Aires, donde los precios varían como en la ciudad.
Lacunza: Estamos haciendo un índice provincial, pero mientras tanto tenemos que tomar este proxinacional del Banco Central. En la provincia los salarios públicos evolucionaron de acuerdo entre 34,5% y 38%.

Noticias: También hay conflicto con los empleados judiciales y médicos.
Lacunza: Tenemos cerrados acuerdos con 11 o 12 gremios públicos, que engloban más o menos la mitad de la planta.

Noticias: Usted discute si hubo pérdida de poder de compra. Visité esta semana Ingeniero Budge e impresionan los comercios cerrados.
Lacunza: Vi tu tuit de Budge, que publicaste un video. Esa evidencia es casuística.

Noticias: Pero caen las ventas de supermercados, según el Indec.
Lacunza: Lo que dice el Ministerio de Producción de la Nación es que hay cambios en los hábitos de consumo. Van menos al supermercado, más al mayorista, al almacén de barrio. Los puestos de trabajo asalariados creados en la Nación entre junio de 2016 y febrero fueron 88.000. Y en la provincia, 44.000. Tenés noticias de destrucción: la fábrica de jeringas de San Martín, Atanor, Sancor, que son muchas, pero hay un cambio de modelo productivo, de una economía no sustentable a una que pretende ser sustentable. No es noticia que una pyme de Ituzaingó, que le vende a Toyota, está en récord de producción y contrató tres empleados.

Noticias: Crece la obra pública…
Lacunza: Sí, y la construcción tiene muchas actividades encadenadas: cemento, hierro, pinturas, plástico, siderurgia en general, transporte, piedras. El video tuyo de Budge es cierto, y es una realidad que tenemos que atender, pero no es menos cierto que hay puestos de trabajo nuevos en distintas partes del país.

Noticias: El agro mejora, pero reclama que le bajen más impuestos…
Lacunza: El impuesto inmobiliario que paga es uno de los más bajos de la historia. Nosotros tenemos que gobernar para todos, no para un sector específico, y tenemos que cuidar el equilibrio general, pagar a los maestros. La carga tributaria en la provincia es altísima y la queremos bajar. Hemos hecho un plan de gobierno ante la presión tributaria récord, la ausencia de obra pública y el déficit que heredamos. No podés salir de este triángulo por todos los vértices al mismo tiempo. Lo primero que hicimos, porque no se podía esperar, es obra pública. En 2017 y 2018 tenemos que lograr una tendencia a equilibrar las cuentas públicas, porque el déficit no lo pagan los gobiernos, lo pagan los contribuyentes, o los maestros o los médicos a los que no le podemos pagar sueldos dignos. Y 2018-2019 es para bajar carga impositiva. ¿Por dónde? Por Ingresos Brutos, que es el impuesto más distorsivo.

Noticias: ¿Cómo se compensará?
Lacunza: Tenemos que generar ahorros y, a medida que recuperemos el crecimiento, va a haber más recaudación.

Noticias: El Ministerio de Hacienda de la Nación quiere que las provincias no aumenten el gasto público por encima de la inflación, y ustedes están aumentado la inversión…
Lacunza: Del 3,7% del gasto público provincial en 2015 al 6,3% en 2016 y al 8,4% en 2017.

Noticias: ¿Dónde recortarán?
Lacunza: Estamos generando ahorros en todas las áreas por eficiencia. Ayer veía la eficiencia que está haciendo el Ministerio de Salud en la compra de medicamentos, donde había una compra centralizada dominada por un mercado cartelizado. Al romper ese cartel y hacer competir a los laboratorios en la provisión de medicamentos, bajan los precios.

Noticias: El gobierno nacional quiere que congelen la planta de empleados…
Lacunza: La planta subió en los ocho años del gobierno anterior 4% por año, y los picos habían sido 2011 y 2015. El año pasado la planta de personal público creció 0%. No es que tenemos un objetivo de bajarla.

Noticias: Hay preocupación por el aumento de la deuda pública.
Lacunza: Comparto y celebro esa inquietud porque quiere decir que hemos aprendido que las crisis de deuda se incuban durante los períodos de financiamiento irrestricto. En 2016-2017 el acceso a deuda permite construir los puentes financieros para hacer obra de infraestructura. Pero la tendencia del endeudamiento tiene que ser decreciente. En la provincia el año pasado la autorización de deuda era de 4.000 millones de dólares y este año, de 3.000. Y el año que viene va a ser menor todavía.

Noticias: ¿Cómo ve las elecciones próximas?
Lacunza: Por los números que nos acercan, estamos muy confiados para agosto y octubre. Tenemos un piso muy robusto. En los timbreos a la gente se le ilumina el rostro cuando habla de María Eugenia. Me gratifica cuando la gente tiene paciencia porque entiende que antes vivíamos en una situación artificial. Si tenemos que hacer una autocrítica, digo que sobrestimamos nuestra capacidad de generar rápido el crecimiento y la inversión. Subestimamos la destrucción del capital institucional. Nos está llevando mucho tiempo reconstruirlo: que el Indec diga la verdad, que el Banco Central es independiente, que el Congreso no es una escribanía, que la Corte Suprema dicta sentencias en las que el Ejecutivo no está de acuerdo, como en el 2×1, que no se puede cortar la Panamericana. Esa reconstrucción institucional precede a una economía sana. A veces cuando se pone en duda si hay crecimiento o no. Pero las tasas chinas en general están infladas artificialmente por un anabólico que incuba su propia crisis. Si crecemos al 3% o 4% este año y los próximos, habremos tenido éxito. Va a aumentar el bienestar, y eso les va a hacer bien a los pobres en el mediano y largo plazo.

Noticias: Pero los pobres mueren de hambre hoy.
Lacunza: Sí, pero lo peor es engañarlos, y yo no lo hago.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *