Friday 19 de April, 2024

MUNDO | 08-06-2017 09:31

Merkel en Argentina: Por qué es la Mujer Maravilla de Europa

Al frente de Alemania desde 2005, hoy encarna la oposición occidental al sinsentido de Trump.

La mujer más poderosa del mundo, la canciller federal de Alemania Angela Merkel, inicia hoy su visita oficial a la Argentina.  Con una agenda cargada de actividades, solo estará 24 horas en Buenos Aires. Llega acompañada de una nutrida comitiva que incluye funcionarios y empresarios alemanes.

Merkel es reponsable de haber abierto las fronteras de Alemania a un millón de ciudadanos sirios que escapan de la guerra y de la situación de vida precaria que viven en su país, lo que le valió críticas y alabanzas. En septiembre buscará su cuarto mandato en las elecciones generales por el partido Unión Cristiano Demócrata (CDU). En el poder desde 2005, ha contribuido a que la Eurozona profundice su integración luego del Brexit, a que Grecia reciba ayuda financiera para equilibrar sus estados contables,  y ha asumido el liderazgo en Europa defendiendo el Acuerdo Climático de París después de la sonada retirada del  presidente estadounidense Donald Trump.

La llegada de Trump al poder, ha hecho que Merkel encarne la oposición occidental al nacionalismo del estadounidense. Su visita oficial a Washington no fue del todo cordial.  La prensa mundial resaltó que no estrecharon sus manos en la conferencia de prensa conjunta realizada en el Salón Oval.

De acuerdo a información oficial, el viaje a Argentina tiene una motivación central: tratar la agenda común de asuntos estratégicos ya que ambos países integran el G-20, cuya presidencia recae este año en Alemania. El año próximo será el turno de nuestro país. Además Argentina busca ingresar en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).  Un apoyo concreto de Merkel le daría un espaldarazo importante.

En una Europa sumida en recesiones y reestructuraciones financieras y convulsionada por ataques terroristas (incluso Berlín fue blanco del extremismo islámico), Alemania gracias a sus políticas micro y macro económicas, ha logrado un superávit de más de 12.000 millones de euros de acuerdo a estadísticas oficiales  y  la máxima nota AAA de las agencias de calificación mundiales. Muchos lo atribuyen a su Merkel Maravilla.

por Flavio Compte Topazio

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios