Mundo / 9 de junio de 2017

Los catalanes se preparan para abandonar España

Aprobaron un referéndum para el 1 de octubre. Rajoy prometió frenar la consulta por la vía judicial. El 75% de los catalanes quiere la independencia.

Por

El jefe del Gobierno regional de Cataluña, Carles Puigdemont (der.) anuncia en Barcelona, que el 1 de octubre se celebrará un referéndum sobre la independencia en la región.
El jefe del Gobierno regional de Cataluña, Carles Puigdemont (der.) anuncia en Barcelona, que el 1 de octubre se celebrará un referéndum sobre la independencia en la región.

El Gobierno catalán anunció este viernes que pretende celebrar un referéndum unilateral de independencia en la región el próximo 1 de octubre, una consulta que el Ejecutivo español ha dicho que frenará con todos los medios a su alcance.

Además de la fecha, el consejo de gobierno catalán reunido en el Palacio de la Generalitat aprobó la pregunta que planea hacer a los 5,5 millones de catalanes con derecho a voto: “¿Quiere que Cataluña sea un estado independiente en forma de República?”.

“El referéndum se celebrará el 1 de octubre de este año”, dijo el presidente catalán, Carles Puigdemont, junto a su vicepresidente, Oriol Junqueras, y todo su gobierno en el Patio de los Naranjos del complejo de la Generalitat.

Es previsible que, una vez se firme el decreto de convocatoria, el Gobierno conservador de Mariano Rajoy active de nuevo la maquinaria judicial para frenar una consulta que quieren la mayoría de los catalanes (un 75% según los sondeos) y que ha elevado las disputas entre catalanes y españoles en los últimos dos años .

 

 

2 comentarios de “Los catalanes se preparan para abandonar España”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *