Thursday 28 de March, 2024

MUNDO | 09-06-2017 18:09

Paso a paso del Rusia-gate que tiene en jaque a Trump

Cronología de un conflicto que empezó con las filtraciones de mail de Hillary Clinton y terminó con la investigación de los vínculos de Trump y Putin y el despido del director del FBI para frenar la investigación.

Las declaraciones del ex Director del FBI James Brien Comey Jr, frente a la Comisión de Inteligencia del Senado en Washington, son el último capítulo de una novela que ya lleva dos años y que se inició en el bando opuesto, con las filtraciones de mails de Hillary Clinton. Acá, la cronología del caso que tiene en vilo a Estados Unidos y en jaque al presidente.

Septiembre de 2013. El ex presidente estadounidense Barack Obama nombra a James Brien Comey Jr,  abogado, como director del FBI (Federal Bureau of Investigation). Desde 2015 tuvo a su cargo las investigaciones referidas a los candidatos presidenciales de las elecciones generales del 2016: Hillary Clinton por el partido demócrata y Donald Trump por el partido republicano.

Agosto de 2016. El FBI abre una investigación contra Hillary Clinton a raíz de una denuncia del diario New York Times del 2015. Acusaban a la ex secretaria de estado de haber usado su mail personal (y no el institucional) para compartir información clasificada como confidencial y secreta.

Septiembre de 2016. En conferencia de prensa, Comey comunicó que  " a pesar de que no encontramos clara evidencia que la secretaria Clinton o sus colegas intentaron violar leyes del gobierno... el manejo de información clasificada como sensible fue imprudente". Pero no habría cargos penales en contra de Clinton.

Octubre de 2016. Después de "habérsela perdonado" a Hillary, el FBI va contra Trump.  Un informe del Homeland Security conjuntamente con el Director de Inteligencia Nacional, dice tener pruebas referidas a la intromisión de Rusia en las elecciones presidenciales. Y vinculan al candidato republicano.

Noviembre de 2016. A diez días de la elección, Comey envía una carta al Congreso para  reabrir la investigación contra Hillary Clinton. "Estoy de acuerdo en que el FBI debe tomar los pasos para permitir a los investigadores que revisen los mails en cuestión para determinar si contienen información clasificada".  Pero dos días  antes de la elección, Comey informa que no procesarán a Clinton.

Diciembre de 2016. El 8 de noviembre Trump ganas las elecciones, convirtiéndose en presidente. Pero se toma más de dos meses en confirmar a James Comey en su puesto. Los medios sospechan un acuerdo del ex Jefe del FBI para seguir en su puesto.

Enero de 2017.  El 22 de enero Trump invita a Comey a la Casa Blanca y lo confirma en su puesto.  Posteriormente, Comey desestima una denuncia que había hecho Trump en su cuenta de Twitter, en contra del ex presidente Obama, en donde lo acusaba de haberlo espiado mediante la intervención de sus comunicaciones.

Febrero de 2018. El el 14 de febrero, Michael Flynn, asesor de seguridad de Trump es desplazado tras sólo 24 días en el puesto, por haber mentido sobre sus conversaciones con el embajador ruso en Washington, Sergéi Kislyak.

Abril de 2017. Comey confirma públicamente que el FBI está investigando vínculos entre la campaña presidencial de Trump y funcionarios de Rusia.

Mayo de 2017. El 9 de mayo Trump despide a Comey como director en jefe del FBI. siguiendo las recomendaciones efectuadas por el fiscal general Jeff Sessions, también implicado en el escándalo de los hackeos provenientes de Rusia.

Junio de 2017. Comey declara que Trump le pidió dejar en paz a Flynn para seguir en el cargo.  Y sugiere tener grabaciones de esa conversación privada.

por Flavio Compte Topazio

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios