Friday 29 de March, 2024

POLíTICA | 19-06-2017 00:20

Investigan a Mario Quintana, el segundo de Marcos Peña

El vicejefe de Gabinete fue imputado por negociaciones incompatibles. Habría favorecido a su hermano para colocar bonos provinciales en el exterior.

Un nuevo caso de conflicto de intereses sobrevuela el gobierno de Mauricio Macri. Mario Quintana, uno de los hombres fuertes del Gabinete, es investigado en la Justicia federal por haber favorecido a un hermano suyo y haberlo beneficiado con ganancias millonarias. El hermano de Quintana es Norberto Eladio Quintana y es socio del estudio de abogados Holland & Knight LLP, que fue el encargado de colocar 6 de las 17 emisiones de bonos de diferentes provincias entre el 2016 y el 2017.

La ex legisladora porteña Gabriela Cerruti denunció esta maniobra como negociaciones incompatibles con la función pública debido a que Quintana es uno de los encargados de “colaborar en la gestión del financiamiento externo y las relaciones con los organismos multilaterales de crédito”. Aunque la decisión de emitir deuda es soberana de cada provincia, el Estado nacional tiene el OK final.

La causa cayó en el juzgado federal de Sebastián Ramos y la fiscal es Paloma Ochoa, quien en la última semana impulsó la investigación para determinar si hubo delito o no. Fuentes de Casa Rosada afirmaron a NOTICIAS que esto es “una maniobra de la banda de la procuradora Gils Carbó”. Señalan como uno de sus integrantes a la fiscal Ochoa, quien fue una de las firmantes de la primera solicitada de la agrupación Justicia Legítima.

HECHOS. En la web oficial del estudio Holland & Knight LLP, el bufete de abogados informa que “el pasado 12 de mayo, la provincia argentina de Mendoza colocó un bono por 500 millones de dólares, con vencimiento en 2024, en los mercados internacionales. En esta operación, la provincia contó con la representación legal de Cabanellas, Etchebarne & Kelly y Holland & Knight LLP”. El bufete también intervino en la emisión de deuda de las provincias de Chubut, Salta y Tierra del fuego. Norberto Quintana es el hermano menor del vicejefe de Gabinete y es socio del estudio desde el 2004. En la web oficial se presenta como un “experto en haber ayudado a distintos fondos en complejos procesos de reestructuración de deuda”. En este caso, la familia Quintana estaría de un lado y del otro del mostrador. Por un lado, en el Estado, definiendo la toma de la deuda, y por el otro colocándola en los mercados, lo que otorgaría beneficios millonarios.

PERSONAJE. Mario Quintana es un funcionario vital dentro de la administración de Cambiemos. Junto con Gustavo Lopetegui y bajo la coordinación de Marcos Peña conforman el tridente que controla el Gabinete nacional. El propio Presidente los definió como sus “ojos y oídos” dentro del Gobierno. Entre Quintana y Lopetegui controlan 22 ministerios, 13 organismos descentralizados y 16 empresas en las que el Estado es accionista. Algunos funcionarios suelen repetir que el tridente tiene un hombre en cada ministerio que les reporta directamente a ellos. Los ojos y los oídos de Macri también tienen sus propios ojos y oídos. Antes de desembarcar en la administración pública, Quintana era accionista del Grupo Pegasus, uno de los dueños de la cadena de farmacias y maxikioscos Farmacity. Es además el padrino de la última hija del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Un hombre muy bien conectado… e investigado

por Rodis Recalt

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios