Tuesday 19 de March, 2024

MUNDO | 27-06-2017 21:29

Macri y Bachelet consternados con Maduro y Venezuela

El presidente y la mandataria hablaron de intercambios comerciales y energéticos, de la próxima cumbre del Mercosur en Mendoza y del retraso que dejó la herencia kirchnerista.

Mauricio Macri se reunió hoy con la presidenta chilena Michelle Bachelet, y compartieron su “preocupación” por la situación en Venezuela, abogaron por una mayor integración binacional, y suscribieron un acuerdo para avanzar en la licitación de un túnel internacional.

Durante una conferencia conjunta en el Palacio de La Moneda, Macri reveló que con su par chilena trataron temas de contingencia internacional y de integración binacional.

“Hablamos y comentamos nuestra preocupación por lo que está pasando en Venezuela. Compartimos el dolor del pueblo venezolano, por lo que se está viviendo y seguiremos trabajando juntos por encontrar una solución que signifique que puedan volver a tener elecciones, que no hayan más presos políticos y que se respete la independencia de poderes", dijo Macri.

Con respecto a la integración binacional, indicó: "(Con Bachelet) hablamos de la integración con Argentina que había comenzado a llevarse a cabo hace muchos años atrás y lamentablemente por una falta de visión del Gobierno anterior, nos hizo perder la autonomía, la soberanía energética, o la capacidad de producir y exportar”.

“Pero ahora estamos comprometidos a desarrollar y eso es una tremenda oportunidad para que este intercambio que estamos teniendo en este año y medio nos sirva para construir confianza para que esta vez la integración sea definitiva", subrayó el mandatario argentino tras reunirse durante 105 minutos con Bachelet.

Macri bromeó con la situación del fútbol afirmando que la relación con Chile es positiva a pesar de que a Argentina le cuesta que le ganen en el fútbol de vez en cuando. "Esa parte es la que no nos gusta, pero hay cosas que van cambiando”, dijo.

El mandatario argentino aludió también a la situación interna en su país afirmando que "Argentina viene de un largo proceso de aislamiento que lo único que hizo fue confirmar que no era el camino, porque claramente lo que se hizo fue profundizar la pobreza, la falta de crecimiento, la falta de generación de empleos de calidad".

Por su parte, Bachelet afirmó: “Es un gran orgullo constatar, 200 años después (de la Batalla de Chacabuco), que nuestros países continúan trabajando juntos”. “Hemos abordado en esta visita del presidente Mauricio Macri diversos temas relevantes en medioambiente, infraestructura y comercio, entre otros”, aseveró.

Bachelet destacó que su gobierno está trabajando para alcanzar “un acuerdo de liberalización comercial con Argentina para volver a impulsar los vínculos económicos” y promover iniciativas “que permitan una convergencia entre la Alianza del Pacífico y del Mercosur, los principales foros económicos y regionales”.

Macri ratificó la invitación para que Chile participe de la próxima reunión del Mercosur que se realizará en Mendoza, en julio, además del encuentro de la Organización Mundial de Comercio fijada para diciembre de 2017 en Buenos Aires, y el próximo G20 que presidirá Argentina en 2018.

Posteriormente el presidente Macri participó en el Foro empresarial "La estrategia de la inserción internacional de Argentina y la integración con Chile" organizado por la empresarial Sociedad de Fomento Fabril.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios