Friday 29 de March, 2024

CULTURA | 28-06-2017 15:36

Comienza Comunes, un encuentro internacional sobre economías alternativas

El encuentro COMUNES de economías colaborativas y cultura libre se extiende desde el 28 de junio hasta el 1 de julio.

Los cambios culturales y tecnológicos que vinieron aparejados con el nuevo siglo son innumerables. Donde los pesimistas ven un camino directo al desastre, los optimistas entienden este momento de quiebre como una oportunidad para repensar desde sus bases cuestiones que van desde la economía y la ecología hasta la manera en que se produce y comparte el conocimiento a través de la web. Todos estos temas son abordados por Comunes, un encuentro internacional de economías colaborativas y cultura libre que propone se propone impulsar otros modelos de producción, aprendizaje, consumo y distribución.

¿Hay una manera de redireccionar la cultura de consumo y la hipervelocidad de manera que el conjunto de la población pueda verse beneficiada? Esa parece ser la pregunta que intenta contestar Comunes, un encuentro que ya va por su segunda edición, en el que se reúnen representantes de distintas partes del mundo, de diversas disciplinas, para debatir y proponer ideas que tienen en común la cultura colaborativa.

La cultura colaborativa es un concepto amplio, expansivo, que incluye tanto los viajes compartidos de una ciudad a otra entre personas desconocidas para abaratar costos, como una perspectiva de género en la que se aborda y redefine la inserción de la mujer en la economía empresarial y doméstica. Para ello, Comunes nuclea, en un encuentro de tres jornadas, especialistas de ámbitos diversos dentro del paraguas de las nuevas economías, la cultura libre y la lucha por la ampliación de derechos: el colectivo Economía Femini(s)ta; Hospeda Cultura, una red de hospedaje solidario; Cambá, una empresa cooperativa que propone soluciones de software utilizando tecnología libre; por mencionar algunas de las organizaciones implicadas. Además, habrá invitados especiales como Valentín Thurn, documentalista especializado en desperdicio de alimentos; Sophie Bloemen, directora de Commons Network, una organización basada en Berlín que trabaja con la visión de los bienes comunes como perspectiva política; Claudio Ruiz, de la organización Creative Commons, que trabaja para asegurar el acceso al conocimiento los bienes comunes digitales en internet; Marielle Ramires, de la organización Fora do Eixo, Brasil, entre muchos otros.

Desde hoy hasta el sábado habrá charlas, talleres, proyecciones de películas, reuniones libres, debates y charlas-relámpago, todas libres y gratuitas. Las actividades centrales se dan a las 19; hoy serán las charlas de apertura, con formato estilo TED, a cargo de siete de los invitados internacionales. El jueves 29 se dará el debate “Políticas del compartir: cómo gobernar lo común”, mientras que el del viernes será “La economía de la colaboración”. Otro debate central es “El futuro del trabajo y los trabajadores”, el jueves a las 17.

Algunas de las actividades son: charla sobre Monopolios de Plataforma (cómo resistirse al monopolio de gigantes como Netflix, Spotify y Facebook), taller de armado de crowdfunding (método para recolectar dinero a través de internet), charla de Valentín Thrun sobre Foodsharing (movimiento para compartir comida), reunión abierta sobre Ciencia Abierta y Producción Colaborativa (cómo trabajar en ciencia e innovación open source). El sábado Comunes se muda al Club Cultural Matienzo, en Pringles 1347, Villa Crespo, para un día más participativo, con la presencia del Club de Reparadores (donde se enseña a reparar de todo) y el colectivo Un árbol para mi vereda, que dará un taller sobre plantas nativas.

A raíz de la primera edición, que se realizó el año pasado en Buenos Aires, los colaboradores de Comunes entendieron que la nueva iniciativa, que no es un proyecto en particular sino más bien una perspectiva social con intenciones reales de intervención, apenas comienza. En esta edición, el foco está puesto en recibir y difundir nuevas propuestas. Fiel al espíritu del movimiento, Comunes permite que quien lo desee se sume a la producción y presente su propio proyecto a través de un formulario: cerca de la mitad de las actividades del encuentro provienen de esta modalidad de programación colaborativa.

Las organizaciones que llevan adelante el encuentro reflejan el carácter diverso y expansivo que lo caracteriza: el Goethe-Institut, la red latinoamericana Minka, el portal de noticias de economía colaborativa El plan C y Cultura Senda, en asociación con el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini y el Club Cultural Matienzo.

La inscripción es libre y gratuita y puede realizarse a través del sitio web encuentrocomunes.com, donde también puede consultarse la programación completa.

por Pablo Nardi

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios