Friday 29 de March, 2024

TECNOLOGíA | 30-06-2017 10:13

Nuevo iPad Pro a prueba: El poder de los seis núcleos:

La nueva tablet de Apple apunta al profesiona. Es más rápida que la mayoría de las computadoras de escritorio y portátiles.

Por Christoph Dernbach (dpa)

Después del lanzamiento del primer iPad en 2010, algunos expertos creían que la tablet acabaría reduciendo la cuota de mercado de las computadoras de escritorio a un nicho, pero después de un enorme "boom" de ventas, en los últimos trimestres éstas han ido en rectroceso. Pese a ello, Apple continúa invirtiendo fuerte en nuevos modelos.

Casi dos años después de la presentación del primer iPad Pro llegan dos nuevos modelos. Además de la variante Jumbo de 12,9 pulgadas (33 centímetros), es especialmente interesante el modelo de 10,5 pulgadas (27 centímetros). La carcasa es apenas algo mayor que la del primer modelo Pro (9,7 pulgadas o 25 centímetros), pero el marco mucho más fino da una sensación de mayor superficie.

Cuando Apple afirma que los nuevos iPads son los más rápidos que han hecho nunca, la empresa californiana incluso se queda corta. Con los seis núcleos de procesador, aunque tres se usan solamente para la tecnología de ahorro energético, el nuevo iPad Pro supera incluso a los modelos de laptop actuales con un chip Intel.

La pantalla, con una resolución de 2.224 x 1.668 píxeles, ofrece imágenes excelentes incluso en espacios con mucha luz. La tecnología bautizada como ProMotion adapta la tasa de refresco de la pantalla al contenido que se está viendo. Llega hasta los 120 Hz con videos o webs, mientras que si se está leyendo un ebook es más baja.

Gracias a la duración de la batería de entre ocho y nueve horas, es posible completar una jornada de trabajo o un vuelo de largo recorrido sin mayores problemas. Las cámaras son las mismas de un iPhone 7, es decir que fotografían con 12 megapíxeles y hacen videos en UHD (4K) o Full HD (1080p) a 30 y 60 imágenes por segundo, respectivamente.

Los nuevos iPads son aún más interesantes con el sistema operativo iOS 11, que nosotros hemos probado en una versión Beta -pero sorprendentemente estable-. Saldrá al mercado en unos meses como actualización gratuita.

Con el nuevo sistema cobra sentido la barra con los símbolos de las app más usadas en la parte inferior de la pantalla. Se pueden colocar allí hasta 14 aplicaciones (13 en el modelo de 10,5 pulgadas) y abrirse con un simple gesto con el dedo hacia arriba. Si uno sigue deslizando el dedo más hacia arriba, aparece el centro de control renovado, con el que se pueden activar rápidamente importantes funciones.

También deja una buena impresión la nueva función de arrastrar y soltar de iOS 11. Por una parte, funciona bien cuando se tiene la pantalla dividida con distintas aplicaciones. Se pueden seleccionar fotos, textos o direcciones web con un dedo, arrastrarlas hasta el destino y copiarlas allí. Es muy sencillo, por ejemplo, copiar contenidos web en un email. También se puede hacer con programas diferentes aunque no estén abiertos con la pantalla dividida.

El uso determinará si el nuevo iPad Pro puede sustituir realmente a una notebook en el uso diario. Quienes escriban mucho texto seguirán prefiriendo una PC o una Mac. Pero otro tipo de programas como, por ejemplo, el creativo Affinity Photo funciona en el iPad igual o incluso mejor que en Mac o PC.

¿Cuánto salen as nuevas tablets profesionales de Apple? El nuevo iPad Pro con pantalla de 10,5 pulgadas cuesta entre 649 dólares (con 64 GB de memoria ) y 949 dólares (512 GB). El modelo de 12,9 pulgadas empieza en los 799 dólares (64 GB). La variante de 512 GB cuesta 1.099  dólares y 130 dólares si también lo queremos con acceso a red celular. El lápiz cuesta 99 dólares, y el teclado adicional (Smart Keyboard) entre 159 y 169 dólares. Pero, claro, todos estos son precios en Estados Unidos. Los impuestos en Argentina llevarán el precio al doble.

dpa

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios