Friday 19 de April, 2024

EMPRESAS | 27-07-2017 16:52

Las líderes en medicina prepaga compiten para no entrar “en coma”

A pesar de los aumentos otorgados, el sector avisa que las cuentas no cierran. Estrategias.

La carrera de las prepagas para atraer usuarios emprende otra etapa. Protestan por la reforma de la ley que las regula, sancionada en 2011 y, a pesar de los aumentos, con otro previsto para fin de año, sostienen que el sector acarrea una inflación superior a la media. Decididas a captar a los jóvenes, digitalizan cada vez más sus servicios. Todo suma para mantenerse en forma.

En diálogo con NOTICIAS, Víctor Cipolla, gerente de Relaciones Institucionales de Osde, considera que hay diferenciales que hacen a la empresa la número uno en el sector. Entre estos, los servicios al paciente, la oferta de médicos y establecimientos y la relación directa con los prestadores. “No excedemos los treinta días en pagos, otras firmas abonan de manera diferente, no digo que esté bien ni mal”, dice Cipolla. Osde posee la mayor cantidad de asociados, con más de 2.250.000, y una facturación entre los 55 y 62 mil millones de pesos, de los cuales informa destinar 87% a gastos médicos y prestaciones.

Para Claudio Belocopitt, presidente de Swiss Medical, que ocupa el segundo lugar con 900.000 usuarios, “a partir de la sanción de la ley de medicina prepaga es difícil competir desde el punto de vista de los planes”. La diferencia está, para él, en la cantidad de centros asistenciales, profesionales, red de farmacias o sucursales de atención al cliente. Cuenta a NOTICIAS que “uno de los reclamos al Gobierno es que permita a las empresas crear ofertas acordes con lo que el usuario quiere contratar”, plantea. “El Estado pasa el problema a las prestadoras, cobra impuestos y no da nada a cambio.

Esto genera que las cuotas para la gente sean caras y para el sistema de salud insuficientes”, sostiene Belocopitt. “Los aumentos fueron iguales a los de la inflación y ligados a las paritarias. El costo de esta industria siempre es mucho más alto”, dice.

Para el presidente de Swiss medical, falta una discusión genuina sobre la salud porque se va “a contrapelo del mundo”, sostiene. “En 2011, dije que la ley sancionada era una porquería, iba a dar menos soluciones a la gente y más problemas al sistema”, aclara.

Según trascendidos, Julio Fraomeni, dueño de Galeno, también caracterizó a la ley como deficiente en contenido e implementación. El grupo factura 16.000 millones de pesos por año, diversificado en salud, seguros y finanzas, y es el tercero más importante en prestación médica. La firma adquirió Efectivo Sí y va por El Cronista, a tono con Belocopitt, quien en febrero se hizo del 40% de América TV.

Números rojos

Cipolla adhiere en la preocupación por los aumentos. “Seguramente antes de fin de año haya otro porque los vigentes cubren solo el 11%” advierte. “La economía va lenta y la estructura de costos se disparó”, agrega. “Tendremos que sentarnos a dialogar porque el bolsillo del socio no da más”, dice.

El vocero de Osde también se refirió a la denuncia de Swiss Medical de principios de 2017, por la supuesta evasión de 16.000 millones de pesos al Estado en el pago de los aportes generados por los adherentes voluntarios al Fondo Solidario de Redistribución (FSR), a través de una maniobra que habría comenzado en 1989. Cipolla aclara que “el juicio sigue adelante y en primera instancia. En estos días es probable que haya alegatos”, comenta. “Creemos en allanar el camino, negociar con el Estado y cerrar esto definitivamente”, sostiene. A pesar de los intercambios por aquella situación, Cipolla asegura que “el tema ya fue dirimido, la relación con Swiss Medical es normal y que esas cosas se arreglan en una mesa de negociación” plantea.

Divina juventud

Para Fabián Bezic, subgerente comercial del Hospital Alemán (HA), apuntar al joven es la nueva estrategia de las prepagas porque estos consumen menos servicios y el costo médico en salud es muy alto. “A menor utilización, mayor rentabilidad”, sostiene. El HA cuenta con 51.000 socios, se encuentra entre las diez prestadoras más importantes, y prevé una inversión en publicidad de 3 millones y medio de pesos para el segundo semestre, dirigido a captar a una franja de hasta 28 años.

Por su parte, para Adeline Stevens y Gustavo Mazzoli, gerenta de marketing y jefe de ventas AMBA de Omint, que cuenta con 320.000 socios, la estrategia diferencial se establece por la telemedicina a través de médicos online. Además, “contamos con precios de mercado entre 15 y 18% mejores que las restantes” aseguran.

Por su parte, Osde posee “Neo”, dirigido de 18 a 25 años. Cipolla señala que los jóvenes piden entre sus arreglos salariales tener la prepaga. También alude al término “hippies con Osde” divulgado en las redes sociales, que les sirvió como una estrategia competitiva a favor y gratuita.

Planes de salud, clínicas propias, asistencia al viajero, servicios de ART... las prepagas no se rinden.

por Nadia Dragneff

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios