La Comisión Interamericana de Derechos Humanos llegó a la conclusión de que los "derechos a la vida e integridad personal" de Milagro Sala "enfrentan un riesgo de daño irreparable", y por lo tanto le debería ser otorgada una detención domiciliaria. El organismo internacional se pronuncia así sobre un delicado tema que tiene a maltraer al Gobierno desde que detuvieron a la dirigente kirchnerista, en enero del 2016.
"La Comisión tomó en cuenta que existen una serie de particularidades que rodean la privación de la libertad de la señora Milagro Sala e identificó múltiples factores de riesgo que incluyen presuntos hostigamientos, una amenaza de muerte y agresiones en su contra", dice el comunicado. La Comisión le solicita al Estado argentino que:
a) Adopte las medidas necesarias para garantizar la vida e integridad personal de Milagro Sala.
b) Concierte las medidas a adoptarse con la beneficiaria y sus representantes.
c) Tomando en cuenta la excepcionalidad de la prisión preventiva, y el agravamiento de la situación riesgo a la vida e integridad personal como resultado de las particularidades que tiene la continuidad de la privación de libertad de la beneficiaria, así como los presuntos hostigamientos que habría enfrentado y la necesidad de salvaguardar tales derechos, las autoridades competentes adopten medidas alternativas a la detención preventiva, como el arresto domiciliario, o que Sala pueda enfrentar los procesos en libertad con medidas como la fiscalización electrónica.
La respuesta del Gobierno no se hizo esperar. "Respecto a las medidas solicitadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al Estado Argentino, en relación con las condiciones de detención de la señora Milagro Sala -tendientes a garantizar su integridad personal-, el Gobierno Nacional comunicará dicha solicitud a las autoridades judiciales y administrativas de la Provincia de Jujuy para su conocimiento e intervención, en el marco del pleno respeto a la independencia de poderes y las autonomías provinciales", asegura el mensaje que emitió la Secretaría de Derechos Humanos. "El Gobierno Nacional reafirma su apoyo y respeto al sistema interamericano de derechos humanos, reiterando su compromiso con la defensa de las garantías individuales, para avanzar en el fortalecimiento de nuestra democracia", finaliza el texto.
Comentarios