Friday 29 de March, 2024

CULTURA | 04-08-2017 19:00

Lila Downs, la cantante mexicana a la que Trump ayudó

Su defensa a los pueblos originarios y los derechos de la mujer son la marca registrada de su actividad pública y sus creaciones.

Dice, ella misma, que no es ni de acá ni de allá. Que lleva consigo la marca de la diversidad. Carga, con peso pero con militancia, el dolor de ser discriminada en todos lados. Es que su origen de alguna manera configuró su espíritu defensor de las culturas locales, de los pueblos originarios. Hija de mamá mexicana y de padre norteamericano, Lila Downs tiene en los genes la reflexión sobre qué es una frontera, qué es sentirse extranjero y ha hecho suyos temas como la violencia, la discriminación, el narcotráfico y la lucha de la mujer por sus derechos.

Una sola imagen alcanza para entender el origen de su preocupación por estos temas. Una Lila de veintipocos años estaba trabajando en una casa de repuestos de autos en su México natal. Un hombre nativo bajó de su camioneta con unos papeles en la mano. No hablaba español y le pidió ayuda. Lila fue la encargada de anunciarle la muerte de su propio hijo ocurrida al intentar cruzar la frontera. Desde entonces no fue la misma.

En su nuevo disco, “Salón, lágrimas y deseo”, el undécimo de su carrera, aborda todos estos temas que ya se convirtieron en su marca personal. Confiesa que el triunfo de Donald Trump en las elecciones fue su motor para hacerlo. Vuelve además al bolero en 13 canciones, 6 suyas. La primera que compuso fue “Envidia” y la canta junto a Andrés Calamaro. Además hay 7 boleros clásicos como “Un mundo raro” (aquí se suma la voz del cantaor español Diego El Cigala), “La mentira” y “Piensa en mí” entre otros; y le dedica unas cuantas palabras a la mujer actual y su lucha por la igualdad en la canción “Peligrosa”.

Noticias: ¿De qué se trata “Salón, lágrimas y deseos?

Lila Downs: Empezamos a trabajar con los músicos el repertorio que elegí. Me tomó bastante tiempo, algo de dolor y unas cuantas lágrimas porque tengo un hijo pequeño y pienso en el futuro que le estamos dejando y me da profunda tristeza que seamos tan indiferentes a ciertas cosas que están pasando.

Noticias: En sus discos se observa un cuestionamiento político muy fuerte y este no es la excepción.

Downs: Es que hoy se ve más que nunca la confrontación entre las personas, la discriminación, el maltrato a gente que se esfuerza tanto en los Estados Unidos, trabajando, haciendo las labores primarias de la vida, y el no agradecimiento de una población racista cada vez más caudalosa. Todas estas cosas son dolorosas para mí, yo crecí entre los dos países, toda mi niñez, mi juventud y mi adultez se alternó entre México y los Estados Unidos. Este disco es una carta de amor y de desamor hacia los dos países.

Noticias: Ha declarado que el triunfo de Donald Trump la impulsó a hacer este disco. ¿Lo siente así?

Downs: Claro, es que la mayoría de la población es racista y muchos mexicanos nos negamos a esa realidad. Hay que lidiar con ese tema. Los latinoamericanos tenemos que darnos cuenta del racismo y ser más unidos. Es lo que siempre he tratado de hacer yo, pero ver ganar a este personaje que ni vale la pena nombrarlo es muy triste.

Noticias: Su carrera está signada por la defensa de los pueblos originarios y el valor de las culturas autóctonas, ¿le parece que el arte sigue siendo un lugar de resistencia y de reflexión?

Downs: Por supuesto. Hay momentos en los movimientos sociales del mundo en los que la música juega un papel muy importante. Y creo que ahora empieza a ser fuerte porque noto nuevas olas de movimientos sociales, de humanidades, de mujeres y hombres que se unen para expresar sus pensamientos, sus preocupaciones y la música los acompaña, los tiene que acompañar.

Noticias: Otra de las temáticas que aborda siempre es qué hacer frente a una violencia que se percibe más desatada que nunca. ¿Siente que tenemos chances de torcer ese rumbo?

Downs: Sí, porque depende de nosotros. El mundo no se acaba porque yo no lo permito, retomar las riendas y decir “no, me planto aquí y sobre mi cuerpo muerto harán lo que quieran”.

Noticias: En este disco además le dedica un espacio importante a la mujer, ¿cree que avanzamos en materia de derechos y conquistas teniendo en cuenta, por ejemplo, movimientos como “Ni Una Menos”?

Downs: Es bien interesante lo que está sucediendo. Noto mucha diferencia en las nuevas generaciones. Sus preocupaciones por la igualdad, por la equidad en la mujer son más profundas y están dispuestas a hablar sobre temas que antes nos incomodaban. Todavía hay retrasos en algunas personas y líderes de opinión. Y por eso el tema de mi canción “Peligrosa” es interesante. Porque provoca pensamientos diversos sobre el feminismo, especialmente porque el feminismo significa algo muy agresivo para ciertas personas y para otras no. Creo que hablar de la historia del feminismo es bien importante para la juventud.

Noticias: Menciona siempre la influencia que ejerció Mercedes Sosa en su carrera, tiene a Andrés Calamaro como invitado y ha hecho un disco con Soledad Pastorutti. ¿Cómo es su relación con la música de la Argentina?

Downs: Me han permitido conocer la música de ustedes y me ha dado alas para volar con el pensamiento, la fuerza, la solidaridad entre nosotros, las similitudes, el respeto a la Madre Tierra.

Noticias: Hubo una noche que, cuenta usted, cambió su historia para siempre. En la radio escuchó la voz de una mujer cantando “Gracias a la vida”. Era Mercedes Sosa. Usted acababa de recibirse de antropóloga pero en ese instante no tuvo dudas de que su vida tenía que estar en la música, ¿fue así?

Downs: Sí, ella es una gran artista en el sentido de la palabra universal. Borra las fronteras. Oyes dos notas de su voz y se te derrite el corazón y la venganza y todas las cosas negativas que uno puede tener como ser humano por nuestras historias encontradas en Latinoamérica, que son bien complejas. Cuando uno escucha un canto así te cambia la vida y se te abre el corazón y el pensamiento para siempre.

Noticias: ¿Cómo será el show?

Downs: Seguramente será una noche mágica porque siempre lo es con el público argentino que es muy entregado y además muy perceptivo a los mensajes que nosotros traemos.

por Jazmín Carbonell

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios