Thursday 28 de March, 2024

POLíTICA | 08-08-2017 08:58

Candidatos bizarros: los postulantes más insólitos de estas elecciones

Figuras de la farándula y el deporte prueban suerte en las PASO. Las modelos Granata y Pouso. Sanfilippo, usado y tirado. 

La modelo y candidata a senadora por el espacio de “Pino” Solanas, Josefina Pouso, apodada “Piernas”, tiene claro por qué fue convocada a formar parte de la lista: “Estoy para darle visibilidad. Es imposible que yo llegue a la Cámara, pero con mi imagen puedo ayudar al espacio”. Fin de la discusión.

En las elecciones legislativas del 2017 varios outsiders se sumaron a la política. Desde el fútbol, el modelaje, la actuación y el periodismo. Todos rubros populares que generan admiración en el público masivo.

El nivel de conocimiento con el que arrancan provoca recelos en los políticos tradicionales, que se desesperan por hacerse un poco más famosos, muchas veces con escaso éxito.

En esta oportunidad, estarán en el cuarto oscuro los nombres de las modelo Amalia Granata y Josefina Pouso; los periodistas Debora Pérez Volpin y Franco Bagnato; el polémico ex jugador de fútbol José Sanfilippo; el actor Segundo Cernadas; y Carolina Píparo, víctima de una salidera bancaria en el 2010, entre otros.

¿Qué tiene en común este ecléctico grupo? Fueron convocados porque su fama los precede.

Abren puertas de los medios de comunicación y generan un revuelo cada vez que recorren el territorio. Telepolítica pura.

Cambiemos hizo su casting y rescató algunas figuras en la provincia de Buenos Aires: Bagnatto como candidato a senador provincial; el galán Cernadas a concejal en Tigre; Carolina Barros Schelotto (hermana del técnico de Boca) y Píparo a diputadas provinciales. “Son candidatos que no necesitan presentación. Querían comprometerse con el cambio y les dimos la bienvenida”, explican desde el oficialismo.

Pérez Volpin conducía uno de los noticieros de Canal 13. Por su trabajo estaba informada, al tanto de las noticias. Sin embargo, una vez que tomó la decisión de pegar el salto para participar de las elecciones como candidata a concejal por la Ciudad de Buenos Aires de la mano de Martín Lousteau, prefirió ausentarse de los medios de comunicación un par de semanas para prepararse: dejar de ser entrevistadora para ser entrevistada tiene sus riesgos y no quería fallar.

La modelo Josefina Pouso aceptó ser parte de la lista de Solanas a pesar de estar embarazada, con lo que su objetivo de visibilizar el espacio resultó acotado. Arrancó con todas las ganas, pero tras las primeras recorridas las contracciones fueron un llamado de atención: debió bajar varios cambios y terminar la campaña casi recluida en su casa: “Si superamos las PASO, ya con mi bebé en brazos, me meto de lleno”, promete.

Polémicos

Hasta en los espacios más minúsculos hay internas. Granata, candidata a diputada en Santa Fe, fue denunciada por la dirigente que la había acercado al espacio que representa por querer cobrar para recorrer la provincia. Según los mensajes de texto que se hicieron públicos, exigía un hotel cinco estrellas, vuelos desde Capital, el lucro cesante de haber tenido que abandonar un programa de radio (15 mil pesos) y otros 10 mil más para la persona que tiene que cuidar a su bebé.

Otro problema de cartel sucedió en el partido Renovador Federal, donde las caras más visibles son las de Sanfilippo y la ex amante de Néstor Kirchner, Miriam Quiroga. El ex jugador de fútbol, precandidato a senador por Capital, se abrió espacio en la agenda mediática con una polémica frase: “Al que roba hay que darle garrote, garrote y garrote”.

Pero en política, el ego manda. Así que luego de haber logrado captar un espacio en los medios, el presidente del partido Renovador Federal, que lo invitó a participar, lo terminó condenando al ostracismo: “No puede ser que sólo él vaya a la televisión y no haya lugar para mis otros candidatos. De ahora en más Sanfilippo no va a ningún lado”, lo sentenció. Lo convocaron para hacer famoso al espacio, pero lo terminaron cajoneando por exceso de protagonismo. Dilemas de la política border.

Galería de imágenes

Comentarios