Thursday 28 de March, 2024

MUNDO | 17-08-2017 16:31

Papa Francisco: "rezo por las víctimas de este atentado, los heridos y familiares de los fallecidos"

La solidaridad con el pueblo español y el repudio al atentado, el eje común del Papa y los presidentes, de Trump a Macri.

El papa Francisco sigue con "gran preocupación" los acontecimientos en Barcelona, donde un automóvil atropelló hoy a transeúntes en Las Ramblas y dejó al menos 13 muertos y más de 50 heridos en un nuevo atentado terrorista en suelo español.

"El papa reza por las víctimas de este atentado y quiere expresar su cercanía a todo el pueblo español, especialmente a los heridos y familiares de los fallecidos", dijo el vocero del Vaticano Greg Burke.

La Policía catalana, los Mossos d'Esquadra, confirmó la detención de un hombre presuntamente relacionado con el ataque.

España se encuentra en nivel 4 de alerta antiterrorista (uno menos que el máximo) desde junio de 2015. El país sufrió en 2004 el mayor atentado perpetrado hasta ahora en suelo europeo, con casi 200 muertos por la explosión de varias bombas en trenes en Madrid.

Trump. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, condenó el atentado terrorista en la ciudad española de Barcelona y ofreció la ayuda de su país a España.

"Estados Unidos condena el atentado terrorista en Barcelona, España, y hará todo lo que sea necesario para ayudar. Sean duros y fuertes, ¡los queremos!", escribió en Twitter.

La condena estadounidense fue rotunda y rápida. Las palabras del presidente llegaron apenas tres horas después de que tuviera lugar el atropello múltiple que dejó al menos 13 muertos y medio centenar de heridos en Las Ramblas, el corazón de Barcelona.

Antes ya se había manifestado su secretario de Estado, Rex Tillerson, que abrió con una condena y un ofrecimiento de ayuda la rueda de prensa que él y el titular de Defensa, James Mattis, dieron junto a sus homólogos japoneses.

"Estamos preparados para ayudar a las fuerzas del orden público y a las autoridades de seguridad nacional de España", dijo Tillerson. "Los terroristas en el mundo deben saber que Estados Unidos y nuestros aliados están resueltos a encontrarlos y llevarlos ante la justicia", manifestó.

Macri. El Gobierno argentino también condenó el atentado y llamó a reforzar la lucha contra el terrorismo internacional.

"El Gobierno de la República Argentina se encuentra profundamente conmocionado por el cruento atentado perpetrado hoy en Barcelona, Reino de España", subrayó un comunicado oficial difundido por la Cancillería argentina.

El presidente Mauricio Macri expresó sus condolencias y solidaridad al Gobierno y el pueblo de España y a los familiares de las víctimas. "Los lazos históricos entre ambas naciones hacen aún más profundo el dolor por lo acontecido", sostuvo el Gobierno argentino.

Argentina reafirmó asimismo "su más enérgica condena al terrorismo en todas sus manifestaciones" y reiteró la necesidad de "profundizar la lucha contra dicho flagelo y de asegurar la paz y la seguridad internacionales, en el marco del derecho internacional y el respeto a los derechos humanos".

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios