Friday 29 de March, 2024

SHOWBIZ | 23-08-2017 15:48

Las estrellas salvan al teatro de la crisis

Las marquesinas con actores de renombre le ganaron a la caída de la industria del espectáculo, y el teatro crece un 20% respecto de 2016 en espectadores.

"En esta época escuchamos hablar del boom del teatro. Pero es una máxima de los titulares periodísticos entre abril y junio que hablan de la 'explosión del teatro' o que 'el teatro está de onda'. La contracara es octubre, cuando baja y todos rotulan la crisis del teatro, casi como si se tratara de un enfermo moribundo. Ninguna de las dos definiciones refleja de manera rigurosa el panorama de lo que realmente sucede. Hay situaciones oscilantes, más ligadas a la oferta y también a la estacionalidad climática del año”, explica el productor teatral Carlos Rottemberg, dueño del Multiteatro (que ostenta la imbatible “Toc Toc” con Mauricio Dayub, Laura Azcurra, Diego Gentile y elenco) y del Liceo (“Otra vez sopa”, el unipersonal de Enrique Pinti), además de varias salas de Mar del Plata.

De todas maneras, las cifras marcan una mejoría respecto de 2016. Si se coteja el primer cuatrimestre del 2017 y se lo compara con el 2016, este año marca un aumento de un 13% en espectadores, según informa Graciana Maro, Gerenta de AADET. En cuanto al precio promedio de las entradas, hoy ronda los $ 500; sin embargo, al sector también llegó la dinámica de las promociones y los descuentos, y cada espectador paga entonces alrededor de $ 370.

Y la convocatoria de público en vacaciones de invierno fue para el teatro adulto también en alza: se incrementó 20% respecto de 2016 y quedó 6% debajo de 2015, que había sido una muy buena temporada (los infantiles crecieron 6% respecto del año pasado y 5% en relación a 2015).

Teatro en alza

“El primer cuatrimestre para nosotros marcó un crecimiento de un 22% en espectadores”, afirma Pablo Kompel, al frente de dos complejos, el Paseo La Plaza, donde se pueden ver “Los puentes de Madison” con Araceli González y Facundo Arana, y a “La puerta de al lado” con Peto Menahem y Jorgelina Aruzzi; y el Metropolitan Sura, que ostenta el regreso de “Nuestras Mujeres”, protagonizada por Guillermo Francella, Jorge Marrale y Arturo Puig; y “Los vecinos de arriba”, encabezada por Muriel Santa Ana y Diego Peretti.

Por su parte, Sebastián Blutrach, responsable de El Picadero, en el pasaje Discépolo, que ofrece “I.D.I.O.T.A.” con la dupla de Luis Machín y María José Gabin, y es uno de los productores de “Toc Toc”, detalla: “Es una temporada en cuanto figuras, que no disfrutamos desde hace más de diez años. Quizá se dio así por la baja de propuestas laborales en tele y cine, y también porque el año pasado fue muy malo, se paralizaron un poco las producciones y se juntaron todas para este. Y desde ese lugar hay una mayor convocatoria. Un buen título y las figuras son, sin duda, los principales llamadores”.

A su turno, Gustavo Yankelevich, productor del musical “Sugar” (Lola Membrives) con Griselda Siciliani, Nicolás Cabré y Federico D’Elia, y de “Lo prohibido” (Apolo) con Juan Darthes, Alejandra Radano y Victorio D’Alessandro, es más entusiasta: “Veo una temporada fantástica, con mucha oferta. En general, los espectáculos que se destacan son tres o cuatro pero en estos momentos, en especial en estos meses con los últimos estrenos de invierno, tenemos la posibilidad no habitual de completar la cartelera con figuras que decidieron hacer teatro. De todos modos a mi me parece que los balances se hacen de un año a otro, así que esperemos que la tendencia continúe en alza”.

Carlos Rottemberg destaca por su parte que si bien la actividad teatral se mide en butacas vendidas, eso no se corresponde este año con los camarines habitados (la queja de la Asociación Argentina de Actores). En su mayoría, las obras de la calle Corrientes presentan de 1 a 5 actores como máximo, salvo excepciones como "Sugar" o "Mahatma".

El teatro comercial presenta una o dos cabezas de elenco y otros dos o tres que acompañan. O directamente van por los unipersonales: Marilú Marini, Mercedes Morán, Gerardo Romano y Enrique Pinti (que dejó al elenco de "Salsa criolla" para hacer solo "Otra vez sopa") optaron por ese formato.

por Jorge Montiel

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios