Economía / 24 de agosto de 2017

Por qué los empleadores prefieren el acento caribeño al porteño

Colombianos y venezolanos se insertan como empleados de comercio y empresas, ingenieros o médicos.

Por

Ingenieros en petróleo venezolanos han migrado a la Argentina.

Primero consiguieron empleo como mozos. Ahora también aparecen atendiendo en grandes cadenas comerciales como Farmacity o Carrefour. También se los ve como médicos a domicilio. Son los jóvenes colombianos, muchos de los cuales vienen a estudiar a la Argentina. En los últimos dos años también han llegado más venezolanos; esta ola de inmigración tiene también razones políticas.  Hay muchos ingenieros especializados en petróleo provinientes de Caracas; otros venezolanos son profesionales en marketing o administración de empresas, o trabajan como empleados de comercio.

¿Por qué los empresarios argentinos eligen contratar a colombianos o venezolanos? “Están contratando más extranjeros porque ellos traen desarrolladas competencias de países acostumbrados al turismo y con más orientación al servicio”, opina María Sol Tenca, manager de la agencia de recursos humanos Randstad. “Los extranjeros tienen más flexibilidad para adaptarse a horarios. Necesitan un trabajo para poder quedarse y eso aumenta su responsabilidad y compromiso. No es que los argentinos no tengan esas competencias”, aclara Tenca.

 

10 comentarios de “Por qué los empleadores prefieren el acento caribeño al porteño”

  1. venezuela y colombia no es centroamerica querida Angela. Recuerden Sudamerica no solamente es la zona austral de Chile, Argentina, Uruguay y Brasil. Sudamerica tiene 13 paises Ecuador, Colombia, Venezuela, Bolivia, Peru, Guyana, Guayana Francesa, Surinam, y Paraguay. En muchos de los casos por favor, con mucho gusto, un momento por favor, en qué le puedo ayudar, etc. han sido olvidados por lo porteños. A re aprender esas buenas costumbres, tareas pendientes de las madres de esta ciudad.

  2. Porque vienen regalados a trabajar por mucho menos dinero que un profesional argentino.
    No respetan convenios de trabajo, ni tienen problemas en trabajar 12 horas, etc…
    Un paraiso para el empleador promedio.

  3. Tal cual Angela TWZ, acá la cultura peronista de acostumbrar al pobre a recibir hace e hizo estragos, así estamos. Muchas veces el empleado del conurbano y de Capital también, a los dos días de trabajar empieza con problemas de horarios, de paga, de trato y mil cosas más. Nerón les enseñó a no trabajar, y hoy día no conseguís ni albañil, ni pintor y tampoco plomero… Pero eso sí, son más de 4 millones los planeros !!!

  4. Porque en CABA y Bs. As. la mayoría vende humo y en un 95% no saben un carajo.
    Soy del interior y si tenes ganas, te haces un picnic con los “vivos porteños”.
    Cuando caigan y se den cuenta, nos lo llevamos puestos a los inventores de la viveza criolla.
    Si reconozco que el 5% que sabe, sabe en serio.
    Saludos desde Corrientes.

    1. En las provincias viven colgados de los empleos públicos macho. Recomendados por un pariente o por alguien. Acá tenés que mandar CV y te seleccionan entre 500. Siempre trabajé en el sector privado. Hay que pelearla. Otra que vender humo.

  5. Yo soy de los que apoyan al mundo globalizado. Hoy en día la tecnología supera las barreras geográficas. Yo apoyo a una Argentina que le abre las puertas al planeta entero. Respeto a las posturas que defienden valores nacionalistas, pero mi humilde opinión es que la unión sea de la especie humana. Aflojemos con el “divide y conquistarás”.

  6. MI EXPERIENCIA ES QUE GENERALMENTE TIENEN MEJORES MODALES Y SON MÀS AMABLES CON LOS CLIENTES QUE LOS EMPLEADOS ARGENTINOS. EN ESPECIAL LOS MOZOS DE CONFITERÌAS Y RESTAURANTES, SON AMABLES SIN SER SERVILES, Y NO PARECEN SER RESENTIDOS. HABLO EN LÌNEAS GENERALES, NO TODOS LOS ARGENTINOS SON ANTIPÀTICOS, PERO NO PARECEN SERVIR CON TANTA SIMPATÌA COMO LOS CENTROAMERICANOS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *