Mundo / 3 de septiembre de 2017

El modelo educativo finlandés que quiere copiar Macri

El plan de estudios del país escandinavo incluye menos horas, más y mejores maestros, y máximas para acotar el bullying. Caso de éxito exportable.

Por

La escuela de finlandesa de Saunalahti aparece en lo más alto del ranking PISA los últimos años.
La escuela de finlandesa de Saunalahti aparece en lo más alto del ranking PISA los últimos años.

Al tope del ranking mundial en las pruebas PISA, el modelo educativo de Finlandia es una marca país. Un desarrollo del sistema alemán y sueco que el Ministerio de Educación local busca adaptar, tras firmar acuerdos bilaterales. Teemu Turune, Embajador de Finlandia en Argentina, recibió a NOTICIAS para contar cómo funciona el plan de estudios que revolucionó la manera de educar.

Noticias: Cada vez que se habla de Finlandia, automáticamente se lo referencia con su sistema educativo. ¿Es parte del marketing país?

Teemu Turunen: Nuestro sistema educativo es bien conocido, y es un orgullo. Pero no se arma de un día para el otro, no es marketing. Este año Finlandia cumple 100 años como país independiente. Y durante los 100 años el tema educativo ha sido uno de los pilares de nuestro desarrollo.

Noticias: ¿Cómo se gestó?

Turunen: Finlandia era un país muy pobre, agrario. Por eso pensamos en educar a nuestros hijos para que puedan salir adelante y mejorar la vida de los suyos.

Noticias: Uno no imagina a Finlandia como un país pobre…

Turunen: Nosotros no tenemos muchos recursos naturales, por eso la educación es la clave, una política de estado. Esto significa que la educación es publica y gratuita, y no solo la escuela, sino también el transporte a la escuela, la comida, los libros, todo eso es gratuito. Es el medio por el cual mejor podemos garantizar la igualdad de oportunidades.

Noticias: ¿Y los maestros están bien pagos?

Turunen: Están en el medio de la escala salarial. El sueldo rondaría los 3500 euros mensuales en promedio. Pero no solo es el tema del salario, sino el tema del respeto. Mirando los pueblos pequeños, las personas importantes son el intendente, el médico y el maestro. Y es bastante lógico si uno quiere lo mejor para sus hijos.

Noticias: Pero el sistema de estudio es distinto también…

Turunen: Sí, nosotros creemos que para los niños puedan aprender mejor, es importante cultivar la creatividad, la innovación, no estar en la escuela solo para que el maestro le diga “en 1917 paso tal cosa…”. Lo importante es aprender a pensar y ¿Cómo uno aprende a pensar? Uno aprende a pensar más desde lo lúdico que por repetición.

Noticias: ¿El sistema es exportable?

Turunen: Nuestro sistema lo adaptamos de los alemanes y de los suecos, teniendo en cuenta las particularidades de nuestra sociedad y de nuestra cultura. Pero hay muchos temas que se pueden aprender de lo que otros han hecho bien o lo que han hecho mal, y trabajamos mucho con el Ministerio de Educación de Argentina.

Noticias: Otra de las claves del sistema fines son las horas de estudio.

Turunen: Nosotros intentamos que aprendan todo lo que se pueda en clases, y con ayuda especial a aquellos que lo requieran. Yo te puedo hablar de mi hija. El día suyo normal son 3 o 4 horas. De 8 a 12, o de 9 a 13. Desde el punto de vista científico, se demostró que más horas no generan aprendizaje. Y en muchos municipios hay patios de juego para los más chicos, supervisados por personal idóneo, donde los padre pueden dejar a sus hijos hasta las 16 horas.

Noticias: ¿Qué porcentaje del PBI se invierte en educación?

Turunen: Alrededor del 6,5 % del PBI. Estamos un poquito por encima del promedio de inversión de los países que conforman la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).

Noticias: ¿En qué consiste el programa antibullying KiVa?

Turunen: Lo que distingue el método KIVa es no solo contemplar a víctima y victimario, sino también a los que están alrededor observando la situación. Si hay condena del grupo en lugar de silencio o complicidad, cambia todo. El programa que fue creado en la Universidad de Turku, ha sido muy exitoso en Finlandia, y casi todas las escuelas lo están aplicando.

 

13 comentarios de “El modelo educativo finlandés que quiere copiar Macri”

  1. Noticias: Uno no imagina a Finlandia como un país pobre…
    Turunen: Nosotros no tenemos muchos recursos naturales, por eso la educación es la clave, una política de estado. Esto significa que la educación es publica y gratuita, y no solo la escuela, sino también el transporte a la escuela, la comida, los libros, todo eso es gratuito. Es el medio por el cual mejor podemos garantizar la igualdad de oportunidades… ESTA ES LA CLAVE!!!! GRATUIDAD!!!! ..todo es gratuito…

  2. Así lograron el ÉXITO en educación Marina Aizen Diario Clarín” jueves 10 de agosto de 2000

    Escándalo en Suecia y Noruega
    Esterilizaban a nórdicos a la fuerza
    Buscaban una “raza más pura” • una ley que rigió entre 1935 y 1976 avalaba esta práctica • afectó a 60.000 suecos • muchos de ellos eran discapacitados • también se registraron casos en Dinamarca y Finlandia
    Oslo y Estocolmo. Reuter, AFP y Le Monde).- durante casi treinta años, los gobiernos de Suecia y Noruega forzaron a miles de hombres y mujeres a ser esterilizadas por razones de “higiene social” e incluso “racial”. La noticia, revelada por la prensa local, arrojó luz sobre un capítulo negro en la historia de estos dos países y en menor medida también de Finlandia y Dinamarca que, amparados por la ley, decidieron en esos años “proteger la pureza de la raza nórdica”.
    Según reveló anoche la televisión Suiza, también en el cantón de Vaud existió una ley similar desde 1928, pero se desconoce el número de personas esterilizadas. En 1934, según la emisora Suiza que transmite en lengua francesa “Alemania pidió un ejemplar de la ley de Vaud para utilizarla como modelo para sus leyes raciales”.
    El caso más brutal sin duda es el de Suecia. Entre 1935 y 1976, 60.000 suecos fueron esterilizados, a veces a la fuerza. Bajo el

    ala protectora de una ley votada sin ningún debate previo en 1935, los médicos salían a la caza de deficientes mentales y discapacitados, de “madres solteras o con varios hijos”, “gitanos”, personas de “raza mixta” y de “marginales y delicuentes”, es decir, personas con un comportamiento que se apartaba de la norma social admitida. Una vez identificados, ordenaban su estirilización con el objetivo de alcanzar una raza sueca más pura y más sana, y evitar altos costos en la seguridad social.
    Esas revelaciones fueron hechas la semana pasada por el periodista sueco Maciej Zaremba, al diario Dagens Nyheter. Ahora en Suecia, resuenan los pedidos de investigación, como el del dirigente conservador Carl Bildt, el más influyente de la oposición y del líder del partido de pueblos cristianos, Alf Svensson, quien solicitó al primer ministro Goran Persson que se forme una comisión parlamentaria para investigar el tema en toda su extensión.
    En Suecia la ley fue reemplazada, en 1976, por otra que autorizaba la esterilización libre y voluntaria.
    Por ser miope
    María Nordin, de 72, es una de las víctimas que decidió hacer pública su historia. Nacida en el seno de una familia numerosa de campesinos pobres, la mujer recordó que “apenas había comenzado la escuela, era terriblemente tímida. Era miope y no podía ver lo que estaba escrito en el pizarrón”. Entonces la enviaron a una casona de la cual no pudo salir hasta cumplir los 16 años. A los 17 firmó un documento que exigía la extirpación de sus ovarios.
    “firmé porque sabía que era la única forma de salir de ese lugar”. A la hora de la intervención quirúrgica, un médico simplemente le explicó que ella no podía tener hijos “porque no tenía nada claro en la cabeza”, relató María.
    En Noruega, fueron 2.000 las personas sometidas a la esterilización forzosa.
    Diario “clarín” miércoles 27 de agosto de 1997

    1. No entiendo si tu mensaje es que la Argentina no tiene chances ni mejorando la educación, o estás proponiendo una limpieza racial del país.
      Ambas me parecen ideas patológicas.

  3. Lo primero que hay que hacer es remover a los maestros que no sirven.
    Prueba mediante: el que aprueba queda el que no se reemplaza.
    Y solo los mejores maestros pueden estar en contacto con nuestros hijos que es lo más preciado que tenemos.

    1. Pero ya arrancamos mal por que el sistema Finlandes va encontra de los principios de este gobierno.QUES dar gratuitidad a la educacion ,salud ,etc,etc.

      1. Mariano cuantas escuelas privatizó este gobierno. Las Escuelas Públicas se privatizaron gracias a los gobiernos que fueron bajando el nivel educativo y la gente se fue sola a la escuela privada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *