Thursday 25 de April, 2024

MUNDO | 08-09-2017 09:51

Confirman más de 30 muertos por terremoto en México

La cifra de muertos por el sismo de 8,2 de magnitud en México, originado en el Pacífico frente al estado de Chiapas, aumentó a más de 30 en todo el país.

México sufrió hoy su terremoto más fuerte en casi un siglo, un sismo de 8,2 de magnitud originado en el Pacífico frente a Chiapas, con un saldo preliminar de 30 muertos según informó el presidente Enrique Peña Nieto.

El terremoto tuvo lugar a las 23:49 (05:49 GMT) con epicentro en el mar, unos 133 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, de acuerdo con el último informe del Servicio Sismológico Nacional.

El sismo sacó de la cama a miles de personas en varios estados del centro y sur de México. También se sintió en Guatemala y otros países centroamericanos. Unos 50 millones de mexicanos lo percibieron en estados como Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Guerrero, Hidalgo, Tlaxcala y en la Ciudad de México.

Hubo daños todavía no cuantificados en edificios, así como caída de postes de luz y ruptura de vidrios. Los servicios de emergencias realizan labores de monitoreo y recuento de daños. Los estados más afectados  son Oaxaca y Chiapas.

"Se trató de un sismo de gran escala", dijo el presidente Enrique Peña Nieto. El servicio sismológico dio inicialmente una magnitud de 8,4, pero la corrigió más tarde a la baja.

En 1985 hubo en Ciudad de México un terremoto de 8,1 seguido de una réplica de 7,9 al día siguiente, que dejó una cifra estimada en al menos 10.000 muertos en la capital mexicana. En esta ocasión el epicentro estuvo más alejado de Ciudad de México y los daños fueron menores.

Después de que se emitiera alerta de tsunami, las autoridades pidieron a la población evacuar las zonas costeras en Chiapas y Oaxaca ante el riesgo de marea y olas de más de cuatro metros de altura. La alerta fue luego desactivada.

"No se estima que este tsunami sea de gran magnitud, más preocupan las réplicas que puedan ocurrir", dijo Peña Nieto. Según señaló, ya hubo más de 60 -la mayor de 6,1- y podría producirse todavía una muy fuerte, superior a la magnitud 7, dentro de las siguientes 24 horas.

Más de 1,5 millones de personas se quedaron sin luz, aunque el servicio ha sido parcialmente restablecido. Las clases se suspendieron en varios estados y en la capital para hacer una evaluación de daños en escuelas.

México, además, se prepara ahora para el embate del huracán "Katia" entre el viernes y el sábado en la costa este del país.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios