Tuesday 19 de March, 2024

DANZA | 17-09-2017 00:00

Pasos hacia la Paz

Cuarta edición de Danzar por la paz. Idea y dirección general: Leonardo Reale. Solistas y compañías invitadas. En Ciudad Cultural Konex.

★★★★ No sin esfuerzo, el bailarín, coreógrafo y director del Ballet Metropolitano Leonardo Reale logró sostener este año la cuarta edición de “Danzar por la Paz”. Estos encuentros anuales de compañías y solistas nacionales e internacionales tienen como objetivo solidario la recaudación de fondos a total beneficio de UNICEF. La velada encontró nueva sede en el amplio escenario de la Ciudad Cultural Konex, y fue a la vez la excusa para homenajear a Oscar Araiz, prolífico creador de obras inolvidables, por su larga y nutrida trayectoria.

La actuación de dos argentinas triunfantes en el exterior fue uno de los puntos de interés de esta edición, y ambas pudieron demostrar su crecimiento en escena. Luciana París, solista del American Ballet Theatre, tuvo mayor lucimiento en el pas de deux de “El corsario” junto al siempre solvente Juan Pablo Ledo (del Ballet del Colón), que en “Presente”, intrascendente coreografía con un muy transitado Piazzolla. En su única intervención, Agustina Galizzi (Compañía Nacional de México) ofreció una vibrante versión de “La dama de las camelias” junto a Sebastián Vinet (de la misma compañía).

Importantes elencos nacionales dijeron presente en la cita: el Ballet Contemporáneo del San Martín, con dos fragmentos de “Estaciones porteñas” de Mauricio Wainrot; el Metropolitano, con Yanina Toneatto y Rodrigo Villaverde en un novedoso pas de deux de “La cenicienta” de Vicente Nebrada; Buenos Aires Ballet, con su director Federico Fernández a la cabeza, una notable Emilia Peredo Aguirre, y algunos desajustes lumínicos y técnicos en “Cuerdas”. El pas de deux del 2do. Acto de “El lago de los cisnes” trajo a escena a Gabriela Alberti, su perfecta línea y sus interminables brazos, acompañada por Iñaki Urlezaga. “Pulsos”, sorprendente coreografía colectiva del Grupo de Danza UNSaM, fue el punto más alto de esta noche solidaria, a cuya continuidad fervientemente apostamos.

por Patricia Casañas

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios