Thursday 28 de March, 2024

POLíTICA | 12-10-2017 02:27

C5N: Guerra de nervios y poder por la venta de Indalo, el grupo más polémico

La danza por la posible venta de sus empresas involucra a Macri, CFK, Hadad, Vila y Tinelli. Los detalles de una intriga que vuelve a ligar medios y poder.

El Grupo Indalo, el holding que contiene todas las empresas del magnate patagónico Cristóbal López, atraviesa uno de sus peores momentos. En estas últimas semanas, los correveidiles de los medios y operadores de la política comenzaron a hacer circular la versión de la venta de C5N y Radio 10 al empresario mendocino y corredor de autos “Orly” Terranova. Según pudo saber NOTICIAS, esta versión es una verdad a medias que oculta una trama rica en personajes, que incluye a Mauricio Macri, Cristina Kirchner, Cristóbal López, Daniel Vila, Daniel Hadad, Marcelo Tinelli, Nicolás Caputo y el mencionado corredor de autos Terranova. Cada cual tiene un interés particular en el futuro de las empresas del Grupo Indalo. Otros intentan sacar tajada de la venta de C5N y Radio 10, dos medios que desde sus inicios supieron seducir al poder.

Para entender esta historia hace falta comprender qué rol tiene cada personaje. “Orly” Terranova es uno de los herederos de la fortuna de su familia y fue candidato a concejal de Mendoza por el PRO en el 2010. Perdió contra la UCR. Salió cuarto. Desde aquella época mantiene diálogo directo con el Presidente. Es además amigo de Nicolás Caputo, quien fue a su casamiento, pero mantiene una mejor relación con la esposa de “Nicky”, Agustina Lhez, con quien tiene cercanía generacional. Caputo se lleva mejor con Orlando padre, a quien suele ver cuando ambos coinciden en Miami. Viven a tres cuadras de distancia.

“Orly”, quien desde el 4 de octubre está corriendo el rally de Marruecos, es además compañero de aventuras de Nazareno López, el hijo corredor de autos de Cristóbal López. Los conocedores de esta trama afirman que López le llevó la idea de armar un fideicomiso a Terranova para acercarla como ofrenda al Gobierno y así poder saldar la deuda de 8.000 millones de pesos que tiene con la AFIP. El empresario patagónico entendió -tarde- que el poder de Cristina disminuye a medida que pasa el tiempo y que los nuevos gobernantes tienen otros planes para él. En los pasillos de Indalo se murmura que el jefe máximo teme ir preso. Esto lo habría llevado a tomar la drástica decisión de entregar su holding. Eso sí: se queda con el juego, un negocio que siempre mantuvo por fuera del circuito de Indalo. Allí sus socios son Federico Achával y Ricardo Benedicto. Estos dos no toleran a De Sousa, el socio de López en Indalo. Incluso celebran su fracaso y no se lo ocultan a Cristóbal.

Lea también:

El último día de Cristóbal López y su socio en La Rosada

- Roberto Navarro: el adiós más furioso

La verdadera historia de la pelea entre Roberto Navarro y Baby Etchecopar

Mauricio Macri le contó a sus íntimos que “Orly” lo llamó y le dio los detalles. El Presidente le habría respondido que si la condición para comprar era tener garantizada la pauta oficial, que entonces no comprase, porque seguro le iba a ir mal. No le podía prometer eso.

Por otro lado, los conocedores del Grupo Terranova afirman que la familia no tiene el dinero como para comprar C5N y Radio 10. Mucho menos “Orly”, el bon vivant de la familia que trabaja poco. En realidad, el empresario no haría de comprador, sino de lobbista para atraer a otros interesados en la operación.

Con el tema a punto de filtrarse en los medios, Macri también le advirtió a su amigo Nicolás Caputo, a quien le dice “Caputín”, que este tema lo iba a tocar de cerca. “Por la venta de C5N, te van a vincular con el del bólido”, le escribió por Whatsapp en referencia a Terranova.

Interna mendocina. Otro que quiere bailar en esta danza de nombres es Daniel Vila, uno de los dueños de América TV. En la intimidad de su despacho de la calle Fitz Roy, Vila evalúa comprar los medios de Indalo. Pero quiere sumar un jugador más: Daniel Hadad, quien a 200 metros, en su oficina de Humboldt al 1500, está enfocado en el tráfico del portal Infobae. Cada vez que comienzan a circular rumores de venta de C5N, Hadad aparece como un posible comprador. Él siempre lo niega con dos argumentos. “Les entregué una Ferrari y me quieren devolver un Torino”, ironiza y agrega: “Ya no invierto más en medios del siglo XIX, diarios y revistas, ni del XX, radio y televisión, ahora estoy enfocado en el siglo XXI, Internet”.

Un importante operador del Presidente revela que, en una reunión de mesa chica, Macri habría dicho: “Si tengo que elegir, prefiero que siga todo como está a que esos medios vuelvan a manos de un 'extorsionador' como Hadad”.

Desde el Grupo Indalo afirman que nunca les llegó un emisario de parte de Vila y que él se muestra interesado sólo para empastarle la negociación a Terranova, de quien está distanciado desde que dejaron de ser socios a mediados de los ‘90. Esta misma versión repiten cerca de Nicolás Caputo.

Un actor importante que sigue de cerca esta negociación es el Grupo Clarín. El jueves 5 publicó en su portada una supuesta guerra entre Cristóbal López y Marcelo Tinelli por el 19% de las acciones de Ideas del Sur que el animador aún debe cobrar por la venta de la productora. A esto se le suma que en las últimas semanas a Tinelli le rebotaron unos cheques firmados por Fabián De Sousa, el gerente del grupo. Según explicaron desde Indalo, la deuda por el 19% de las acciones tiene vencimiento el 31 de enero del 2018. Y se debe pagar sí o sí. En este contexto se puede intuir que la AFIP es más flexible que Tinelli.

Otro personaje interesado en la venta de C5N es la ex presidenta Cristina Kirchner, quien intentó comunicarse con Cristóbal López para hacerle llegar su inquietud por el futuro del canal y de Radio 10. Incluso le habría hablado del interés de un conocido empresario de medios, que proyecta quedarse con esos negocios. No le respondieron los llamados. En esta danza de nombres, CFK preferiría que C5N no quede en manos de un grupo vinculado al Gobierno, pero a esta altura está claro que a López no le interesa ser más un empresario de medios combativo. Ya se sacó de encima a Roberto Navarro, quien acusó que su salida responde a un cambio de rumbo en la línea editorial del canal.

Finanzas. La desfasada administración de Indalo se refleja en la cantidad de cheques rechazados. Según pudo relevar Noticias, en los últimos seis meses diferentes empresas del grupo acumulan una deuda que ronda los 140 millones de pesos repartida en más de 650 cheques. Entre esos documentos está el cheque que le rebotó a Tinelli en las últimas semanas.

El Top 3 de empresas endeudadas lo encabeza la constructora CPC con 71 millones de pesos en cheques rechazados. En segundo lugar está Argentina Corre SA con 23 millones y en tercer puesto, Desarrollos Electrónicos Informáticos SA con 12 millones. También hay cheques de Imagen Radial SA, Oil Construcciones SA, Paqariy SA, Petrolera Cerro Negro SA, PM inversora SA y Radio Productora 2000 SA.

Las deudas tienen rodeado al grupo y en especial a Fabián De Sousa, el hombre sobre el que caen todas las culpas por las decisiones tomadas en los últimos años. Incluso hay estudios de abogados en la lista de espera para cobrar. Estos conocedores de los vericuetos del derecho, que todavía no recibieron el pago por los servicios prestados, se pueden convertir en una bomba de tiempo. Saben demasiado.

Tribunales. Aunque el foco está puesto en los medios, por la influencia que tienen sobre la opinión pública, dentro del holding Indalo esa es una de las unidades de negocios más deficitarias. Dentro del grupo de empresas existen otras compañías más rentables como las petroleras, Inversora M&S o Alcalis de la Patagonia, la única productora de carbonato de sodio de Sudamérica. La creación de un fideicomiso incluiría a todas las empresas del grupo. El objetivo de esa administración -afirman quienes participan de la operación- sería sanear las finanzas de esas empresas para luego venderlas. Terranova, además de intermediar para que el Gobierno acepte esta idea, también tendría intenciones de cobrar comisiones de las posibles ventas.

El teléfono descompuesto que se generó por la filtración de la noticia en los medios alertó también a la AFIP, que se presentó en el juzgado de Julián Ercolini para pedir que se notifique a Cristóbal López y Fabián De Sousa para que se abstengan de vender sus acciones en las empresas del grupo. Este pedido provocó una andanada de notificaciones que llegaron a diferentes domicilios donde Indalo tiene empresas. Uno de ellos fue la sede de FM Pop, al mediodía del jueves 5. Mientras la Gendarmería notificaba a la empresa, el conductor “Beto” Casella entrevistaba a la ex presidenta Cristina Kirchner. El episodio se coló en el reportaje y CFK junto con la militancia aprovecharon para usarlo como un intento de intimidación de los gendarmes. Timing.

Como si fuera un loop, otra vez C5N y Radio 10 quedan como un trofeo de guerra que se disputa cada vez que cambian los vientos políticos. Cuando los fundó Hadad, en el mundo de la política los llamaban Cristina 5 Néstor, luego lo obligaron a vender sus joyas a uno de los empresarios más beneficiado por el kirchnerismo y lograron mantenerlo oficialista. Ahora, con el gobierno de Cambiemos, C5N y Radio 10 vuelven a estar en el centro de la disputa por la línea editorial del canal. Algunos, en forma socarrona, ya lo llaman C5M.

por Rodis Recalt

Galería de imágenes

Comentarios