Tuesday 19 de March, 2024

EMPRESAS | 13-10-2017 01:58

Para el presidente de Mastellone, "son fenomenales las oportunidades que plantea la crisis lechera"

José Moreno, presidente de Mastellone (La Serenísima), cuyo 39% es de Arcor, invierte pese a los apuros.

No sólo hay crisis en los tambos y en la industria lechera de la Argentina. También planes de inversión como el de 80 millones de dólares que está desplegando Mastellone Hermanos, la dueña de la marca La Serenísima para leche, quesos, cremas, manteca y dulce de leche (los yogures y postres son de la francesa Danone). Mastellone, cuya mayoría pertenece a la familia homónima pero ha incorporado hace dos años como accionista a Arcor (tiene el 39% y prevé llegar al 49%), acaba de inaugurar una planta en Trenque Lauquen, en la que invirtió 22 millones. Su presidente, José Moreno, recibió a NOTICIAS tras el acto de apertura.

Noticias: ¿Por qué invierten en plena crisis sectorial?

José Moreno: La crisis es fenomenal, pero son fenomenales las oportunidades que plantea la crisis. Empezamos a pensar a principios de 2014 qué era lo que teníamos que hacer para contrarrestar la crisis que permanecía y no tenía visos de desaparecer. Y ahí salió el Plan Más Leche, tiene tres capítulos: la relocalización de factores de producción, el crecimiento vertical y el crecimiento horizontal de la producción de leche.

Noticias: ¿En qué consisten estos tres puntos?

Moreno: Estamos poniendo en marcha una planta de secado, cuando tenemos otras cinco, pero en General Rodríguez, que hoy está totalmente alejado de la producción de leche. Hace 25 años la distancia promedio de los tambos respecto de Rodríguez era de 55 kilómetros. Hoy están a más de 300.

Noticias: ¿Y por qué piensa que crecerá la lechería en Trenque Lauquen o en Villa Mercedes, San Luis?

Moreno: En Trenque Lauquen el crecimiento va a ser vertical, es decir, son tambos que hoy existen, que van a incorporar animales o tecnología. Los tamberos que van a producir para la cuenca de Mercedes van a ser emprendimientos nuevos.

Noticias: ¿Qué incentivos tendrán para invertir?

Moreno: La rentabilidad. El crecimiento de la competitividad les mejorará sus costos.

Noticias: ¿Ustedes los apoyarán?

Moreno: Por supuesto. Pusimos en marcha acciones, como el semen sexado, que es la inseminación con semen tratado que asegura un porcentaje altísimo de que nazcan hembras.

Noticias: Tradicionalmente ha habido disputas entre la industria lechera y los tamberos...

Moreno: Eso es dirigencial…

Noticias: En la historia de La Serenísima ha habido crisis recurrentes. ¿Por qué?

Moreno: Fueron distintas situaciones. La del 89 fue producto de que, habiéndose cerrado un acuerdo con un banco para la construcción de una planta de leche, tuvimos tasas de interés del 1.600% anual. Eso nos llevó a que prácticamente la compañía estuviese vaciada de fondos y se resolvió la convocatoria de acreedores. Después tuvimos el problema de 2002. Éramos uno de los tenedores de deuda en dólares, explotó todo por el aire y entramos en default. Después tuvimos el problema de 2008, causado por las políticas vigentes en ese momento. Y en 2014 pudimos colocar una reestructuración de la deuda. Ahora tenemos esperanzas.

Noticias: ¿En qué?

Moreno: Hay cosas que se han iniciado y va a ser difícil que vuelvan otra vez para atrás, como la inflación.

Noticias: ¿En qué medida el ingreso de Arcor como accionista posibilitó las inversiones?

Moreno: Fue una transacción modelo después de que la familia Mastellone recibió el plan de reestructuración que proponíamos a partir del fallecimiento de don Pascual (Mastellone, en 2014). Esta empresa era de don Pascual, todos estábamos muy pegados a él.

Noticias: Y la inversión es producto del ingreso de Arcor...

Moreno: Exactamente.

Noticias: ¿Hay sinergias entre Arcor y Mastellone?

Moreno: Sí. Estamos trabajando en productos que ellos consumen y que podemos elaborar nosotros, y en productos que ellos elaboran, caso Cartocor (cartón), para elementos que nosotros podemos necesitar.

Noticias: Usted dice que la crisis SanCor le hizo perder a esta cooperativa dos tercios de su negocio y que así Mastellone se ha quedado con el 90% del negocio en el área metropolitana. ¿Aparecerá un jugador que reemplace a SanCor?

Moreno: Lo veo difícil.

Noticias: ¿Qué otras empresas aprovecharon para crecer?

Moreno: Puede estar Saputo, Williner, Verónica, Tregar, hay muchísimas.

Noticias: Pero no en capital...

Moreno: No, les cuesta venir.

Noticias: ¿Por qué está en crisis el sector?

Moreno: Falta de productividad. La Argentina va a producir en 2017 la misma cantidad de leche que producía en 1999.

Noticias: ¿Y por qué?

Moreno: Por estos diferentes ciclos que estuvimos viviendo. Hoy veo una política totalmente distinta.

Noticias: ¿Qué ve?

Moreno: Alguien que escucha. A uno le agarra la ansiedad y dice: "Hacé todo para que nos vaya bien enseguida", pero falta poner en marcha los planes, como sacar el agua de la provincia de Buenos Aires, regularizar a los tamberos para que estén en condiciones de pedir un crédito.

Noticias: ¿Por qué caen las ventas de leche desde 2016?

Moreno: Un tema que a mi criterio tiene una importancia estadística muy grande es la marginalidad, es decir, leche que se compra en negro, se procesa en negro y se vende en negro.

Noticias: ¿Pero por qué la gente dejó de comprar SanCor o La Serenísima para comprar esa leche?

Moreno: Por precio.

Noticias: ¿No hay una caída del consumo?

Moreno: Creemos que el consumo está como estaba. Los planes sociales están asistiendo una parte del consumo, a lo mejor al consumo que se cayó.

Noticias: ¿Antes no existía acaso la copa de leche en los comedores?

Moreno: En la última parte del Gobierno anterior esos planes no existían más. Se reestablecieron ahora.

Noticias: ¿Quizás por la pérdida de poder de compra?

Moreno: Puede ser.

Noticias: En el interior hay quienes se preguntaban por qué debían tomar la leche procesada en Rodríguez...

Moreno: Puede ser. Hoy la marginalidad es por cuestión de precio. Sin el impuesto a los débitos y créditos, el IVA, Ganancia e Ingresos Brutos, podés vender el mismo producto a mitad de precio. El mismo gremio está preocupado por la cantidad de empresas que no hacen los aportes de personal, no cumplen con ninguna norma sanitaria…

Noticias: Por la crisis de SanCor, el Gobierno acusó al gremio, Atilra, de tener demasiadas prerrogativas...

Moreno: Más que prerrogativas, fuimos perdiendo productividad hasta que llegó un momento en que explotó una SanCor. Estamos conversando con el gremio para no tener crisis. Trabajamos el convenio colectivo sin meterle la mano en el bolsillo de la gente, pero en temas que aportan a la productividad de la mano de obra, como los contratos a plazo, los juicios de las ART, el ausentismo.

Noticias: ¿Cómo reaccionó el sindicato?

Moreno: Ha hecho su aporte.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios