Thursday 28 de March, 2024

SHOWBIZ | 14-10-2017 00:00

Autos & tele: Locos por los fierros

Los reality que testean y arman vehículos potenciaron el nicho en el cable. Un furor que va de lunes a viernes y potencia franquicias.

Los autos fueron ganando espacio y kilómetros en la pantalla (o pantallas) y generando su propio espacio, más allá de los canales exclusivos para hombres. Y un canal reestructuró su prime en torno al éxito de los fierros: Discovery. Tiene en su programación algunos títulos clásicos del rubro, entre los que se destaca en recientemente reestrenado "Top Gear", hoy conducido por Matt LeBlanc ("Friends"), Chris Harris ("ExtraGear") y Rory Reid ("ExtraGear"), las nuevas caras del ciclo (volvió el 8 de agosto). En su temporada 24, y con 40 años de historia, abandonó en 2016 la alineación histórica para darle lugar a la sangre joven. “La reacción hasta ahora ha sido muy positiva. Como siempre hay cosas que gustaron y cosas que no del cambio, pero la reacción fue extremadamente positiva al final de cuentas”, dice Rory Reid. “Hay gente a la que le gustaban los presentadores anteriores, y admito que yo soy uno de ellos. Pero creo que la mayoría que ama el programa aprecia la evolución”, suma.

“Un entusiasta de los autos siempre quiere presentar lo mejor, y Top Gear es la mejor forma de hacerlo” destacó Chris Harris em charla con NOTICIAS. Él, al igual que Reid, ya eran parte de la familia "Top Gear" desde el programa complementario "ExtraGear". Pero en 2017 estrenan la titularidad. "Estoy en el mundo de los motores desde hace veinte años, esta es la razón por la que soy quien que más sabe de vehículos y también soy el que puede hacer todas esas tonterías como manejar rápido y derrapar. Pero los otros dos también son muy buenos conductores”, se ríe Harris, en referencia a Leblanc y Reid.

Con historia

Mientras "Top Gear" presenta los rápidos, nuevos y furiosos, otros programas de autos apelan a la nostalgia. Es el caso de "El garaje de Jay Leno", en la pantalla de History. El comediante y ex anfitrión de “The Tonight Show”, célebre fan de los autos, revisita su extensa colección y la de sus amigos. Con clásicos, rarezas y superdeportivos, Jay sale a la ruta para descubrirlos y contar su experiencia. "Cada episodio ofrece una mezcla de piruetas, desafíos, análisis y entrevistas a celebridades para exhibir la colorida historia de os vehículos", explica Leno.

La segunda temporada se puede ver en History al igual que "Top Gear USA", la serie que se desprende de la versión británica. La misma está conducida por el comediante y aficionado a los coches, Adam Ferrara, y los expertos en autos y restauración, Rutledge Wood y Tanner Fouts.

Otro que repite la fórmula de la figura reconocida que revela su amor por los autos es "Autos Alucinantes con Brian Johnson" (ex vocalista de AC/DC). Actualmente transcurre su tercera temporada en Discovery donde el cantante prueba leyendas de las pistas y joyas: Bentley, Bugatti, Mini, Rolls Royce y Porsche.

Post tuning

El formato más “pop” y reconocido por los jóvenes/adultos que hoy están entre los 30 y los 40 años. Nacido gracias a MTV y su "Enchúlame la máquina" (Pimp my Ride), conducido por el rapero Xzibit (en pantalla desde el 2004 hasta el 2007), este formato fue mutando y encontrando varios exponentes como "Wheeler Dealers Trading Up", "Loco por los autos", "Dúo Mecánico" y "Overhaulin".

"Loco por los Autos" sigue a Danny "El Conde" Koker, una leyenda de Las Vegas que adquiere, restaura y personaliza coches clásicos y motocicletas. El Conde elige el vehículo a restaurar y luego los vende a precios altísimos. En Estados Unidos va por la séptima temporada y la cantidad de episodios varía según el año, pero algunas ediciones llegaron a tener cerca de 30 capítulos (puede verse por la pantalla de History).

Discovery tiene a "El Dúo Mecánico", que este año estrenó la cuarta temporada en toda Latinoamérica. Richard Rawlings, dueño de la popula Gas Monkey, está involucrado en cuatro programas del mismo estilo. En Estados Unidos la serie llegará este año a la temporada 13 y el show supera los 100 episodios.

Finalmennte el clásico "Overhaulin", programa conducido por la leyenda Chip Foose, que el año pasado -en noviembre-, tuvo pata local con el diseñador argentino José Luis Denari.

Más allá de la nostalgia están los testeos de nuevos formatos: "Monstruomecanicos" y "Maestro de Acero". El primero es una serie que debutó el pasado 15 de septiembre por la pantalla de History donde se destaca la figura del diseñador y constructor Kenny Hauk.

Él y su equipo “juegan” con autos antiguos para recorridos históricos. "Maestros Del Acero" es similar, y está protagonizado por Adam Genei, su esposa y el equipo de su taller de personalización: Mobsteel. A modo de desafío, dan a los autos antiguos una apariencia moderna y salvaje en cada uno de los ocho episodios en que se extiende la temporada. En el debut, el próximo viernes 27 de octubre a las 23 hs por la pantalla de History (para Argentina), un Oldsmobile Rocket 88 de 1956 deteriorado será el centro de la trama.

En Ott

"The Grand Tour", el nuevo programa de testeo de autos de los ex "Top Gear", se puede ver por Amazon Video. Una de las piezas clave para que la plataforma “on demand” de la empresa de Jeff Bezos llegase a casi 200 países de todo el mundo.

No por nada eligieron ese título: los especialistas en automóviles Jeremy Clarkson, James May y Richard Hammond fueron los conductores durante casi 30 años (interrumpidos entre el 2000 y 2002) del programa número uno del rubro a nivel mundial.

El proyecto de Clarkson y los suyos tiene un impresionante despliegue de producción y un primer capítulo que sobrepasó los 4 millones de dólares en costos de producción (lo mismo que una de la laureadas series de HBO).

"The Grand Tour" debutó el 18 de noviembre pasado en los seis primeros mercados donde estaba disponible Amazon Video, y en diciembre en el resto del globo. Y la compañía de streaming anunció su expansión -en Argentina en 2017 entre otros mercados- con la promoción de este nuevo producto.

"The Grand Tour" cuenta con una primera temporada de 13 episodios y ya se está preparando la segunda. El debut estuvo acompañado por tres supercoches: el Porsche 918 Spyder; Ferrari LaFerrari; y el McLaren P1.

Pero para entender la magnitud de este tipo de proyectos, y por qué Amazon apostó a salir a nivel global con "un programa de autos", basta con meterse en los números de la piratería: "The Grand Tour", a pocas semanas de su lanzamiento en noviembre de 2016, era el programa de TV más descargado ilegalmente. Sólo el piloto, llegó a la marca de 7,9 millones de descargas. El episodio dos acumuló 6,4 millones y el tercero, había sido descargado 4,6 millones de veces antes del estreno del cuarto. Una locura comparable a la generada por "House of Cards" o "Game of Thrones para Netflix y HBO.

por Mariano Ojeda

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios