Opinión, Sociedad / 18 de octubre de 2017

La falta de humanidad de unas pocas fotos

Las imágenes filtradas del cuerpo hallado en el río Chubut contribuyen a la psicosis colectiva y nada aportan que no se supiera hasta ahora.

Por

Sí, a mí también me llegaron. Sí, también me revolvieron el estómago a pesar de ocho años de ver autopsias y escenas de crimen en primera persona por haber trabajado en la justicia penal. Sí, también tengo mi teoría sobre si estuvo ahí desde hace dos meses o es un cuerpo plantado.

Podría hablar largo rato y dar ejemplos concretos ya ocurridos sobre cómo un cuerpo puede salir a flote luego de estar hundido a causa de los gases de la descomposición, o cómo es que algunas partes se descompusieron más que otras, o por qué no lo vieron antes y ahora sí, y un largo listado de preguntas que nos habríamos ahorrado si no hubiera comenzado todo el asunto con eso de “respetar un territorio sagrado” en un país con un sólo territorio y en el que lo sagrado no importa a la hora de allanar un convento al que se arrojan bolsos repletos de dinero o una congregación donde sacerdotes abusan de menores de edad.

El hallazgo de un cuerpo con intervención judicial siempre es un encontronazo con lo peor. Primero, si hay intervención judicial es porque no se dieron las cosas de la forma que culturalmente tenemos aceptadas este tipo de cuestiones. Creemos idílicamente que una persona debe morir en un lecho, de viejo, y en paz. Si intervino la justicia es porque algo se rompió en el camino, desde un homicidio hasta un infarto en la calle, un choque en una ruta o un ahogo.

Pero siempre hay algo que puede empeorar las cosas y son los que quedaron vivos. Y me refiero puntualmente a quien haya filtrado las fotos que todos vieron y que están circulando por Whatsapp y, por cuestiones de segundos, fueron a parar a las redes sociales.

En el río Chubut, puntualmente en la zona del hallazgo del cuerpo al que sólo le falta un “ok” de la justicia para que podamos ponerle el nombre y apellido que todos ya sabemos, no hay señal de celular. Y si bien habia varias personas, mirando las mismas fotos que fueron tomadas se puede saber que, al menos dos, sabían quién estaba tomando las fotos. Es cuestión de dos preguntas para saber quién filtró la documentación que, antes de que los celulares vinieran con cámaras, eran exclusivas de los expedientes judiciales y, por decoro, generalmente eran cubiertas dentro del mismo expediente para evitar tener que verlas cada vez que se trabajaba en una causa.

Quien las haya filtrado posee la misma pulsión de fama que todos los que también las hicieron circular a personas que no son peritos, no son periodistas ni  están abocados al asunto. Y lo hicieron con la misma ilusión: sentir que dieron una primicia, sentir que fueron partícipes de algo que no hicieron. Quien las haya filtrado a su primer contacto porque quiso o porque las vio por ahí, contribuyó una vez más a que una oleada de sujetos con título otorgado por la Escuela de Detectives de Facebook esté elaborando sus conjeturas con el rigor científico que da decir cosas en redes sociales desde la comodidad de un teclado virtual. Preferentemente, en mayúsculas.

Pero, principalmente, quien las haya filtrado perdió de vista algo superior a todo y que poco tiene que ver con la solidaridad, sino con el egoísmo más narcisista: creer que a él no le puede pasar lo mismo, que su vida terminara con tranquilidad en un lecho y que sus fotos no terminarán en los celulares de todos, entre videos pornos y fotos de gatitos.

 

23 comentarios de “La falta de humanidad de unas pocas fotos”

  1. Cuando pones “…un largo listado de preguntas que nos habríamos ahorrado si no hubiera comenzado todo el asunto con eso de “respetar un territorio sagrado”…” demostras la clase de “periodista” que sos y algo mas, ligando únicamente a esa circunstancia el tiempo transcurrido y nada más, cuando está dicho por propios y extraños que la zona se rastrilló mínimo 3 veces. Y al hablar de quien y como subieron las fotos derrapas de nuevo al poner que en la zona del río no hay señal de celular. Si viste las fotos, están tomadas dentro de una habitación, con el cuerpo sobre una mesa (¿la morgue, en Esquel?) donde seguro si hay señal de celular. Lamentable como casi todo en este medio.

  2. Casi ningún medio hace referencia a lo que dijo ayer en la conferencia de prensa Sergio Maldonado sobre la desastrosa actuación de los periodistas en general sobre el caso. Lamentable

  3. Hola Nico !
    siempre me gustaron tus notas, me parecieron re buenas diciendo lo q yo, x ej., no sé poner en palabras …
    pero esta vez …. nada che
    no me gusta ni un poquito
    si me late q no tuvieron uds la primicia de las fotos y x eso dicen lo q dicen
    lo del morbo q alguien comento x ahí, es cierto !
    y x eso, dejas de ser humano ?
    ser humano es todo eso junto y al mismo tiempo
    dependerá lo q cada uno hace c/su humanidad …
    y concuerdo c/algunos comentarios críticos a tu nota
    pero bue, es mi opinión …

  4. Es una pena en qué se esta convirtiendo esta sociedad cada dia mas enferma y qi el poder politico predique permanentemente con este conventillo en el cual nos estamos convirtiendo los argentinos no puede ser qué se haya perdido el orden y la diciplina qué ya no exista el respeto por el otro mis condolencias a la familia de este muchacho

  5. La verdad es qué nuestra sociedad esta ca vez mas enferma no hay respeto por nada ni por nadie no hay orden ni disiplina no hay respeto por las entidades porqué los qué las tienen qué hacer respetar tampoco lo hacen es una pena qué un pais tan rico en todo sentido ycon tantos recursos para todos termine un ser humano muerto por cortar una ruta o manifestarse en el medio de la nada

  6. Empeza a inculcar la humanidad en la revista donde trabajas; Edi Zunino mostro en Animales Sueltos la foto del balazo en la cabeza del fiscal Nisman. Has lo que yo digo pero no lo que yo hago!

  7. Lo importante que verdad del secuestro y asesinato por parte del gobierno actual es claro…basta de pavadas y no los votemos nunca mas, son delincuentes, porque cubrieron a homicidas…y los kaka son chorros como estos ultimos, la misma porqueria…fijemonos al votar ojo que son la misma cosa

  8. Así es, coincido totalmente. Cuanto odio, cuanta ignorancia. No se dan cuenta que es el propio reflejo, queramos o no esta es la sociedad que construimos. Y lo tomen o no, este es golpe a la nación entera. Piensan en política a niveles generales, están haciendo política con cada gesto. Lo siento tanto…

  9. Una tremenda pelotudes, como las fotos de nissman que se filtraron o cualquier otro tipo de fotos de policia que se filtran. Si bien las fotos salen de un dispositivo determinado, las mismas se suben a la red de informacion del ente que este investigando. Una vez alli cualquier de las personas que trabaje alli las filtra sin problemas

  10. Che, yo quiero verlas… ¿está mal?
    Todos queremos verlas. El morbo es algo que existe y que no se puede quitar. Hipócritas.

    1. “Sí, también tengo mi teoría sobre si estuvo ahí desde hace dos meses o es un cuerpo plantado”. Estoy esperando una opinión tuya sobre el punto

  11. Que hipocrita que sos Lucca.
    Estas enojado porque alguien te saco la primicia y punto.
    Te quejas sobre los comentarios de los detectives de FAcebook, cuando vos, como el 99% de los periodistas, en cualquier campo, hace lo mismo, hablan de economia y no son siquiera peritos mercantiles, hablan de derecho y no son abogados, hablan de policiales y el unico titulo que tienen es el del auto.

    Preparense porque con las redes y los telefones y la tecnologia se les acabo el curro.

    Ojala volvamos a la calidad de periodistas de la talla de Walter Conkrite.

    Saludos

  12. Coincido totalmente con el articulo publicado.- A mi ya me llegaron como 6 o 7 veces esas imagenes por whattsapp pero no pienso reeinviar ninguna por respeto a nosotros mismos.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *