Política / 22 de octubre de 2017

Elecciones 2017: El club de los perdedores

Quiénes son los políticos a los que peor les fue en estas votaciones: Cristina, la gran apuntada. Stolbizer, afuera de todo, y Alicia K, derrotada en casa. Golpe para el peronismo a nivel nacional.

Por

El 22 de octubre fue un nuevo ejemplo de una fiesta cívica, en la que, al menos al momento de la redacción de esta nota, no había habido grandes desmanes ni casos escándalosos de fraude. Sin embargo, la celebración no será para todos: el 2017 quedará marcado a fuego para varios políticos a los que las cosas no les salieron como deseaban. ¿Quiénes son los grandes perdedores de las elecciones legislativas?

Margarita Stolbizer.  A la líder del GEN la apuesta le salió más que mal. Luego de ser la carta más buscada por el oficialismo, sobre todo en Buenos Aires -a principio de año había compartido encuentros, que se hicieron públicos, junto a la gobernadora Vidal-, la denunciadora de CFK se jugó a ir con el tigrense Sergio Massa, como candidata a senadora. Sin embargo, los números no le alcanzaron. Ahora, luego de ocho años al hilo en la Cámara baja -y otros ocho con anterioridad-, “Marga” tendrá que volver al llano. Massa es otro de los damnificados: de ser la principal figura de la oposición, en los primeros tiempos de la presidencia de Macri, el líder del Frente Renovador quedó desdibujado a un lejano tercer lugar en la Provincia. Sin embargo, el ex titular de la Anses entraría al Congreso como diputado.

Florencio Randazzo. Era una de las promesas del 2017, y de su posible candidatura se habló y debatió durante meses. Sin embargo, el rechazo del kirchnerismo a aceptar unas primarias abierta y la fuga de intendentes que tuvo entre las PASO y las elecciones, lo dejó golpeado. Ahora, el líder de Cumplir pelea voto a voto con Néstor Pitrola, el candidato del FIT, para no lograr un récord histórico: que la izquierda le gane al PJ, por primera vez, en Buenos Aires, la cuna del peronismo.

Juan Manuel Urtubey. El gobernador de Salta había sido uno de los pocos peronistas que había salido ganador de las PASO. Aunque sus delfines se habían impuesto en su provincia (38% contra 26% de Cambiemos, pero con la sumatoria de seis listas), el esposo de Macedo era uno de los pocos del movimiento fundado por Perón que se proyectaba como candidato para el 2019. Sorpresivamente, hoy Urtubey dio una temprana conferencia de prensa -a las 19- y se declaró perdedor. “Queremos felicitar al Presidente y a Martín Grande (el candidato del Gobierno). Vemos una diferencia de al menos tres puntos”, aseguró. Se complican sus chances para suceder a Macri. El aliado político de Urtubey, Juan Schiaretti, es otro de los damnificados: el gobernador de Córdoba ya reconoció la derrota de su lista, que quedó a casi veinte puntos. Duro golpe para quien atravesó el 2016 con una buena relación con el Presidente que se frustró en este año electoral. En Chubut, donde sólo se eligen dos diputados, la lista del gobernador Mario Das Neves pelea de igual a igual con los candidatos del oficialismo, que muestran un notable crecimiento desde las PASO. ¿Será otro de los derrotados?

Martín Lousteau. El economista es otro que hizo una apuesta arriesgada: plantó al Gobierno y dejó su cargo como embajador en Estados Unidos para lanzarse como candidato a diputado en la Ciudad. Era una promesa, ya que venía de perder por sólo tres puntos ante Horacio Rodríguez Larreta en el ballotage del 2015. Sin embargo, los resultados no se repitieron y ahora la pareja de Carla Peterson quedó en un lejano tercer lugar, lejos de Filmus. Además, se ganó el odio de gran parte del oficialismo. Mal año para “Guga”.

Alicia Kirchner. La hermana del fallecido presidente es otra de las grandes derrotadas de esta elección. En una provincia en llamas, la lista de la cuñada de CFK perdió por más de 10 puntos. Durísimo golpe para el kirchnerismo en su lugar de origen.

Carlos Menem. Luego de una campaña en la que tuvo que ser habilitado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación por encontrarse condenado, el caudillo riojano está perdiendo en su tierra natal, aunque consigue renovar su banca.

Cristina Kirchner. Cuando la ex Presidenta arrancó la campaña, en junio, la mayoría de los encuestadores y especialistas la daban como segura ganadora: sin embargo, en las PASO de agosto apenas se impuso por veinte mil votos a Esteban Bullrich, el candidato de Cambiemos en Buenos Aires. El resultado, dos meses después, es todavía peor: está más de cinco puntos abajo del hombre del gobierno y, aunque va a entrar por la minoría al Senado, su lugar dentro del peronismo, o como líder de la oposición nacional, va a quedar discutido. Día negro para los K.

 

Comentarios de “Elecciones 2017: El club de los perdedores”

  1. ¡No se olviden de incluir a la IZQUIERDA! Evidentemente la metodología de “lucha” ha generado en la sociedad un hartazgo y rechazo FULMINANTE. Deberían efectuar una lectura de su propio accionar y terminar con sus “berrinches” antisistema. ¿Quieren o no quieren que los TRABAJADORES evolucionen? No puede ser que se manejen obstruyendo la vida cotidiana con cortes, marchas y/o tomas y en muchos casos que terminan con situaciones de violencia. En Córdoba, se vió un retroceso en las cifras de votantes, tanto de la izquierda como la del Cristinismo “revolucionario”, respecto a las PASO. ¿No hace AUTOCRITICA la izquierda? Así termina teniendo razón Carrió cuando dijo: “Son divinos….pero no sirven para nada”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *